Todo sobre Photoshop Express: trucos y herramientas para retocar tus fotos como un profesional

Todo sobre Photoshop Express: trucos y herramientas para retocar tus fotos como un profesional
Sin comentarios

Una de las aplicaciones más olvidadas para nuestras fotografías móviles es Adobe Photoshop Express. Es gratuita y permanece olvidada por el empuje de Lightroom y otras aplicaciones que suenan mucho más entre los usuarios. Pero seguro que muchos os vais a llevar sorpresas con el 'pequeño' Photoshop para los móviles.

Lo primero es aclarar el tema del precio. Efectivamente, es una aplicación gratuita, pero si quieres tener más opciones puedes pagar por la versión Premium. Lo bueno es que, si tienes una licencia Creative Cloud, la consigues por defecto.

Una vez aclarado el puntilloso tema del dinero, nos ponemos manos a la obra con Photoshop Express que apuesta por el lado lúdico de la fotografía y que también permite, como Lightroom, hacer ediciones profesionales iguales que las que podemos hacer en el ordenador. No es tan cómodo como hacerlo en una pantalla grande, pero nos permite salir de muchos aprietos.

Primeros pasos con Photoshop Express

Como siempre nos vamos a las Preferencias que encontramos dentro de Ajustes. En esta ocasión podemos hacer muy pocas cosas desde un punto de vista técnico.

Adobe Photoshop Express

Adobe Photoshop Express

  • Precio: Gratuito
  • Descargar: Android
  • Descargar: iOS

Lo primero es conectar la aplicación con nuestras cuentas en las redes sociales si lo necesitamos. Es muy cómodo para ir más rápido, desde luego. Pero si no es vuestra app principal, lo mejor es no compartir tantos datos en lugares que olvidaremos.

Photoshop Express
Los primeros pasos

Lo más interesante es ir a Ajustes de compartir y seleccionar los siguientes puntos:

  • Guardar como copia cualquier archivo que revelemos.
  • Cambiar el tamaño de la copia a 1920 píxeles.
  • Ajustar la Calidad del JPEG en Muy alta.

No podemos elegir más cosas. Por defecto, podemos trabajar con cualquier formato de imagen, incluso el formato RAW de las cámaras y de los móviles más avanzados, así que no estamos limitados en este sentido.

Empezar a trabajar

Evidentemente, tenemos que darle permiso para ver todas las fotografías de nuestro móvil. En un momento tendremos todos nuestros archivos disponibles para empezar a jugar con ellos. Aunque desde la propia empresa remarcan este aspecto lúdico, es verdad que podemos hacer cosas más serias alejadas de las modas del momento.

En la parte superior de la pantalla tenemos las cinco opciones (me gusta verlos como módulos independientes) que ofrece Photoshop Express: Editar, Retocar, Mezcla, Collage y Capturar. Cada una tiene una función determinada que puede generar alguna que otra confusión si no estás familiarizado con los programas de Adobe.

Photoshop Express
Fotografía retocada con Photoshop Express

Básicamente, es una aplicación que aprovecha todas las ventajas de Adobe Sensei para mejorar nuestras fotografías con el mínimo esfuerzo. Además, incorpora una serie de filtros (aquí llamados Looks) que van modificando la fotografía hasta límites insospechados.

Todos estos módulos tienen un botón en la parte superior derecha de la pantalla para guardar el resultado, abrirlo con otra aplicación o incluso enviarlo directamente a la Creative Cloud para seguir trabajándolo en otro programa.

