Los tres mejores solitarios Mahjong (y medio) para tabletas Android

Sigue a

Solitarios Mahjong para tabletas

El Mahjong (o Mah Jongg) es un juego tradicional chino para cuatro jugadores que viene a ser como su equivalente al dominó: 136 fichas con caracteres y símbolos chinos en el que pesan la estrategia, la habilidad, la capacidad de cálculo mental, y en menor medida, la suerte. Se reparten 13 fichas por jugador, se roba otra, y se trata de formar cuatro grupos y una pareja. En occidente, para no leernos las reglas en chino, inventamos una variante para jugar en solitario.

El Solitario Mahjong es bastante simple y sólo se parece al Mahjong en las fichas. Se elige un subconjunto de todos los tipos de fichas, con cuatro distintas de cada una, y se colocan siguiendo un patrón. A partir de ahí, tenemos que retirarlas por parejas, pero ha de cumplirse que las fichas no deben tener ninguna otra a la derecha o bien a la izquierda, y no tener ninguna encima. Se suele complicar porque si retiramos mal una pareja, es posible que no haya más en posiciones válidas para retirar (por ejemplo, dejando dos iguales una sobre otra).

En pantallas de cuatro pulgadas es muy difícil jugar, pero en tabletas… es perfecto. Os traemos tres (y medio) solitarios Mahjong que funcionan muy bien en tabletas Android, para que tengáis donde elegir. Y digo “y medio” porque dos de ellos son el mismo juego, pero en vista plana 2D y en 3D chusquero. Oops, creo que lo he dicho demasiado pronto…

Magma Mobile Mahjong

Magma Mobile Mahjong

Magma Mobile ha desarrollado una gran cantidad de juegos, entre los que está este solitario Mahjong, y todos tienen dos elementos en común: gráficos dignos de un Commodore 64 y publicidad a mansalva del resto de sus juegos.

Pero pese a su aspecto anticuado, el juego en sí funciona correctamente. Dispone de un buen número de disposiciones de fichas pregeneradas para elegir. El manejo es un poco extraño, pero en cuanto sabes un par de trucos deja de ser un problema. A saber:

El zoom y el desplazamiento van por separado. O estás en modo desplazamiento, y con un dedo mueves el tablero de sitio, o estás en modo zoom, y con el dedo acercas o alejas el tablero. Nada de pinzar ni florituras tan sofisticadas. El otro truco es cuando seleccionas una pieza por error, en cuyo caso para dejar de tenerla seleccionada tienes que pulsar una vez en una zona donde no haya fichas.

Las opciones se limitan a cambiar el color del fondo y a elegir entre tres tipos feos de caracteres para las piezas. Espartano, pero funcional. Pasable.

Decarga | Magma Mobile Mahjong en Android Market

Magma Mobile Mahjong 3D

Magma Mobile Mahjong 3D

Y este es el “y medio” del título. Magma Mobile Mahjong 3D es exactamente el mismo juego anterior, pero con un retroespectacular efecto 3D, que ya quisiera haber tenido Tron en su época. Por desgracia, para percibir el efecto 3D en todo su “esplendor” hay que tener el tablero muy desplazado hacia uno de los lados de la pantalla.

En cuanto a velocidad, no hay ninguna diferencia, así que no renunciéis a estos efectos visuales por cuestiones de rendimiento. Están presentes las mismas opciones y tableros pregenerados. Ah, y los mismos anuncios del resto de juegos de Magma Mobile.

Decarga | Magma Mobile Mahjong 3D en Android Market

Mahjong Artifacts 2 tablero

Mahjong Artifacts 2

Llegamos al primer juego curioso de la lista. La saga Mahjong Artifacts complementa el solitario con una historia que se va desarrollando a medida que resolvemos tableros, y que se muestra en forma de cómic. Un recorrido por el mundo, obteniendo artefactos arqueológicos con cada tablero que resolvemos, y obteniendo pistas para resolver un caso.

Bueno, en realidad no resolvemos nada, porque no hay interacción en la parte de la historia: en cuanto resolvemos un tablero, nos cuentan un poco más de la trama y punto. Pero no deja de ser original.

Mahjong Artifacts 2 cómic

El juego en sí (que también podemos jugar en “modo clásico” sin cómic de por medio), funciona con mucha suavidad. Los gráficos son buenos, aunque los botones son un poco “tengo una web en Geocities”. Para las fichas utiliza caracteres no tradicionales por defecto (hay cinco tipos), pero son bonitos. Hay fichas especiales comodín, para cambiar de posición caracteres, y que dan puntos extra.

A medida que retiramos fichas, el zoom automático ajusta la vista para que se adapte al tamaño de la pantalla. Es el único de pago de la lista (se hace desde el propio juego), aunque se instala de forma gratuita y puedes probar varios niveles y hacerte una idea muy clara de qué tal está. Si desbloqueas la versión completa, el modo clásico ofrece 99 tableros pregenerados.

Descarga | Mahjong Artifacts 2 en Android Market

Random Factor Mahjong

Random Factor Mahjong

Cierro con mi favorito, Random Factor Mahjong. Se trata de un precioso juego con animaciones en 3D, extremadamente fluidas y bien conseguidas, que además permite una gran cantidad de opciones de configuración visual: múltiples fondos y varios tipos de texturas y caracteres para las fichas, que además se pueden configurar en aleatorio para que cada partida tenga un aspecto diferente.

El manejo en sí es muy cómodo, y acepta los movimientos habituales para desplazar y hacer zoom pinzando. Quizás la única pega es que sólo permite jugar con la pantalla en vertical, cuando en realidad hay espacio de sobra para jugar en horizontal. Al hacer algunas parejas nos podemos encontrar con vidas extra u opciones para remezclar las fichas, que vendrán bien cuando nos quedemos atascados.

Las vidas no sirven de mucho, eso sí, cuando todas las fichas que quedan están en una única pila… También ofrece varios modos de juego, que podemos cambiar sobre la marcha: normal, resaltando las fichas que se pueden seleccionar, y resaltando en diferentes colores las parejas seleccionables.

Eso sí, como bien indica su nombre, los tableros se generan de forma aleatoria, así que aunque no hay estructuras pregeneradas, no hay límite para las que el programa es capaz de crear sobre la marcha. La versión gratuita con anuncios funciona a la perfección y no son nada intrusivos. La de pago cuesta 1.59 euros, tirado.

Descarga | Random Factor Mahjong FREE, Random Factor Mahjong (1.59 euros)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios