Todos los datos y trámites que puedes consultar desde el móvil con la app Mi Carpeta Ciudadana
Tutoriales

Todos los datos y trámites que puedes consultar desde el móvil con la app Mi Carpeta Ciudadana

Con el objetivo de que cada vez hagamos más gestiones con la administración pública desde el móvil, el Gobierno de España lanzó esta misma semana la app Mi Carpeta Ciudadana. Una herramienta disponible en Google Play de Android (también en la App Store de iOS) y que permite acceder a un montón de información y trámites que, o bien se hacían desde diferentes apps, o directamente no se podían obtener en el móvil.

A lo largo de este post iremos viendo todo lo que ofrece la app. Es esperable que en el futuro vayan llegando actualizaciones que introduzcan otras características. A nivel de rendimiento, al menos en estas primeras versiones, funciona bastante bien en cualquier dispositivo móvil.

Cómo acceder a la app de Mi Carpeta Ciudadana

Acceso App Mi Carpeta Ciudadana

Lo primero de todo, una vez que se tenga descargada la aplicación, es proceder a identificarse con Cl@ve, Cl@ve Permanente o Certificado Electrónico. Son los accesos típicos que tiene la administración en otras aplicaciones y portales web oficiales. Si no cuentas con ninguno de ellos, tendrás que registrarte en alguno para hacerlo.

Cabe decir que, una vez que estés registrado, podrás acceder rápidamente con tu huella si así lo deseas. De esa forma no tendrás que estar continuamente recurriendo al inicio de sesión, además de proteger nuestros datos si prestamos el móvil a otra persona.

Ideal para no olvidarse de renovar documentos

Appmicarpetaciudadana

Uno de los apartados más interesantes de Mi Carpeta Ciudadana es puramente informativo, pero de alto valor. Se trata de un calendario de eventos importantes para con la administración. Tales como las fechas de caducidad del permiso de conducir o del DNI.

Este calendario aparece en la pestaña de inicio de la app, aunque si se pulsa en Ver todos o se accede a la pestaña de Calendario, se se puede acceder a una vista completa de todas las fechas importantes. Estas aparecen ordenadas en lista, pudiendo también verlas deslizando entre los meses del calendario.

Algo a destacar también de este apartado es la posibilidad de pedir cita desde la app para la renovación de documentos como el DNI. Realmente no se hace desde la app en sí, sino desde la web de Cita Previa, pero al tener la app un navegador integrado se podrá hacer sin salir de este espacio.

Titulaciones escolares, puntos del carnet de conducir y otros muchos datos

App Carpeta Ciudadana

Si por algo destaca esta aplicación, es por la cantidad de información sobre el usuario que ofrece. No en vano, el nombre de Mi Carpeta Ciudadana se ha elegido por algo. Precisamente en la pestaña Mi Carpeta podrás encontrar la siguiente información.

Educación y formación

Posibilidad de tener un resumen e incluso expedir certificados acerca de las titulaciones académicas.

  • Títulos universitarios
  • Títulos no universitarios
  • Condición de becado
  • Matrículas universitarias
  • Certificado como formador y alumno en INAP

Vivienda

Datos relativos a viviendas o parcelas en propiedad, así como el domicilio particular según el padrón.

  • Bienes inmuebles
  • Mi domicilio (Datos del padrón)

Trabajo y jubilación

Acceso a la solicitud de dos trámites muy relevantes relacionados con la actividad profesional.

  • Vida laboral
  • Demanda de empleo y prestaciones de desempleo

Salud y asuntos sociales

Certificados y justificantes ante las siguientes circunstancias.

  • Discapacidad
  • Certificado COVID digital de la UE

Situación personal y familiar

Tramites relacionados con situaciones penales, así como otros relacionados con la situación familiar.

  • Ausencia de antecedentes penales
  • Ausencia de antecedentes de delitos de naturaleza sexual

Vehículos y transporte

Datos relativos a los permisos de conducir e incluso de los vehículos en propiedad.

  • Datos del conductor y saldo de puntos
  • Datos del vehículo

Expedientes

En otra pestaña dentro de Mi Carpeta se puede acceder a los expedientes tramitados con la administración pública.

  • Expedientes con la Administración General del Estado
  • Expedientes con Comunidades Autónomas

Accesos vía web a muchos trámites, al menos de momento

Navegador App Carpeta Ciudadana

Como ya te hemos comentado al hablar de apartados como los de solicitar cita para abrir el DNI, la aplicación de Mi Carpeta Ciudadana redirige a un portal web en algunos casos. No es necesariamente algo negativo, ya que es todo sin salir de la app, pero no es realmente algo integrado dentro de la misma al cien por cien.

No obstante, el hecho de actuar en cierto modo como un aglutinador de información con enlaces útiles hace que al final sea más sencillo que andar navegando entre las webs de la administración. Y más teniendo en cuenta que, no lo neguemos, algunas son muy poco intuitivas.

Alertas y otras configuraciones adicionales

Opciones App Carpeta Ciudadana

En el apartado de Ajustes, podrás encontrar diferentes opciones aparte de lo que hemos ido viendo en este post. Empezando por la posibilidad de enviar sugerencias al respecto del funcionamiento de la aplicación. Al entrar en ello, se abre un formulario en el que se pregunta específicamente sobre la experiencia en la app en varios puntos, así como otras cuestiones con respuesta más amplias en las que explayarte.

Además de poder leer los términos legales y de privacidad sobre la app o poder añadir una fotografía a tu perfil, lo interesante viene en la posibilidad de activar notificaciones. Ya sean notificaciones push de la propia app o avisos por email, teniendo que tener el permiso de notificaciones activado para la app en el primer caso e introducir tu cuenta de correo para el segundo.

Mi carpeta ciudadana

Mi carpeta ciudadana

Temas
Inicio
Inicio