Sigue a

Android

Si tuviera que cambiar mi móvil Android por otro, después de la experiencia que tengo con el Nexus One, tengo claro que hay tres personalizaciones que haría nada más cogerlo (después de configurar la cuenta de Google, por supuesto). Y son tres personalizaciones que considero imprescindible, sin ellas la experiencia Android desmerece.

Y además son tres personalizaciones que creo que marcan la diferencia de Android con otros sistemas operativos para móviles, ya que le otorgan una flexibilidad en cuanto a configuración y personalización muy potentes. Me refiero a cambiar el launcher, el teclado y el navegador web.

Cambiar el launcher de Android

El launcher es, básicamente, el interfaz de escritorio de Android. Por defecto nos viene uno con varios escritorios (donde podemos colocar widgets y accesos directos a aplicaciones), y en la parte inferior tres botones: uno para llamar, otro para ver todas las aplicaciones instaladas y otro para abrir el navegador. Así es el launcher por defecto de Android, lo que no quiere decir que todos los teléfonos sean así, ya que varios fabricantes, como HTC y Samsung, tienen sus propios launchers exclusivos para sus teléfonos.

Si queremos cambiar el launcher lo único que tenemos que hacer es instalarlo desde el Market. Así de fácil. El escritorio en Android es una aplicación más, y como tal se puede cambiar. No hay que ser root, no hay que hacer cosas raras, personalizar es muy fácil. Y existen alternativas muy interesantes en el Market.

lpro.jpg

Yo persoalmente uso LauncherPro, porque va muy fluído en mi Nexus One. Entre las cosas que podemos personalizar con este launcher está el número de escritorios, el número de botones en la parte inferior (además de teléfono, lanzador de aplicaciones y navegador tengo Gmail y SMS, que además me muestran un número encima con el número de mensajes sin leer), los efectos al cambiar entre escritorios, velocidad de las animaciones y un largo etcétera.

De similar calidad están el ADW Launcher, el SPB Shell 3D, Regina 3D o el Go Launcher. Cualquiera puede hacer las delicias de los fanáticos de la personalización. Lo único que hay que tener en cuenta es el consumo extra de recursos por tener uno que no es el que viene por defecto.

Cambiar el teclado de Android

Aunque el teclado que viene por defecto con Android 2.3 Gingerbread es bastante mejor que en versiones anteriores, personalizar el teclado en Android es una de sus grandes ventajas. Hay muchas alternativas, la mayoría de pago debido a que es difícil rentabilizar un teclado de otra forma, la publicidad no tiene cabida, pero normalmente son aplicaciones que cuestan poco y se usan mucho, así que merece la pena.

swype_swiftkey

Yo en estos momentos uso Swype y Swiftkey indistintamente, ambas me gustan, cada una a su manera. Swype permite escribir sin levantar el dedo y en su última actualización ha mejorado mucho. Swiftkey predice la siguiente palabra que vas a escribir, y permite ahorrar muchas pulsaciones. De hecho ahora han sacado un nuevo teclado llamado Switftkey X que mejora el Swiftkey original.

Hace no mucho hice una comparación en el blog entre estos dos teclados y creo que todavía tiene completa relevancia. Son los dos mejores teclados del momento para Android y recomiendo encarecidamente su uso a todo el mundo.

Por supuesto existen muchos más teclados para Android y es cuestión de buscar en el Market e ir probando hasta que uno se adapte completamente a las necesidades individuales. Pero seguro que se logra una escritura más cómoda y rápida que con el que viene por defecto en Android.

Cambiar el navegador web de Android

El navegador web que viene por defecto en Android (Chrome, aunque sobre el nombre hay mucha poémica, hay quien dice que no se llama Chrome y no tiene nombre concreto) es algo limitado. Es algo lento, la organización de marcadores es poco flexible, tiene un límite para el número de pestañas abiertas y cambiar entre ellas no es algo evidente. Es mucho mejor cambiar el navegador, existen muchas alternativas.

Interfaz del Dolphin Browser

La que yo uso es Dolphin HD, un navegador muy rápido, flexible en cuanto a organización de marcadores y pestañas, y extensible mediante complementos. Pero existen muchos otros, que ya reseñamos en un especial que tuvimos sobre navegadores en Android.

Conclusiones

Android es un sistema muy configurable, prácticamente todo se puede cambiar, y hay que aprovechar esta posibilidad para tenerlo a nuestro gusto. Cambiar el launcher, el teclado y el navegador, tres de las aplicaciones que más se usan, es fundamental para ajustar el móvil a nuestras necesidades.

En Xataka Android | Regina 3D Launcher y GO Launcher EX, dos Launchers para personalizar tu Android, Swype frente a Swiftkey, cuestión de gustos, Navegadores en Android

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

22 comentarios