Compartir
Publicidad

Cubot X6, análisis

Cubot X6, análisis
Guardar
22 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estamos viviendo un gran desembarco de terminales móviles chinos en el mercado occidental y Cubot X6 es un ejemplo más de ello. Con este terminal vemos cómo unas especificaciones de gama media/alta llegan acompañadas de un precio de gama baja.

Ahora bien, ¿será oro todo lo que reluce con Cubot X6? Sobre el papel estamos ante un terminal con un SoC octa-core con una pantalla de 5 pulgadas y un diseño bastante delgado que puede conseguirse por alrededor de 135 euros.

Cubot X6

Características técnicas del Cubot X6

Cubot X6, especificaciones
Dimensiones físicas 145 x 74 x 9 mm, 168 gramos
Pantalla IPS de 5 pulgadas
Resolución 1.280 x 720 píxeles (298 ppp)
Procesador MediaTek MT6592 1,7 GHz de ocho núcleos (Cortex A7)
Procesador gráfico Mali 450MP4
RAM 1 GB
Memoria 16 GB, con ranura microSD
Versión software Android 4.2.2 (Jelly Bean)
Conectividad WiFi, GPS, Bluetooth
Puertos de expansión MicroUSB, dual-SIM
Cámaras Trasera: 13 megapíxeles, flash LED, con detección de caras, HDR y vídeo FullHD
Frontal: 5 Mpx y vídeo FullHD
Batería 2.200 mAh (extraíble)
Precio Precio oficial 179,99 euros.

Echando un ojo a la tabla podemos observar cómo estamos ante una base hardware del año pasado, a la que si le cambiamos el procesador por un Mediatek quad-core a 1,2 GHz no nos diría demasiado frente a la competencia.

Cubot X6

Sin embargo el corazón de este terminal es un procesador octa-core, y ello debería hacer que se desenvolviera bastante mejor en su uso del día a día y en juegos gracias a la mejorada GPU Mali 450MP4.

La batería de 2.200 mAh nos ha parecido el punto más flojo del terminal sobre el papel, pero nos ha sorprendido su autonomía en parte gracias a un modo de ahorro energético que juega con el procesador y la gestión del brillo inteligente.

Diseño

Antes de nada queremos dejar constancia de que el terminal que hemos podido probar es de color negro, con un acabado que parece metálico, aunque también está disponible en blanco. Tiene un diseño con unas líneas estilizadas y un grosor de 9mm como su punto fuerte.

Cubot X6

Sin embargo, en mano, es bastante pesado, hablamos de 168 gramos frente a por ejemplo los 124 gramos de Ascend P7, terminal que comparte una pantalla con la misma diagonal.

El smartphone Cubot X6 venía acompañado de una funda tipo libro, de las que protegen al terminal por detrás y por delante y es activa, es decir, si la abres, se enciende la pantalla y si la cierras se bloquea.

La funda es un detalle interesante y la hemos estado utilizando a sabiendas que matamos uno de los puntos fuertes del terminal, el grosor.

Grosor

Quizá habría sido más interesante si la funda integrase la tapa posterior del terminal y no tuviésemos que encajar el terminal en esta funda.

El acabado del terminal es un color negro metalizado que hace muy bien su labor, de hecho, pese a ser de plástico da la impresión de estar ante un terminal terminado con aluminio.

Cubot X6

La parte frontal está cubierta en su gran mayoría por el cristal que oculta la pantalla y la zona de botones capacitivos Android. En la parte superior de la misma nos encontramos los sensores de luz y proximidad y la parrilla del altavoz de llamadas y en la parte inferior de ese cristal se encuentra el único micrófono del dispositivo.

Los laterales del terminal son bastante delgados dando cierta sensación de ergonomía, y es que esos 9 mm los mide por la zona de la cámara. Estos laterales tienen un acabado en plástico negro brillo y nos encontramos el botón de desbloqueo/encendido en el lateral derecho y el de volumen en el lateral izquierdo.

Si pasamos a la parte superior e inferior hay que volver a hacer mención de lo bien terminado que han rematado estas zonas, con un grosor muy bajo dando la sensación de un terminal mucho más fino de lo que es. En la parte superior del terminal nos encontramos con el conector microUSB (USB-OTG) y el conector minijack mientras que en la parte inferior únicamente podemos observar la hendidura que facilita la extracción de la tapa trasera.

Cubot X6

Pasamos directamente a ver que en dicha parte tenemos una cámara en la parte central superior, con un marco gris metalizado y bajo ella un pequeño flash LED y en la parte inferior, también centrado, el altavoz externo, con una pequeña zona de plástico que levanta ligeramente el terminal para evitar que el sonido se apantalle al estar apoyado sobre una superficie plana.

