Qué se puede hacer con el Apple Watch en Android
Tutoriales

Qué se puede hacer con el Apple Watch en Android

¿Puede un Apple Watch funcionar con un móvil Android? Pues lo cierto es que sí, resulta posible utilizar ambos sin llevar encima un iPhone. No obstante, no es todo de color de rosa: te contamos qué puedes hacer con ambos y si vale la pena apostar por esta combinación.

Compaginar dispositivos con sistemas diferentes lleva siendo mi pasión desde mucho antes de que empezase a escribir sobre tecnología. Comencé en iOS con el primer modelo de iPhone (iPhone Edge) y en Android con el segundo que Google presentó tras el inicial HTC Dream o G1 (el HTC Magic). Y he ido utilizando los accesorios compatibles entre ambos sistemas según he podido; a menudo gracias a ser multiplataforma, otras con los lógicos inconvenientes provocados por los distintos sistemas. Y el Apple Watch no es una excepción.

El Apple Watch funciona con Android, pero igualmente necesitas un iPhone

Apple Watch Google Pixel

Antes de seguir debo decirte que no esperes una completa compatibilidad con Android, ni siquiera una parcial: el Apple Watch no puede configurarse con un móvil androide, tampoco puede recibir sus notificaciones ni sincronizar aplicaciones. Por tanto, resulta imprescindible que también dispongas de un iPhone y que éste permanezca conectado a Internet.

Lo único que puedes hacer llevando encima el Apple Watch y un Android es utilizar el teléfono como punto de acceso para que el reloj acceda a Internet a través del móvil. Puede parecer poco, pero, cuando compaginas varios sistemas por trabajo y ocio, resulta tremendamente práctico. ¿Que no quieres salir de casa siempre con el iPhone? Comparte la conexión desde tu Android al reloj y éste funcionará casi igual de bien como si tuvieras el iPhone encima.

Con el Apple Watch conectado a tu móvil Android el reloj funcionará igual que si llevas encima el iPhone

El Apple Watch permanece sincronizado con el iPhone a distancia siempre que el reloj disponga de acceso a Internet. Y compartir la conexión desde tu Android logra el mismo efecto que lo que obtendrías con un Apple Watch LTE; aunque sin el sobreprecio que eso implica (aparte de que un reloj sólo WiFi consume mucha menos batería que uno conectado a la red de datos móviles).

No recomiendo comprar un Apple Watch si no va a utilizarse activamente el iPhone. Aunque, si lo único que te interesa del ecosistema Apple es el reloj, puedes adquirir un iPhone de segunda mano (el mínimo actual es un iPhone 6S), configurar ambos y usar tu Android con el Watch manteniendo el iPhone conectado en casa. No es la solución más práctica, pero funciona.

Cómo configurar tu Android y Apple Watch

Wifi Apple Watch

El Apple Watch y el iPhone parten de serie con los ajustes suficientes para funcionar a distancia, por lo que no necesitarás hacer nada en estos dos dispositivos. En el Android sí hay que cambiar algunos ajustes.

  • Entra en la configuración de tu móvil Android y busca las opciones de compartir Internet.
  • Configura el punto de acceso con el nombre de red y contraseña que desees.
  • Activa el punto de acceso que hayas creado y conéctate a él desde el iPhone. El nombre de la red, y su contraseña, se compartirán automáticamente al Apple Watch a través de iCloud.
  • Activa el punto de acceso en tu Android.
  • Accede a los ajustes de tu Apple Watch y selecciona la red que creaste en el teléfono androide.

Si se conecta correctamente ya lo tendrás todo listo: podrás utilizar tu Apple Watch sin llevar el iPhone con sólo conectarlo a la WiFi compartida por tu Android. Eso sí, recuerda que el iPhone debe a su vez conectarse a Internet: basta con que lo dejes en casa (y con WiFi).

Temas
Inicio
Inicio