Publicidad

Qué son los servicios de ubicación para emergencias y cómo activarlos en tu Android

Qué son los servicios de ubicación para emergencias y cómo activarlos en tu Android
5 comentarios

Hay una opción en nuestros teléfonos que puede salvarnos la vida: los servicios de ubicación para emergencias. Esta función automática permite a los servicios de seguridad saber dónde nos encontramos incluso sin que tengamos que enviarles manualmente la ubicación. Te explicamos qué son esos servicios y cómo saber si los tienes activados.

Cualquier móvil puede realizar llamadas de emergencia con sólo tener algo de cobertura, sea del operador que sea. Estas llamadas permiten, literalmente, salvar la vida de cualquiera que se encuentre en peligro, pero también implican notables riesgos para la persona que realiza la llamada, sobre todo porque pueden delatar que busca auxilio. Cada segundo es vital. Y saber al instante dónde se encuentra esa persona puede suponer la diferencia entre salir indemne o que termine en el hospital. De minimizar los riesgos se encarga el teléfono.

Servicios de ubicación para emergencias, un auténtico salvavidas

Llamadas Emergencias

La mayoría de móviles puede realizar llamadas de emergencia incluso aunque no tengan cobertura de la operadora que utilizan (incluso aunque el teléfono no tenga la SIM insertada). Desde la aplicación de teléfono pueden realizarse dichas llamadas: basta con marcar el número de emergencias de cada país (en Europa es el 112) para que se establezca la comunicación; siempre que haya una torre telefónica dentro del alcance del teléfono. Un operador de emergencias descolgará la llamada y solicitará información para evaluar el alcance del peligro. No sólo eso: el móvil enviará automáticamente la localización precisa si tiene activos los servicios de ubicación de emergencias.

Los citados servicios son de vital importancia para ahorrar el máximo de tiempo en el envío de socorro. Gracias a que el móvil envía automáticamente la localización, los servicios de emergencia tienen casi al instante el lugar donde se sitúa el peligro; así logran enviar ayuda lo más rápidamente posible. Además, puede conocerse la localización incluso si existe alguna amenaza que coarte a la persona que llama; también si desconoce donde se encuentra o si la comunicación verbal no puede realizarse.

El envío de la localización se realiza mediante SMS o por HTTPS. Para ello se utiliza el protocolo AML (Localización Móvil Avanzada o 'Advanced Mobile Location'), un protocolo de comunicación que no requiere la intervención del usuario. Creado en el 2014, AML es un estándar en los servicios de ubicación para emergencias: está presente en Europa, Estados Unidos, México, Nueva Zelanda y los Emiratos Árabes Unidos.

Llamadas Emergencias Ejemplo de SMS con la localización enviada mediante coordenadas. Imagen de etsi.org

Cuando el móvil detecta que el usuario llama al teléfono de emergencias automáticamente activa los servicios de ubicación para enviar los datos precisos a los servicios de seguridad. Estos datos se comparten sólo con emergencias y únicamente los operadores pueden descubrir la ubicación de la llamada. Dichos servicios de ubicación no guardan relación alguna con el registro de actividad de Google.

Cómo activar los servicios de localización para emergencias en cualquier Android

Llamadas Emergencias

El envío automático de la localización a los servicios de emergencias suele venir activo con cada smartphone. Aun así conviene asegurarse ya que, aunque parezca que nunca estaremos en una situación comprometida, tenerlos activos puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte.

Para asegurarte de que el móvil envía la ubicación durante las llamadas de emergencia hay que realizar el siguiente proceso:

  • Acude a los ajustes de tu Android.
  • Ve a 'Ubicación'.
  • Busca el menú de 'Servicios de ubicación para emergencias'.
  • Activa la opción 'Enviar ubicación de ELS'.

Hemos de recordar que esta opción de seguridad no comparte la ubicación ni con Google ni con otras empresas: sólo se envía a los servicios de emergencia y cuando se realizan llamadas de ese mismo tipo.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio