Síguenos

GMail Ice Cream Sandwich

Continuamos con nuestro especial de Ice Cream Sandwich. En la primera parte estuvimos hablando de los cambios que traía la interfaz así como otras muchas novedades. Google ha hecho los deberes y ha dotado a la nueva versión del sistema operativo con mejoras muy notables y hoy nos toca hablar de otras tantas.

El cambio aspectual también trae novedades a lo que se conoce como las Google Apps, es decir, todas las aplicaciones que dependen de servicios de la compañía de Mountain View: Calendar, GMail, Google Maps, Google Music… Para enriquecer más el post también hablaremos de los cambios que introducen otras apps que, aunque no entrarían como tal dentro de esta categoría, resulta interesante remarcar. Hecha esta introducción, comencemos.

GMail, más limpio, más ordenado y sobre todo eficiente

GMail

Empezamos hablando de la renovación de las apps con un clásico: GMail. En Gingerbread la aplicación supo renovarse respecto a lo que ya habíamos visto en Froyo, sin embargo aspectualmente se empezaba a quedar un poco atrás, hasta que llegó Ice Cream Sandwich. El salto a la nueva versión de Android no le podía haber sentado mejor.

Una interfaz estilizada, acorde a Holo, y mucho más limpia. Esto no se traduce en meros cambios estéticos sino también en una mejor distribución de los contenidos facilitando así el acceso a los menús y favoreciendo la lectura de los correos. Se ha cuidado hasta el mínimo detalle, aprovechando muy bien algunos detalles como por ejemplo la posibilidad de pasar de un mail a otro deslizando el dedo en horizontal.

A la hora de redactar correos la interfaz brilla con luz propia. Nada de marcos ni elementos que entretienen la vista. Simplemente el texto y las líneas justas para separar los diferentes campos. Si tenemos varias cuentas de correo, ahora saltar de una a otra es mucho más sencillo. El sistema es similar al que vimos en Honeycomb. En la parte superior nos aparece en qué cuenta estamos, pulsamos sobre ella y elegimos la que queramos.

Google Calendar, mejorando la gestión de nuestras citas

Google Calendar

Aunque por lo general me gustan las aplicaciones de Google reconozco que Calendar siempre la he tenido un poco atravesada. Nunca me ha terminado de convencer y siempre he recurrido a la soluciones externas, ya sean las apps de los fabricantes o bien algunas del Market como Busy Calendar. Sin embargo parece que en Mountain View se han puesto las pilas.

La aplicación de calendarios de Ice Cream Sandwich viene con bastantes cambios aspectuales, cogiendo como referencia de nuevo mucho de lo que ya vimos en Honeycomb: interfaz limpia y sobre todo una forma más visual y fácil de ver nuestras citas, tareas y todo lo que apuntemos en nuestro día a día. Personalmente se agradece el cambio y más cuando tu agenda es una especie de partida mal hecha en el Tetris.

Agenda, más visual y con la información de los contactos más ordenada

Agenda

Otra aplicación que viene con cambios en la agenda, que como ya sabéis se sincroniza con Google Contacts. De nuevo, cambios visuales bastante necesarios ya que este apartado se estaba quedando un poco desfasado. Menús sencillos y con el añadido de poder ver las actualizaciones de nuestros contactos desde su propia ficha.

El único detalle que no me gusta de la agenda es la calidad con la que muestra las imágenes. Es bastante baja y por algún motivo siempre las coge en baja resolución. Es decir: píxeles como puños y un efecto bastante desagradable que hace que las fotos de nuestros contactos parecen afiliados al programa de protección de testigos. Al margen de este detalle, muchos cambios a mejor.

Google Talk, siguiendo los pasos de Honeycomb

Google Talk

Otra app que clamaba un lavado de cara era Google Talk. De nuevo Mountain View coge muchos elementos de Honeycomb para actualizar la aplicación. De hecho, en la versión para tablets de Ice Cream Sandwich apenas encontramos cambios mientras que el los móviles el cambio es más radical.

La misma línea de diseño que Holo y manteniendo algunas funcionalidades muy útiles como por ejemplo pasar de una conversación a otra deslizando el dedo en horizontal. Otro detalle importante, y que a mi juicio es un acierto, es la posibilidad de tener GTalk abierto en varias cuentas. En Gingerbread esto era algo imposible, sólo se podía conectar con la primera cuenta que se configuraba en el dispositivo.

Maps y Búsqueda, renovaciones justas y moderadas

Busqueda y Google Maps

Los cambios son buenos, pero sólo si se hacen bien y si son necesarios. En el caso de Google Maps y Búsqueda nos encontramos pocas modificaciones. Pocos elementos nuevos, que se deben más al propio cambio de interfaz en Ice Cream Sandwich, para dos aplicaciones que funcionaban perfectamente antes de dar el salto a esta versión.

Google Maps por su parte cuenta con menús más estilizados y sencillos, siguiendo la estela del resto de apps. La búsqueda introduce menos cambios pero con algo muy significativo: el widget de escritorio. Por fin la barra blanca ha dado paso a algo tan sencillo como el logo de Google, una caja transparente con el marco blanco y el botón del micrófono para el dictado de voz. Lo justo y necesario pero rozando la perfección.

Mención especial: la Galería de imágenes

Galería de fotos

Aunque no es una Google App en sí me gustaría meter en esta lista la aplicación de la galería de imágenes y vídeo. Una app que nunca me gustó en Gingerbread ni tampoco en Froyo. He intentado que me agradara pero soy incapaz: el efecto 3D cutre y la disposición de las imágenes me parecía bastante inútil. Ahora, han optado por una distribución más sencilla pero también más efectiva.

Las imágenes se muestran en mosaicos y sin efectos de transición en 3D innecesarios. La navegación es sencilla y la app cumple a la perfección a su cometido. Además todas las opciones de compartir, enviar, seleccionar… están muy bien posicionadas.

En Xataka Android | Especial Ice Cream Sandwich

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

12 comentarios