Cubot X6

Si quitamos la tapa trasera nos encontramos con una ranura microSD para ampliar la capacidad y dos ranuras para tarjeta SIM que pueden funcionar a la vez (eso sí, datos sólo con una). Tenemos una ranura SIM y una microSIM (la principal).

Cubot X6

La batería da la sensación de ser grande en tamaño, y por ende, tener más miliamperios hora de capacidad de los mencionados, pero podemos leer claramente 2.200 mAh.

Pantalla

Cubot X6

Uno de los puntos más interesantes de este terminal es que estamos ante una pantalla de 5 pulgadas con panel IPS OGS, sin embargo la resolución se queda en 720p. Tiene buenos ángulos de visión y un brillo y contraste perfecto.

El uso en interiores es impecable incluyendo el control de brillo (quizá algo alto para mi gusto), y eso se hace notar en exteriores donde digamos que se deja usar mejor que muchos terminales sin quitar que en verano y a pleno sol sea una situación poco propicia para usar un smartphone.

Un punto que queremos dejar claro a la hora de hablar de la pantalla es que el terminal viene con un protector de pantalla preaplicado y otro de recambio. En nuestra experiencia, y más si lo vas a utilizar con funda, es recomendable quitarlo. Hemos notado cierta inconsistencia, imprecisión a la hora de utilizar la pantalla táctil y visitando foros hemos podido comprobar que son bastantes usuarios que se quejan de este punto.

Cubot X6

Una vez quitado el protector de pantalla, mejora la precisión, pero es, sin duda, uno de los problemas más peliagudos del terminal.

Los colores que muestra la pantalla son vivos y se ajustan bastante a la realidad, pero hay que destacar que el tema elegido por defecto, junto con esos iconos que trae de serie Cubot X6 no ayudan a poder comprobarlo en primera instancia.

Rendimiento y autonomía

Aquí Cubot X6 saca pecho gracias a su potente SoC Mediatek MT6592 que hace gala de 8 núcleos Cortex A7 que van desde 728 MHz hasta 1,664 GHz.

Cubot X6

Éstos se activan y desactivan según es necesario lo que permite un ahorro energético pero también es cierto que con un medido de uso de CPU hemos podido comprobar que si utilizamos el smartphone de manera habitual, incluso en juegos, es muy rara la ocasión que se activan todos. Sólo lo hemos podido ver en ciertas pruebas de benchmarks.

Otra mejora notable frente al popular SoC quad-core Mediatek de anterior generación es una mejor GPU Mali 450MP4 que hace posible jugar a títulos de última generación sin problemas en esta pantalla 720p, probablemente su hubiese montado una pantalla 1080p otro gallo cantaría.

Cubot X6, benchmarks
AnTuTu X 27.061
Quadrant 14.272
Vellamo HTML 5: 2.107
Metal: 694
Epic Citadel
@ 1.280 x 720
High Performance: 54,3
High Quality:54,1
3D Mark Ice Storm: 6.048
Ice Storm Extreme: 4.201
Ice Storm Unlimited: 6.500
BenchmarkPi 257 ms

Como se puede ver, son cifras respetables para un terminal de este rango de precios, uno de los puntos fuertes del terminal sin ninguna duda.

Software

Cubot X6 trabaja sobre Android 4.2.2 y está personalizado con una interfaz que muestra un tema unos iconos con colores planos quizá con un toque algo infantil. Nos ha extrañado que no sea personalizable al menos de serie y será el usuario final quien tenga que optar por algún launcher para darle su propio toque.

No hay mucho que destacar del software que trae de serie ya que no tenemos preinstaladas ni las aplicaciones Google, aunque sí que tenemos la tienda Google Play y desde ella podremos instalarlas.

Comentamos que los 16 GB de memoria internos vienen separados en memoria para apps, 1,84 GB y memoria interna, 12 GB.

Como decimos, el terminal viene bastante limpio de serie y os dejamos un par de pinceladas de lo más destacado. En cuanto a lo positivo, nos encontramos con un modo de ahorro de energía y gestión de encendido y apagado del terminal y un pequeño sistema de mejora de audio que se hace notar con auriculares.

Echamos en falta un sistema de actualización del software

En el otro lado de la balanza, echamos en falta un sistema de actualización del software, por lo que no esperes actualizaciones push ni ventajas similares, tendrás que acudir a la página del fabricante y cruzar los dedos para que lance alguna actualización.

Sonido y multimedia

Separemos por una parte lo que viene siendo la calidad del sonido de altavoz para llamadas y el altavoz trasero.

