Síguenos

Opera Mobile para Android

Me toca abordar el navegador Opera Mobile, producto de una de las compañías con más solera y experiencia en el sector. Opera es una compañía noruega, fundada por Jon Stephenson von Tetzchner y muy querida por toda la comunidad de usuarios, sobre todo en Windows y Linux.

Hasta la fecha, podíamos recurrir a Opera Mini, que es la versión de Opera para funcionar en móviles antiguos o con pocos recursos. Con Opera Mini realmente el motor de navegador se ejecutaba en los servidores de Opera y el navegador lo que hacía era descargar esa versión preparada en remoto. Con Opera Mobile, el motor de navegación está integrado en la aplicación. El resto de funciones son básicamente las mismas.

Opera Mobile, la importancia de una interfaz 100% usable

Lo primero con los que nos encontramos al arrancar Opera Mobile es la página principal con las miniaturas de las 9 páginas preferidas que nosotros añadamos, para desde ahí entrar a la que más rabia nos de.

Opera Mobile para Android

  1. URL.
  2. Buscador.
  3. Accesos directos a nuestros top de 9 favoritas. También pulsando en cada una de ellas podemos liberar el espacio para añadir otra diferente.
  4. Para añadir una favorita más (si nos quedan libres).
  5. Despliega la barra con las páginas abiertas, para poder cambiar a otra o añadir una nueva página.
  6. Acceso a las preferencias de Opera Mobile.

Opera Mobile, su opciones de configuración lo desmarcan del resto

En el menú de opciones podemos encontrar varios opciones, que no encontraremos en Chrome (por ejemplo) y que son la prueba de que estamos ante un gran navegador.

Opera Mobile

  • Podemos desactivar la carga de imágenes, para ahorrar en tráfico de datos o agilizar la carga cuando la conexión no es muy rápida
  • Opera Turbo: es una tecnología propietaria de Opera, que consiste en usar sus servidores como proxy y además nos envían la información comprimida, con las imágenes bajadas de calidad, aunque en el móvil no notaremos la diferencia, salvo por la rapidez de la descarga
  • Opera Link: que consiste en sacarte una cuenta en Opera (gratis) con la que conseguimos tener sincronizados nuestros macadores, favoritos, contraseñas, etc. En resumidas cuentas, lo mismo que permite hacer Google con tu cuenta para sincronizar Google Chrome entre ordenadores pero que, lamentablemente, Google no ha implementado en su versión para Android.
  • Vista móvil: con la que forzaremos o avisaremos a la web que estamos en un móvil (o no) para que así nos muestre la versión móvil (o no).

Opera Mobile, gestión de ventanas abiertas

El límete de ventanas que podamos tener abiertas dependerá de lo ocupada que tengamos la memoria de nuevo móvil en ese momento. He llegado a tener 27 ventanas (sólo por probar) y seguir todo como si nada. En otra ocasión intenté repetir el proceso y sin previo aviso la aplicación se cerró.

Opera Mobile

En cualquier caso el manejo de las ventanas abiertas es, como toda la interfaz de Opera, muy visual y efectista.

Opera Mobile, un menú de marcadores directo al grano

Esperaba un menú de marcadores más visual, del estilo al de ventanas, pero han preferido dejarlo en modo texto, o sea, con los nombre de las páginas que hemos guardado, siguiendo el aspecto visual de un explorador de escritorio.

Opera Mobile

Choca al principio, pero lo cierto es que finalmente me parece la mejor opción, porque es más fácil y directo identificar una página, borrarla o recolocarla en otra carpeta.

Opera Mobile, el uso del trackball para navegar

Opera lleva desarrollando navegadores web desde los primeros móviles e incluso para consolas portátiles. En todas he visto una evolución diferente de como usar el interfaz para navegar. En los actuales móviles/smarthphones/tablets, ya provistos con pantallas táctiles y multi-gestos, cualquier otro tipo de interfaz de navegación se hace innecesaria. No obstante, me ha resultado curioso que en el Nexus One aun exista la posibilidad de moverte con por la pantalla y elegir la zona de zoom utilizando el trackball o perla.

Opera Mobile

Opera Mobile, conclusiones finales

La empresa Opera lleva mucho tiempo entre nosotros y saben bien como funcionan las cosas. En el MWC 2011 tuve el privilegio de poder asistir a la entrevista de su fundador, que nos comentó que la salud de Opera y Android estaba en buen estado. También nos comentó que tenían pensado empezar a liberar la posibilidad de extensiones, para así equiparse al resto de navegadores, aunque sin determinar cuando ocurriría, aunque en los foros de Opera se rumorea que no habrá que esperar demasiado.

Opera Mobile

He usado Opera Mini en mis anteriores móviles y tenía muy buen recuerdo de uso. Opera Mobile realmente funciona muy bien y eso que es un producto que casi acaba de nacer. Quizás el único reproche es que en esta primera versión no han optimizado el consumo de memoria, en lo que a instalación se refiere y, para muchos, eso es decisivo para evitar dejarla instalada más allá de un periodo de prueba/investigación. En cualquier caso, en el mío, es un navegador que usaré durante un tiempo, porque las funciones extra y la perfecta convivencia con la versión de ordenador me han convencido.

Ver galeria completa » Opera Mobile (2 fotos)

En Xataka Android | Navegadores en Android: Chrome
En Genbeta | Hablamos con Jon Stephenson von Tetzchner, fundador de Opera Software
Más información | Opera Mobile blog
Descarga | Opera Mobile en Android Market (gratis)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

20 comentarios