Editar

  • En este apartado encontramos estos filtros preestablecidos divididos por temas como Encanto, HDR, Blanco y negro... solo tenemos que elegirlos, regular su Opacidad y listo.
  • A continuación tenemos Ajustes, que si has utilizado alguna vez Adobe Lightroom te sonarán. Son los mismos parámetros que encontramos en el módulo Revelar del programa y en la aplicación. Y si sigues este flujo de trabajo, verás lo fácil que es revelar tus fotografías sin ayuda de filtros y demás.
  • Corregir sirve para eliminar objetos. Solo tenemos que pintar encima de lo que queremos quitar y la aplicación hace su trabajo. Si necesitamos más precisión, siempre podemos apostar por el modo Avanzado. Y si no nos gusta, tenemos en la parte inferior el icono para dar un paso atrás.
  • Recortar es una de las opciones más interesantes, porque nos ofrece las opciones habituales, pero nos encontramos listas las proporciones de las redes sociales, lo que nos evita quebraderos de cabeza.
  • Temas resulta perfecto para configurar portadas, memes o lo que necesitemos con un clic. El estilo está hecho, cambiamos el texto y listo.
Photoshop Express
Dentro de Editar
  • Superposiciones nos crea una capa nueva y nos deja superponer efectos diversos. Desde destellos de luz a distintos tipos de textura.
  • Las demás opciones Texto, Pegatinas, Bordes y Collage permiten lo que su nombre indica.
  • Y lo que no deja de llamarme la atención es Efecto de Ps. Si tienes la licencia de dicho programa, la aplicación se conecta con él y nos deja hacer efectos mucho más avanzados. De hecho, es la entrada a la clásica Galería de filtros del programa, donde puedes hacer un mosaico con tu fotografía, o generar texturas y trazos de pincel.
Photoshop Express
El icono de Guardar

Y si no quieres complicarte la vida, también tienes el icono de la Varita mágica (arriba a la derecha) para mejorar la fotografía automáticamente sin tener que hacer nada más.

Retocar

Este apartado está dedicado al retoque de retratos con un solo toque. De nuevo puede ser una solución perfecta para un trabajo rápido, sin grandes complicaciones. Para enseñar las fotografías sin grandes exigencias y confiando en que todo entre dentro de los cánones.

Photoshop Express
Retocar casos insalvables

Es el lugar perfecto para Suavizar la piel con distintas intensidades, hacer una cirugía virtual en el apartado Cara, o dar color al rostro con Maquillaje. Y si te quieres reír, puedes hacer una Caricatura.

Mezcla

Es el módulo donde podemos combinar diferentes fotografías para adentrarse en el mundo de las capas de Adobe Photoshop. Aquí podemos hacer selecciones automáticas de los objetos de la fotografía para combinarlos con otras fotografías.

Photoshop Express
Una selección complicada, pero selección al fin y al cabo

Si queremos seleccionar partes de la imagen tenemos la misma selección automática que en el programa madre y si nos atrevemos (de nuevo la pantalla pequeña del móvil puede hacer estragos) tenemos Cuarteado (pésima traducción) para hacerlo a mano.

Collage

Después de tantos años dando clases, sé que uno de los quebraderos de cabeza para los alumnos es crear un collage de nuestras fotografías de una forma sencilla. Pues bien, aquí en Photoshop Express tienes plantillas automáticas para hacer esas combinaciones.

Photoshop Express
Un collage en un instante

Hay que elegir las fotografías, que deberían estar ya reveladas, elegir la plantilla del collage y listo. Lo mejor de todo es que no están cerradas y podemos ampliar las fotografías, cambiar el tamaño de las celdas y personalizar hasta límites insospechados.

Capturar

Este último módulo es una mera curiosidad, una cámara de juguete que aplica directamente filtros en nuestros retratos. Seguro que al principio la utilizamos con mucho entusiasmo, pero el paso del tiempo hará mella en esta moda pasajera y la olvidaremos por repetitiva.

Pero como siempre, la creatividad de cada uno nos puede llevar a explorar mundos desconocidos para los demás. Así que no dejes de probarla para intentar crear algo nuevo con los estándares de ahora. Solo tienes que elegir el filtro y disparar.

En conclusión

Adobe Photoshop Express es una aplicación que no se oye mucho, permanece escondida por el empuje y versatilidad de Adobe Lightroom. Pero tiene tantas cosas para solucionar nuestra vida de fotógrafo aficionado, que solo quiere pasarlo bien con la cámara, que hace que se convierta en una aplicación muy interesante.

Hace todo lo que permiten muchas aplicaciones sueltas, por lo que evita tener que llenar la memoria de nuestro teléfono con pequeñas aplicaciones puntuales. Es verdad que podría mejorar, ser un poco más intuitiva a la hora de encontrar ciertas funciones. Pero es una de las aplicaciones que conservaré en mi teléfono para esos momentos en los que todo puede ser un poco más relajado.

Eso sí, creo que la presentación en pantalla debería ser un poco más ligera. Nada más abrirla te encuentras tantos tutoriales y consejos prácticos que parece más una página web que una aplicación. Salvo estos detalles, creo que tenemos entre las manos una de las mejores herramientas de ocio fotográfico que podemos encontrar.

Temas
Inicio