El primero de ellos, no vamos a andar con rodeos, es malo. Con una calidad baja en conversación, ofrece un sonido muy plano y con un volumen justo. Sin embargo el altavoz trasero cumple su función de manera más digna aunque tampoco de manera destacada.

De serie nos encontramos con la aplicación de Música nativa de Android con la posibilidad de aplicar efectos de audio así como utilizar un ecualizador de 5 bandas para tus canciones.

Ecualizador

Existe también una aplicación de radio FM sencilla que funciona tras conectar los auriculares y nos permitirá sintonizar las emisoras disponibles.

Fuera de esto tendrás que acudir a Galería para poder ver vídeos, aunque recomendamos la instalación de reproductores como Mx Player que ofrecen muchas más opciones.

Cámara

Cámara

Estamos ante un terminal que nos ofrece una cámara posterior de 13 Mpx y una frontal de 5 Mpx lo que, al menos sobre el papel, es un buen comienzo.

Empezaremos hablando de la cámara frontal, que si bien promete 5 Mpx no parece mostrar el detalle de esta resolución, es decir, nos preguntamos si no estamos ante una cámara que interpola al alza en aras de conseguir esta resolución.

Ofrece el popular modo belleza, que suaviza imperfecciones y arrugas, y es una cámara que se ajusta bien a las condiciones lumínicas del ambiente. No es de las mejores cámaras frontales que hemos visto y ese 5 Mpx queda como un claro reclamo de marketing, muy lejos de cámaras como la frontal de HTC One M8 o bien Huawei Ascend P7, con el mismo recuento de pixeles.

Ahora pasamos a hablar de la cámara trasera, de 13 Mpx según las especificaciones, y que si bien no es de las mejores cámaras que hemos probado, ofrece un digno resultado si valoramos el rango de precio en el que nos encontramos frente a cámaras de 5 - 8 Mpx del resto de terminales de este precio.

Foto

Personalmente no compraría este móvil si el uso principal del terminal va a ser hacer fotografías, entre las funcionalidades avanzadas del terminal nos encontramos con un modo ráfaga y modo HDR aunque tenemos que ser algo críticos con su funcionamiento.

Modo HDR

El software integrado es muy parco, sencillo e incluso poco intuitivo para modificar valores como por ejemplo la exposición.

A la hora de grabar vídeo, el terminal ofrece la posibilidad de grabar vídeo 1080p y un sistema de estabilización software. Los resultados en este apartado son mejores que en fotografía, en comparación, pero volvemos a comentar que no es precisamente su punto fuerte.

Batería

Llegamos al punto al que incluso antes de probar el terminal ya intuíamos como problema, la autonomía.

cubot x6

Cubot X6 integra una batería de 2.200 mAh y pese al sistema de ahorro energético que integra así como la posibilidad de programar el encendido y apagado entre dos horas concretas del día (pensado sobre todo para la noche) no esperes grandes alardes en este campo.

Hemos conseguido pasar el día con modo de ahorro energético activo y un uso medio, pero si hacemos un uso alto tendremos que buscar un enchufe con total seguridad antes de acabar el día.

Cubot X6

Es una pena que en un equipo con estas dimensiones y peso no se haya integrado una batería de mayor capacidad. Como hemos comentado anteriormente da la impresión de ser un terminal de generación anterior al que se le ha integrado el SoC de última generación MediaTek y esto incluye también una batería que no estaba mal hace un año o año y medio.

Conclusiones

Cubot X6 es un terminal que se sitúa en la gama media / media-alta y cuyo principal atractivo es la relación precio-rendimiento que ofrece.

Fuera de so estamos ante un smartphone poco personalizable, de manera nativa, que no ofrece un sistema de actualización y con el que seguramente acabes anclado a Android 4.2.2, versión inicial de software que incluye.

Si eso no supone un problema para ti así como también lo comentado en el apartado de la autonomía, Cubot X6 es una buena opción dado su atractivo precio, de hecho, recomendamos echar un ojo a las distintas posibilidades a la hora de comprarlo ya que se puede conseguir por cerca de 130 euros, un precio imbatible para estas características.

Hacemos notar lo completo del pack, que incluye un cable USB OTG, auriculares in-ear, protector de pantalla y funda tipo libro aparte del terminal, batería y cargador.

6.9


Diseño7.5
Pantalla7
Rendimiento8.5
Cámara6
Software6.5
Autonomía6

A favor

  • Buen rendimiento
  • Diseño ergonómico y delgado
  • Precio
  • Pack de accesorios en caja

En contra

  • Resolución pantalla
  • Peso
  • Software y actualizaciones
  • Calidad cámaras algo justa

El teléfono ha sido cedido para las pruebas por Zococity. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos