Síguenos

Google Play Games

Google lanzó por fin esta semana Google Play Games, la esperada plataforma de juegos que muchos echábamos en falta en nuestros dispositivos Android y que vendrá a competir contra el Xbox Live de Microsoft y el Game Center de Apple.

Google Play Games es multiplataforma, no es exclusivo para Android, también está disponible para iOS y navegadores webs para ofrecer una experiencia de juego multiplataforma y así poder jugar contra jugadores que tengan otros dispositivos y poder continuar nuestras partidas desde cualquier lugar.

Google Play Games

Google Play Games: Funciones de juego

Google Play Games ofrece a los desarrolladores las herramientas necesarias para que puedan añadir de forma sencilla a sus juegos los logros, clasificaciones, guardado en la nube y partidas multijugador. Los desarrolladores son libres de implementar las opciones que quieran.

Cuando vayamos a descargar un juego desde Google Play en los juegos compatibles con Play Games veremos la nueva sección “Funciones de juego” en el que nos mostrará que características tiene implementada el juego. Pulsando sobre esa sección veremos con más detalle que consiste cada función. Ya son muchos los juegos que ya soportan Google Play Games.

Google Play

Google Play Games: Inicio de sesión

En los juegos que soportan Google Play Games veremos que podemos iniciar sesión con Google+ dentro de ellos. Google se apoya en su red social para la gestión de amigos en su plataforma de juegos.

Al iniciar sesión en cada juego tenemos que configurar que círculos de contactos queremos ver para ese juego y si la actividad en ese juego sea pública o privada. Si hacemos la información privada no podremos participar en las tablas de clasificaciones mundiales al no permitir al juego compartir nuestro nombre, foto de perfil y puntuación con todo el mundo. Los juegos no van a publicar en nuestro muro de Google+ sin nuestro consentimiento.

Google Play Games

Google Play Games: Logros

Una vez hemos iniciado y configurado nuestra cuenta ya podemos disfrutar de las funciones que ofrece actualmente Google Play Games en los juegos para Android. Una de esas funciones son los logros que puso de moda la Xbox.

Aunque ya muchos juegos implementaban por su cuenta los logros con Google Play Games ya son oficiales en el ecosistema de Android y asocian a nuestra cuenta de Google. Los logros son una especie de misiones que tenemos que hacer para desbloquearlos, como pasarnos todos los niveles, desbloquear objetos, superar algún nivel en poco tiempo, conseguir tantos puntos, etc…

Google Play Games

Mientras estamos jugando nos aparecerá una notificación avisando que hemos desbloqueado un logro mostrando cual de ellos es. La pena es que actualmente para ver los logros de cada juego tenemos que abrir ese juego y tampoco podemos compartir nuestros logros ni ver el de nuestros amigos.

Google Play Games

Google Play Games: Marcadores

Los marcadores son otras de las funciones de Google Play Games. Con ellos podemos ver las puntuaciones diarias, semanales o generales tanto de nuestros amigos de Google+ como de todo el mundo.

Google Play Games

Para aparecer en las puntuaciones públicas tenemos que compartir la información nuestro perfil con el juego, si la tenemos privada nos avisarán de ello y que no apareceremos en esas estadísticas. En cualquier momento podemos cambiar nuestra privacidad.

Google Play Games

Google Play Games: Multijugador

Las partidas multijugador en red son una de las funciones más importantes de Google Play Games. Por fin podemos invitar a nuestros amigos de Google+ a jugar con nosotros. Su funcionamiento es muy sencillo, tan solo tenemos que invitar al amigo y esperar a que acepte la invitación para que comience la partida online.

Google Play Games

Cuando alguien nos invita a jugar a una partida online nos llegará una notificación a nuestro dispositivo para avisarnos diciendo quien es el jugador y cual es el juego. Si tenemos el juego instalado nos saldrá la opción de jugar para aceptar esa invitación. Si no tenemos el juego instalado nos saldrá la opción “Información del juego” para descargarlo desde Google Play para poder aceptar la invitación. Si no queremos aceptar invitaciones de un determinado juego podemos silenciarlas.

Google Play Games

Google Play Games: Partidas en la nube

Otra de las funciones que ofrece Google Play Games son las partidas en la nube para tenerlas sincronizadas en todos nuestros dispositivos, aunque al igual que el resto de opciones son los desarrolladores los tiene que añadirlas a sus juegos, y de momento son muy pocos los juegos que incorporan esta función.

Google Play Games: Piratería

Google Play Games también ofrece a los desarrolladores la posibilidad de desactivar funciones en aquellos juegos que no hayan sido descargados desde Google Play como medida contra la piratería y para incentivar que los usuarios compren los juegos originales para tener acceso a estas funciones sociales.

Google Play Games: Ajustes

Desde la aplicación Ajustes de Google podemos gestionar los juegos de Google Play Games que tenemos asociados en nuestra cuenta de Google. En “Aplicaciones con inicio de sesión de Google+” podemos desactivar esas aplicaciones y juegos que hemos autorizado a acceder a nuestros datos de Google+ para iniciar sesión y configurar nuestra privacidad. Desde la opción “Play Games” vemos los juegos silenciados y la configuración de las notificaciones, para activarlas o desactivarlas y para decir que amigos nos pueden invitar a jugar.

Google Play Games

Más información | Google Play Game Services
En Xataka Android | Google Play Games anunciado oficialmente y ya disponible

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

22 comentarios