Vuelven las auroras boreales. Cuándo verlas y consejos para fotografiarlas con tu móvil

Foto Móvil Aurora Portada
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Estamos asistiendo a uno de los periodos más activos del sol, con lo que ello conlleva. Las tormentas solares están siendo intensas, existe un notable riesgo de caídas en telecomunicaciones debido a daños en los satélites y, en el lado más llamativo del acontecimiento solar, hemos podido disfrutar de auroras en latitudes realmente bajas. Y las previsiones marcan nuevas tormentas geomagnéticas para los próximos días, conviene preparar el móvil para inmortalizar las auroras. Siempre que sucedan, claro, que no hay garantías de que pase.

¿También te quedaste con las ganas de hacerles fotos a las auroras que cruzaron Europa el pasado mayo? Fue un acontecimiento histórico, pudimos ver el cielo teñirse de rosa debido a las tormentas geomagnéticas, algo casi inédito en latitudes tan bajas como Almería. Las redes sociales se llenaron de imágenes de auroras, también de vídeos. Y, si te las perdiste como yo, en los próximos días quizá tengamos una nueva oportunidad.

Cómo saber si hay probabilidades de auroras en los próximos días

Foto Móvil auroras Imagen creada con Midjourney

Las auroras boreales (hemisferio norte) y australes (hemisferio sur) están íntimamente ligadas a las tormentas solares, que son poderosas eyecciones de plasma y radiación desde la corona solar. Estas eyecciones transportan consigo campos magnéticos que pueden viajar por el sistema solar e interactuar con el campo magnético terrestre.

Cuando las partículas cargadas provenientes del sol chocan con la atmósfera de nuestro planeta, excitan los átomos de oxígeno y nitrógeno; liberando energía en forma de luz. Según sea la altitud a la que se produce esta interacción, y dependiendo del tipo de átomo excitado, las auroras toman diferentes colores y proyecciones. El verde y el rojo los más comunes.

Ya hemos visto cómo se producen las auroras y que éstas dependen de la intensidad de las eyecciones solares. Pues bien: dado que nos encontramos en un ciclo de máximo solar, las probabilidades de que se sigan produciendo auroras a baja latitud son muy altas. Y para anticiparnos no hay nada como la aplicación My Aurora Forecast, una app con previsión de acontecimientos solares que geocaliza el teléfono para personalizar los próximos avisos. Es realmente buena.

Según nuestra ubicación, existe una alta probabilidad de que el próximo domingo, día de las elecciones europeas, también sea un domingo de auroras. Además, la app ofrece mapas de previsión, imágenes de usuarios, fotos de los observatorios con la actividad solar y hasta la probabilidad de que haya nubes entorpeciendo la visión de las auroras. Es gratis y sólo tiene algunos anuncios.

My Aurora Forcast La previsión augura probabilidades de auroras en Barcelona para el domingo

My Aurora Forecast es una app Android magnífica para prevenir los acontecimientos solares, ideal para presentarse en el mejor sitio posible para disfrutarlos. Ahora bien, no suele bastar con levantar el móvil y hacer la foto: para sacar una buena imagen de las auroras resulta conveniente realizar un proceso muy concreto.

Pasos para tomar las mejores fotos de las auroras

Las auroras boreales y australes se aprecian de noche y no arrojan una excesiva claridad, dos de los principales problemas para un dispositivo que necesita captar la luz para producir una imagen. Y si ya es difícil fotografiar bien una aurora con una cámara profesional, hacerlo en el smartphone puede ser una odisea.

Levantar el móvil y mantenerlo en vilo puede arrojar tomas movidas, también es importante ajustar la velocidad de obturación en la medida de lo posible. Dado el escaso tamaño de los componentes fotográficos de un smartphone, conviene seguir los siguientes pasos para obtener las mejores fotos de las auroras:

  • Mete en tu equipo un trípode. Esto es fundamental, ya que cuanto más estático mantengas el móvil más opciones tienes de capturar la mayor cantidad de luz posible. Puede ser el trípode de una cámara o un paloselfie que tenga opción a trípode. Si no ocupa mucho espacio te será más fácil de llevar.
  • Si tu móvil tiene opción de astrofotografía, aprovéchalo. Las apps de cámara a veces integran modos para capturar el cielo nocturno, como los Google Pixel o los Samsung Galaxy. Tenerlo activo te permitirá garantizar unas condiciones mínimas de captura.
  • Aprovecha el estabilizador de imagen. Si no cuentas con un trípode, o de una superficie donde apoyar el teléfono (una simple piedra puede servir), el OIS de la cámara integrada en el teléfono te será de mucha ayuda. Elige el modo noche y mantén el móvil lo más inmóvil posible durante la toma.
  • Modo noche activo. Este modo hace uso de la estabilización, velocidad de obturación e ISO para maximizar la cantidad de luz que le llega al sensor. Puede irte muy bien para capturar auroras.
  • Dale uso a los ajustes manuales de la cámara. Si tu móvil tiene ajustes Pro en la aplicación, juega con la velocidad de obturación mientras mantienes el móvil en el trípode. Enfoca al horizonte, aumenta al máximo los segundos, dispara y comprueba el resultado. ¿Que la imagen se quema? Prueba a reducir al máximo la sensibilidad ISO. ¿Que sigue saliendo demasiado clara? Reduce la velocidad de obturación. Y si ocurre al contrario actúa a la inversa.

La clave para sacarle una buena foto a una aurora es procurar que la cámara capture la mayor cantidad posible de la luz que emite. Velocidad máxima de obturación, estabilidad y jugar con la sensibilidad ISO hasta lograr el equilibrio perfecto de iluminación. Como seguramente no tendrás demasiado tiempo si las auroras aparecen, lo mejor es que vayas practicando haciendo fotos al cielo nocturno. Cuando logres tomas luminosas y detalladas ya estarás a punto.

Imagen de portada | Midjourney editada

En Xataka Android | 21 consejos imprescindibles para hacer buenas fotos con tu móvil Android

Inicio