Si sospechas que tu vecino puede estar robándote el WiFi, no vas a tardar mucho en comprobarlo. Todo lo que necesitas es tu móvil Android y una aplicación gratuita con muchos años a sus espaldas, Fing.
Con Fing puedes comprobar fácilmente qué dispositivos están conectados a tu red, pudiendo entonces determinar si son tuyos o desconocidos. Si hay dispositivos conectados que no conoces, es bastante posible que alguien haya adivinado la contraseña de tu WiFi.
¿Quién anda ahí?
Si la contraseña de tu WiFi es muy fácil de adivinar o directamente no has cambiado la que venía de serie, es posible que algún vecino se esté aprovechando de tu generosidad, usando tu conexión sin que lo sepas, con el peligro que eso conlleva. Además de poder colapsar tu Internet descargando a lo bruto, comparte tu dirección IP pública, por lo que puede ganarte algún baneo o algo peor.
Puedes ver qué dispositivos están conectados al WiFi desde el router, aunque normalmente no te va a sacar mucho de dudas al incluir sólo las direcciones IP locales. En su lugar, es mucho más práctico usar una aplicación de escáner de red como Fring.
Fing - Escáner de red
Encuentra quién está en tu Wi-Fi, intrusos, cámaras ocultas y vulnerabilidades
Fring no te va a encontrar a los ladrones del WiFi por sí misma, sino que te da las herramientas para que tú lleves a cabo la investigación y encuentres a los sospechosos. Es una aplicación gratuita.
La primera vez que abres Fring después de instalarla vas a necesitar otorgarle el permiso de ubicación (es necesario para mostrar el nombre del WiFi). No es necesario crear una cuenta: puedes tocar en Lo pensaré para continuar sin ella. Después sólo te falta pulsar Escanear la red actual.
Ahora viene la parte importante, pues se nos muestra una lista de todos los dispositivos que están conectados a la misma red, algunos de ellos ya identificados con su nombre o el tipo que son. Esto te ahorra la mitad del trabajo.
Todavía te quedarán otros dispositivos con nombre "Genérico", que Fing no sabe qué son. Tu tarea es averiguar cuáles son e identificarlos en Fing para poder descartar que no sean del vecino. Es común que muchos de estos dispositivos -como un altavoz inteligente- te muestren la dirección IP que están usando en su configuración. Puedes cambiarle el nombre a tus dispositivos pulsando Editar y seleccionar un tipo para identificarlos con un icono representativo.
Tu tarea es averiguar si reconoces todos los dispositivos que están conectados a tu WiFi. Esto puede suceder de dos formas: que identifiques todos y queden un par que a los que no les encuentras el sentido o que directamente haya en la lista dispositivos con nombre que no son tuyos, como PC o portátiles.
Si estás seguro de que hay intrusos en tu WiFi, lo mejor que puedes hacer es entrar en la configuración de tu router y cambiar la contraseña del WiFi. Si así lo deseas, también puedes bloquear el acceso a las direcciones MAC de los dispositivos intrusos, aunque esto no quita que cambies la contraseña del WiFi, pues en caso contrario podrían seguir conectándose con otros dispositivos (o cambiando la dirección MAC).
En Xataka Android | Que tu móvil no se conecte a las redes WiFi que no quieres: así puedes borrar las que ya no necesites