Sigue a Xataka Android

Diseño del fondo en Dungeon Sketch

¿Eres rolero? Pues seguro que Dungeon Sketch te va a ser muy útil. Es una herramienta para diseñar mapas para juegos de rol, de forma rápida y sencilla. Ofrece una vista de diseño, donde pintar habitaciones, pasillos y otros elementos del entorno, así como vistas para anotaciones, notas privadas del director de juego, y una vista para el combate.

Para exprimir al máximo Dungeon Sketch, mi recomendación es una tableta de pantalla generosa. El director de juego diseña el mapa por adelantado y apunta notas en su vista privada. Luego, durante la partida, sitúas la tableta en el centro de la mesa, pasas a modo combate, y sitúas a personajes jugadores y no jugadores.

Al abrir la puerta de la mansión, veis un pasillo oscuro

Dibujar un mapa en la vista de diseño es muy rápido. Por defecto, los trazos se ajustan a la cuadrícula. Podemos cambiar a cuadrícula hexagonal, pero los trazos siguen siendo rectos. Se pueden pintar líneas, rectángulos y círculos, o dibujar a mano alzada (para lo cual es conveniente desactivar el ajuste a la cuadrícula).

Vista de las notas del director de juego

Hay opciones para elegir colores y grosor de los trazos, una herramienta para añadir textos, y otra para representar la “niebla de batalla” (fog of war). Sirve para indicar cuál es la zona de visión, pero no he conseguido entender bien cómo utilizarla.

La vista de notas del director de juego funciona igual que el editor, pero lo que apuntemos aquí no se mostrará en el reto de vistas. Es una pena que no pida algún tipo de contraseña o mecanismo de control para activar esta vista.

De repente escucháis un grito infernal, os ataca una criatura empuñando una espada

En la vista de combate, los “tokens” de los personajes pueden moverse, con tan sólo arrastrarlos. Durante el arrastre, aparece en una esquina una papelera, donde podemos depositar los personajes eliminados. Hay un surtido enorme de tokens listos para ser usados para identificar a los personajes, clasificados por tipo.

Lista de tokens

Podemos filtrar por diferentes etiquetas, e incluso crear nuevas etiquetas y añadir nuestras propias imágenes. Así, podemos representar a todos los implicados que participen en el combate, lo que facilita calcular distancias, alcances, líneas de visión…

Al tocar la lámpara, una luz os ciega y aparecéis en mitad de un bosque (o no)

Desde el menú de configuración podemos cambiar los colores del fondo (hay varios esquemas predefinidos), además de pasar de cuadrícula cuadrada a hexagonal. También podemos guardar el mapa, y exportarlo como imagen.

Echo muy en falta un complemento que no es nada complicado de añadir. La base está ahí, con los tokens de personajes, así que… ¿por qué no hay una opción para añadir mobiliario? No vendría mal un surtido de imágenes de muebles, puertas, estructuras, trampas, árboles, y otros hitos del terreno, que añadir de forma rápida a los mapas.

En las capturas, he suplido esta carencia pintando líneas gruesas de color para representar puertas y ventanas. Pero lo suyo sería poder añadir puertas cerradas o abiertas, directamente.

La flecha se te clava en la rodilla, el dolor es terrible

Lo bueno de la aplicación es que puedes diseñar mapas del tamaño que sea. Y si durante la partida tienes que ampliarlo, pues no tienes límite. Puedes hacer zoom para ver áreas grandes, y luego acercarte para tener más claros los combates.

Vista de combate con cuadrícula hexagonal

Por desgracia, tiene cosas extrañas. Como ya he comentado, no he conseguido usar la herramienta de niebla de combate. Además, hay una herramienta con una imagen que no he descubierto para qué sirve. No parece hacer nada, más allá de hacer que pete la aplicación.

Lo que nos lleva a la estabilidad, que no es gran cosa. Dale a grabar con frecuencia. Si de repente algunos elementos del dibujo desaparecen en según que vista, sal de la aplicación y vuelve a arrancarla. Queda trabajo en este sentido.

Es un programa bastante básico, pero si eres torpe con los lápices puede darle vidilla a tus partidas. Aunque claro, yo soy muy de vieja escuela, así que jugar con miniaturas y medir distancias no va conmigo.

Dungeon Sketch

Dungeon Sketch

Código QR

Dungeon Sketch permite realizar mapas para partidas de rol rápidamente, con cuadrículas cuadradas o hexagonales, notas del director de juego, tokens prediseñados para representar a los personajes, vista de combate…

Vía | Laboratorio Friki

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios