Compartir
Publicidad

Google Messenger sería compatible con el estandar de mensajería RCS pronto

Google Messenger sería compatible con el estandar de mensajería RCS pronto
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer mismo veíamos el lavado de cara de Google Messenger, la aplicación de Google para enviar y recibir SMS. Bajo el capó, los nuevos iconos y el cambio en la interfaz se escondía una sorpresa: se estaría preparando la compatibilidad con el estandar de mensajería RCS (el acrónimo de Rich Communication System).

El estándar RCS no es nada nuevo, y lleva ya años en proceso en una especie de cuento de Pedro y el lobo: el "WhatsApp" de las operadoras va a llegar... Lo último que sabíamos al respecto es el perfil universal RCS creado por Google y las operadoras para hipervitaminar los SMS. Nos seguía faltando una pieza del puzle, ¿dónde se podrían leer y enviar estos mensajes? Ahora sabemos que la respuesta es probablemente en Google Messenger.

Las pistas

Como suele ser habitual, las pistas se encuentran navegando dentro de los archivos XML comprimidos dentro del APK de Google Messenger 2.0. Aquí se encuentran cientos de menciones al estándar RCS, así que parece bastante obvio que Google Messenger será compatible con el estándar RCS más pronto que tarde.

Google Messenger llama a estas funciones añadidas "Enhanced features" o funciones mejoradas, y es que recordemos que el estándar SMS tiene ya unos cuantos años y se está quedando anticuado. RCS llega para modernizar la mensajería gestionada por las operadoras y no de terceros (como WhatsApp), dándole funciones extra como chats de grupo, imágenes en alta resolución, vídeo, documentos, ubicación, emojis, llamadas y videollamadas VOIP.

Ahora que las operadoras se han puesto de acuerdo en el perfíl único y que también tenemos el cliente de mensajería (Google Messenger) listo para la ocasión, es solo cuestión de tiempo que RCS llegue a nuestras vidas para reemplazar al SMS. ¿Será demasiado tarde, ahora que WhatsApp y similares le han comido el terreno a los SMS?

No hará falta otra aplicación más

Desde que supimos que Google estaría trabajando en una aplicación compatible con el estándar de mensajería RCS, estábamos preocupados de que Google lanzara todavía otra aplicación de mensajería más para ello. Por aquel entonces aun no sabíamos de Allo o Duo, pero más tarde cuando se anunciaron nos dimos cuenta de que ninguna de ellas serviría para esto.

Lo más lógico era añadir el soporte para SMS a Google Messenger, pero a la hora de crear aplicaciones de comunicación, mensajería y redes sociales, Google no siempre sigue la lógica, así que no podemos sino alegrarnos de que finalmente sea Google Messenger quien tome el relevo y nos lleve al futuro de los mensajes SMS.

Vía | Android Police
En Xataka Android | Google y operadoras se unen para impulsar el estándar RCS: sucesor de los SMS y rival de WhatsApp

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos