Se abre la puerta al regreso de Google News a España tras la llegada de la nueva Directiva del Copyright

Se abre la puerta al regreso de Google News a España tras la llegada de la nueva Directiva del Copyright
Sin comentarios

La Directiva del Copyright ha llegado al fin a España, implementada a través de un Real Decreto Ley y sin posibilidad alguna de debatirla. La nueva directiva, o nueva ley de Propiedad Intelectual, se encarga de recoger todo lo expuesto en la directiva europea. Así pues, en España se implementarán los artículos 15 y 17 de dicha directiva europea, lo que automáticamente abre la puerta al regreso de Google News.

Lamentablemente, esta nueva ley también se postula como un sistema censor de contenidos mediante algoritmos, ya que serán estos los encargados de decidir qué se censura y qué no sin necesidad alguna de la intervención humana, o del control judicial. La propia Google ha indicado que tiene que analizar en detalle esta nueva ley para tomar "decisiones sobre nuestros próximos pasos".

La nueva Ley de Propiedad Intelectual abre la puerta al regreso de News

El 16 de diciembre del año 2014, Google News cerró en España. Se trató del movimiento de la multinacional al aterrizaje del conocido como Canon AEDE que se colaba en la anterior Ley de Propiedad Intelectual establecida en nuestro país. Dicha ley establecía que Google, en calidad de agregador, debía pagar a los medios de los que extrajese un "fragmento significativo" de contenido para mostrarlo en su servicio.

Fue entonces cuando Google, en una decisión que se había ya anticipado en las semanas previas, anunció que Google News no suponía una fuente de ingresos para la compañía y que procedía a cerrarlo en nuestro país. Google afirmó entonces que no veía otra alternativa distinta al cierre, así que bajó la persiana. Como ya había hecho en otros países, por cierto.

Ahora, casi 7 años después de aquella decisión, Google se plantea el regreso de News a nuestro país por, como decíamos, la llegada de la nueva Ley de Propiedad Intelectual. "Parecen darse las condiciones idóneas para un potencial lanzamiento de Google Noticias en España", ha indicado a Europa Press un portavoz de Google.

"Sin embargo, necesitamos tiempo para analizar el detalle la nueva ley. En breve tomaremos decisiones sobre nuestros próximos pasos", ha indicado a continuación dicho portavoz. Así pues, la llegada de la nueva Ley abre la puerta al regreso de Google News y la propia compañía está planteándoselo aunque habrá que tener paciencia hasta conocer la decisión final de Google en este sentido. Veremos qué ocurre finalmente.

Vía | Europa Press

Temas
Inicio