Cómo activar las alertas de Protección Civil en Android: configura el pitido de emergencias en tu móvil

Cómo activar las alertas de Protección Civil en Android: configura el pitido de emergencias en tu móvil
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las pruebas para poner a punto las alertas de emergencias han tenido varios simulacros en España. En estas pruebas, los móviles que se encuentran dentro de las áreas de emisión reciben un pitido acompañado de un mensaje. Y dicho pitido puede activarse o desactivarse, a opción del usuario: es un proceso muy sencillo.

A nuestro juicio, creemos que tiene sentido activar las alertas de Protección Civil, dado que pueden resultar vitales. En cualquier caso, creemos importante conocer dónde se encuentran estas opciones, dado que puede que tu intención sí sea la de mantenerlas activas y verificar que se encuentran en ese estado.

Cómo activar las alertas de Protección Civil en Android (o desactivarlas)

Como sucede siempre, dependiendo de la capa de personalización podría variar el apartado exacto en el que se tienen estas opciones. Por tanto, la mejor forma de acceder es a través del buscador de los ajustes del móvil.

Deberás buscar "Alertas de emergencias" y entrar en la opción que te aparezca. En ese apartado te aparecerán las siguientes opciones, pudiendo activar o desactivar cada una de ellas:

Sistema Alertas Android
  • Alertas AMBER: un sistema de notificaciones para menores secuestrados. Si bien su origen y donde está más expandido es en Estados Unidos, también nos aparece en países como España.
  • Amenazas extremas: pensada para el sistema de emergencias más extremas en las que recibir un aviso ante situaciones climatológicas de gravedad como un terremoto, un huracán, la erupción de un volcán e incluso una bomba nuclear.
  • Amenazas graves: se puede dar ante situaciones como las anteriores, pero que por la naturaleza del siniestro tengan un posible impacto menor o que por nuestra situación geográfica nos afecte en menor medida.
  • Alertas de prueba: también puede aparecer como "Mostrar mensajes de red de prueba" y similares y es la opción que da permiso a las pruebas como las que se inician ahora y con las que las autoridades pretender hacer pruebas del sistema.

Como es evidente, esperamos que nunca tengamos que recibir avisos de este tipo si no es por una prueba como la que se está realizando en las diferentes comunidades autónomas. No obstante, si quieres saber cómo es este sistema, no tiene demasiado misterio a nivel visual y sonoro.

Se recibe un pitido y una notificación push en el móvil similar a lo que se puede ver en este vídeo. Originalmente, se estudiaba recurrir al envío masivo de SMS, pero finalmente se recurrió a este sistema que utiliza tecnología Cell Broadcast. Se expanden mediante ondas de radio y, debido a que estas tienen un alcance limitado, se procede a usar diferentes puntos para que llegue a toda la población.

Inicio