Mis cuatro trucos más efectivos para no quedarme sin espacio en el móvil

Si tu móvil tiene poco espacio de almacenamiento, puedes ganar mucha memoria libre siguiendo cuatro consejos básicos

Almacenamiento
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si hay dos miedos a los que me enfrento con mi móvil, uno de ellos es quedarme sin batería, al cual no siempre puedo ponerle remedio porque al final habrá algún momento en que irremediablemente se agote. Por suerte, el otro es un problema de fácil arreglo: quedarme sin espacio de almacenamiento.

Tirando de esa vieja expresión de que cada maestro tiene su librillo, aquí quiero contar qué es lo que tengo yo apuntado en el mío. Cuáles son esos consejos que aplico y recomiendo aplicar para no llenar la memoria del móvil y así tener siempre espacio suficiente.

Google Files es mi limpiador de cabecera

En los últimos años he probado muchos gestores de archivos para Android, pero siempre acabo volviendo a Google Files. Es el gestor de archivos nativo de Google que, de hecho, viene ya instalado en la mayoría de móviles. Y el principal motivo por el que siempre vuelvo es su gestor de limpieza.

Ofrece una pestaña en la que en menos de un minuto realiza una completa limpieza de la memoria que me ayuda a mantener siempre a rajatabla el almacenamiento. Ahí incluye el eliminado de fotografías y otros archivos duplicados, algo que con frecuencia tendemos a acumular de forma inconsciente y que a la larga ocupa mucho espacio.

Reconozco que no lo uso cada día, aunque tampoco es necesario. Por norma general basta con pasar el limpiador una vez a la semana para que este logre encontrar los suficientes datos prescindibles para borrar. Siendo además nativo y gratuito, es el que recomiendo siempre.

Files de Google

Libera espacio en tu dispositivo con las recomendaciones de limpieza. Encuentra archivos más rápido mediante la búsqueda y la navegación simple.

Vacío la caché de las apps con relativa frecuencia

Entre los datos que borra Google Files se encuentra parte de los archivos de la memoria caché. Sin embargo, no es una limpieza tan profunda como la que obtenemos con el método manual de limpieza de la caché de las apps. Por tanto, recurro a vaciar la caché de las apps que más uso y que por ende ocupan más espacio con esos archivos temporales.

Simplemente es acudir a los ajustes del móvil, entrar en el panel de aplicaciones, seleccionar la app en cuestión y pulsar en ‘Borrar caché’. Y esto, como el limpiador, lo suelo hacer una vez a la semana o con menor frecuencia. No hay nada establecido a este respecto y de hecho hay veces en las que no es útil.

Telegram es mi nube ilimitada y gratuita

Una buena forma de ahorrar espacio y dinero es recurrir a servicios de almacenamiento en la nube gratuitos o que, al menos, ofrezcan una determinada capacidad sin pagar. Y aquí Telegram pasa a ser más que una app de mensajería al ofrecer almacenamiento ilimitado a cualquier usuario.

Telegram

La única pega es que son 2 GB por archivo, pero generalmente no suelo excederlo. Y con eso lo que hago es crear diferentes grupos privados en los que sólo estoy yo y que ordeno por temáticas. Por ejemplo, tengo uno para fotos, otro para documentos de trabajo y otro para documentos personales.

Otra ventaja es que puedo acceder a esos archivos desde cualquier otro dispositivo, ya que Telegram no sólo está presente en móviles Android y iPhone, sino también en ordenadores a través de apps de escritorio y vía web.

WhatsApp es un bebedero, pero le pongo límites

Por cuestiones como lo anterior de Telegram, WhatsApp no es mi principal app de mensajería. Sin embargo, la tengo instalada y la sigo usando. Y pese a la poca frecuencia del uso, a menudo los grupos se llenan de imágenes y audios que acaban ocupando mucho espacio. De hecho es de las apps que más suelen ocupar en mi teléfono.

Whatsapp

Por eso, aparte de vaciar también la caché de WhatsApp, me aprovecho también de su administrador de archivos (está en los ajustes) para ir eliminando todos los archivos innecesarios que recibo. Aparte, siempre tengo en los ajustes configurada la opción de que las fotos y vídeos no se descarguen automáticamente, así como evito que se guarden también en la galería.

Evidentemente, existen más formas de ahorrar espacio en un móvil Android. También yo aplico esos métodos, pero si me pongo a pensar en mis rutinas, son estas cuatro cosas las que miro con un mayor empeño y frecuencia. Y hasta ahora me funcionan muy bien para mantener a raya el almacenamiento y evitar que llegue un punto en el que tenga que borrar más de 20 GB de archivos innecesarios.

Imagen de portada | Álvaro García M. con Bing Image Creator

En Xataka Android | Llevar el móvil sucio tiene riesgos: así puede afectar a su rendimiento e incluso a nuestra salud

Comentarios cerrados
Inicio