Síguenos

Cámara HTC One

Desvelado al completo el HTC One vemos una hoja de especificaciones impoluta desde la que puede mirar hacia abajo a casi todos los grandes, hasta que nos topamos con su cámara de 4 millones de puntos que, por muy Ultrapíxels que sean, esto chirría. Vamos a ver qué significa todo esto y a ver detalladamente esta parte tan importante del nuevo coloso taiwanés.

HTC ha cuidado todos los detalles de su nuevo superteléfono: diseño, sonido, prestaciones y software están al más alto nivel. Y la cámara, os adelanto ya, no iba a ser menos.

La cámara, por los datos

Cámara HTC One

Lo que vemos en la hoja de espeficicaciones es una cámara de 4 megapíxel, una cantidad de puntos tan pequeña para un gama alta respecto a lo que venimos acostumbrando que HTC ha tenido que esconder este dato en ella. Sencillamente no aparece este dato básico en la descripción del teléfono, que se queda en un ‘HTC UltraPixel Cámara’.

Este sensor es retroiluminado, algo ya normal en estas cámaras, y viene acompañado de un objetivo de 28mm de focal y una apertura f/2.0, al igual que en sus smartphones del año pasado. Esta es, junto al Lumia 920, la mejor apertura del mercado.

Apertura

Detallando el sensor, tiene un tamaño de 1/3 de pulgada y cada píxel individual tiene 2 micrómetros (milésima parte del milímetro) de lado. Esto último es de gran importancia, más adelante veremos por qué.

La cámara frontal posee, como es ya habitual, estabilización óptica y posibilidad de grabación en FullHD 1080 y HDR, además de un flash LED, regulable automáticamente en 5 niveles de potencia en función de la distancia del objeto a fotografiar, y el chip dedicado a la cámara HTC ImageChip 2 para procesar las imágenes.

Cuenta también con la posibilidad introducida el año pasado de realizar fotografías mientras grabamos un vídeo, que llaman VideoPic, y módo ráfaga de 8 fotogramas por segundo con autofocus continuo, grabación a cámara lenta y los nuevos Zoes, que explicaremos más adelante.

Para completar, la cámara frontal del HTC One es de 2.1 megapíxels, y viene también con posibilidad de grabación en FullHD, cuando en general el resto se queda en HD 720, y un gran ángulo de visión de 88º.

¿Pero qué son los Ultrapíxels?

A diferencia de lo que habíamos leído en filtraciones anteriores, los Ultrapíxels no son el nombre de una nueva disposición de sensores en tres capas, sino simple y llanamente píxels de mayor tamaño respecto a los que estamos viendo en los recientes sensores para smartphones. Nada más.

Sensor de 'Ultrapíxels'

¿Entonces por qué tanto bombo con el nuevo nombre? Como hemos mencionado, no se pueden permitir poner que tienen un sensor con 4 megapíxels en su buque insignia, necesitan algo más. Algo que le diga al consumidor: “¡eh, que esta cámara no es una basura!”. Desde luego que no lo es.

La intención de HTC es mejorar la calidad de imagen aumentando la cantidad de luz recibida, sin tener que recurrir a un sensor más grande que repercute en una joroba como la que vemos en el Nokia PureView 808, de 41 Megapíxels. La estrategia es bien distinta.

Como adelantaba más arriba, el truco está en el tamaño de cada píxel individual, no en el sensor en conjunto. La idea es aumentar el área de cada píxel para aumentar el área de estos, con el consecuente descenso en megapíxels que esto supone.

Area píxel

Volviendo a los números, HTC mantiene el tamaño con respecto al resto de sensores que abundan el mercado en 1/3 de pulgada, pero bajando a los 4 megapíxels. Esto hace que cada píxel tenga 2 micrones de lado respecto a los 1.1 que vemos en el Exmor RS de 13 megapíxels de Sony o los 1.4 de los de 8MP, lo que le da un área de 4 micrómetros cuadrados frente a los 1.21 y 2 respectivamente. Esto es, cada Ultrapíxel tiene un área del equivalente a 3.3 píxels en el Exmor RS o 2 en los habituales de 8MP.

Esto, sumado a que se eliminan zonas intermedias no receptoras (sí, las hay, no todo es sensor efectivo) entre píxels al ‘juntarlos’, resulta en que HTC promete hasta un 300% más de luz (lo que yo quiero entender como x4).

Y es aquí donde está el beneficio de los Últrapíxels, en un mayor aprovechamiento de la luz que los hace idóneos para condiciones de baja luminosidad y contraluces, aportando colores más nítidos, mayor contraste y menor ruido o grano en las imágenes.

Como ya comenté ayer, esto te da un beneficio, en cuanto a que tus imágenes pueden ser realizadas mejor en ambientes oscuros, sin forzar tanto el ISO o, en caso de que este ya se encuentre al máximo, sin que salgan tan movidas (4x luz = 1/4 tiempo exposición = 1/4 trepidación, para que nos entendamos, aunque los datos habría que comprobarlos).

Vale, ¿pero sólo 4 Ultrapíxels?

En la carrera por la mejor cámara hay un concurso paralelo de ver quien mete más megapíxels en el sensor. Lo estamos viendo con los 13 megapíxels en el Xperia Z, por ejemplo. Ya nos sabemos todos que más megapíxels no significan mejor calidad, pero quizás 4 megapíxels parezca insuficiente.

Ayer alguien preguntaba esto mismo, si a pesar de ser 4 ‘Ultrapíxels’ era suficiente, que por qué sólo cuatro. Bien, para que os hagáis una idea, la imagen que encabeza este post tiene menos de 0.25 megapíxels, la resolución HD no llega a 1 megapíxel, Full HD se queda en 2MP y la pantalla del Nexus 10 se queda en estos 4 megapíxels.

Comparación de tamaños

Como vemos en la imagen arriba, el tamaño de las imágenes de 13, 8 y 4 megapíxels cambia y mucho, pero esto no quiere decir que sea insuficiente, como ya he dicho antes. Por si no estáis del todo convencidos, podéis ver la imagen en resolución completa en 4 y 13 millones de puntos.

HTC One, estrenando los Zoes

El HTC One es un teléfono con una cámara muy prometedora. En el apartado del vídeo, tiene posibilidad de grabación en FullHD a 30 fps, que se mantienen en 28 fps si es HDR, en HD a 60 fps o en 768×432 a 96.

Además, HTC estrena los Zoes, una función que captura 5 fotogramas antes de que pulses el disparador, y otras 15 después de que lo hagas, dándote un total de 20 imágenes entre las que elegir y grabando también 3 segundos de vídeo. Después podemos editarlo y crear animaciones estilo stop-motion para compartir con Zoe Share.

Conclusiones

HTC One cámara

La cámara del HTC One es sin duda una cámara que va a dar mucho de que hablar, a pesar de su ‘baja resolución’ y al margen de la nueva denominación de los Ultrapíxels. Pesonalmente concibo esta resolución como más que suficiente para las pretensiones de una cámara que llevamos en el bolsillo.

Hay que esperar todavía a que las pruebas le den la razón a los números, aunque desde aquí espero una cámara con muchas posibilidades y bastante más versátil, especialmente cuando hablamos de ambientes oscuros que es el punto donde más flaquean nuestros teléfonos a la hora de hacer fotos.

En Xataka Android | HTC One, toda la información | Pequeños grandes detalles del HTC One

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

31 comentarios