El USB de tu router esconde la solución a las caídas de Internet. Sólo necesitas un viejo Android

El USB de tu router esconde la solución a las caídas de Internet. Sólo necesitas un viejo Android

  • Puedo usar un móvil Android como módem conectado al USB del router

  • De esta forma tengo una conexión de seguridad por si se me cae la fibra

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Router Portada Android Wifi

No todos los routers tienen puertos USB, pero sí una buena parte de ellos, sobre todo los que no vienen de serie con una tarifa de operadora. Y tienen muchas más funciones de las que parecen; como dar energía a un accesorio, utilizar un disco duro para crear una copia de seguridad de fotos o utilizar ese USB para crear una conexión a Internet de emergencia. Es perfecto como red de seguridad para las vacaciones.

En mi casa tengo fibra de Movistar con un cable de fibra óptica que va desde la toma de entrada hasta el ONT del router de Movistar, que es un todo en uno con WiFi 6 (ONT, router y punto de acceso). Para mejorar la red WiFi tengo conectado el dispositivo de Movistar a un router neutro de Asus, un dispositivo que me ofrece un control exhaustivo y minucioso de todo lo que ocurre en mi intranet. Y tiene puertos de expansión USB, son tan útiles que ya no podría vivir sin ellos.

¿Que se cae la fibra? Calienta, Android, que sales

Router Android Wifi Android como módem conectado al router por USB

Un móvil Android puede compartir la conexión a Internet a la que está asociada la tarjeta SIM de varias maneras. Lo habitual es montar un punto de acceso WiFi para que los demás se conecten de forma inalámbrica, también es posible hacerlo aprovechando la conectividad Bluetooth, de forma más lenta que por WiFi. Y hay una tercera manera: con cable USB. Precisamente, es lo que hago con mi router Asus.

Hay modelos que pueden configurarse para aprovechar una segunda WAN haciendo uso de un móvil y la posibilidad de compartir la conexión por el cable. Es justo lo que ofrece mi router Asus: tengo elegida la WAN primaria para conectar dicho router al de Movistar con un cable Ethernet; dejando el USB y un Android con SIM como WAN secundaria y para aquellos casos en los que se cae la red principal de fibra.

Router Android Wifi Configuración de la WAN secundaria en el router

Este «tinglado» es perfecto porque puedo aprovechar cualquier viejo Android que tengo guardado en un cajón para proveer al router de conectividad inalámbrica de la manera más sencilla posible: conectándolos por USB. Y funciona realmente bien, es mi red de seguridad para mantener en marcha toda la domótica de mi casa.

El móvil ofrece Internet al router y éste mantiene la batería llena del teléfono. Simbiosis perfecta

No será la primera vez que estoy de vacaciones y no puedo controlar las cámaras ni los sensores del interior de mi domicilio. Y sin saber por qué ocurrió el error, algo que añade notable incertidumbre. ¿Se cayó la fibra, se desconectó el router, entró alguien en mi casa? Con la segunda WAN y un móvil Android conectado al USB del router reduzco las preocupaciones y las posibilidades de que se caiga la red. Ahora sólo falta conectarle al router una batería de emergencia, va a ser mi próxima compra.

Un puerto que suele estar desaprovechado y que resulta tremendamente útil

Reconozco que no hace mucho que utilizo los puertos USB de mi router para algo más que darle alimentación a accesorios cercanos (tenía la centralita domótica y el termostato). Y desde que les saco provecho mi red WiFi ha subido de nivel en posibilidades: no sólo me monté un sistema de nube propio e interno, ahora también he asegurado Internet contra las caídas de la fibra. Todo con un móvil Android que tenía sin usar en el cajón.

Router Android Wifi Tras un fallo en la fibra, el router cambia automáticamente a la conexión compartida del móvil

Una SIM prepago en el móvil y listo: el sistema de seguridad contra caídas en Internet, y de electricidad, ya está funcionando. Tendría que haberlo hecho antes.

Imagen de portada | Iván Linares

En Xataka Android | Ni gratis ni pagando, es el mundo al revés: con estos juegos el dinero lo ganas tú. O es lo que prometen

Inicio