Compartir
Publicidad

¿Nexus o Google Play Edition?

¿Nexus o Google Play Edition?
Guardar
20 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy hemos conocido una noticia muy interesante. Los dispositivos Google Play Edition, actualmente el Samsung Galaxy S4 y el HTC One, no serán actualizados directamente por Google sino por los propios fabricantes.

Con esta nueva información es el momento de hacer un análisis sobre si merece la pena comprarse un terminal Google Play Edition o si es mejor un Nexus. Siempre estoy hablando, claro, para los fans de Android puro y que no quieren capas de software intermedias.

Ventajas y desventajas de la gama Nexus

La gama Nexus tiene un claro objetivo para Google: presentar una nueva versión de Android en un terminal perfectamente adaptado. El fabricante da igual (hemos tenido Nexus de HTC, de Samsung y de LG), lo importante es que el proceso esté controlado por Google y que el software esté perfectamente adaptado al hardware.

Los usuarios tienen una ventaja muy importante: Google actualiza directamente estos terminales y son los primeros en recibir la actualización (con una excepción: el nuevo Nexus que lanzan tiene la nueva versión antes que los anteriores).

Desde el Nexus 4, además, tenemos otra ventaja: el precio. Google lanzó un terminal de muy altas especificaciones pero a un precio de un gama media. Esto es una verdadera pasada, si no fuera por los problemas iniciales que hubo de stock. Pero estamos ante un terminal de gama alta a un precio muy atractivo.

Eso sí, ahora mismo el Nexus 4 no es el tope de gama, existen terminales más potentes en el mercado. Y normalmente los Nexus no suelen ir a tope de gama como sí fue el Nexus 4, suelen estar un pasito por detrás. Habrá que ver en el futuro si esto sigue así o si la política es sacar un terminal espectacular a un precio razonable.

Ventajas y desventajas de los Google Play Edition

En el otro lado tenemos los terminales Google Play Edition. Son terminales tope de gama de determinados fabricantes (de momento Samsung Galaxy S4 y HTC One y sólo para EEUU) que en lugar de traer su propio software traen Android puro. Esto es una ventaja para los usuarios que quieren los terminales más populares del mercado pero no les gusta el software que traen por defecto.

La principal desventaja de estos terminales frente a los Nexus es el precio. Estamos hablando de terminales que cuestan lo mismo que si vinieran con el software desarrollado por los fabricantes. Es decir, no hay diferencias de precios entre comprar los terminales normales o con Android puro. Es lógico, por otro lado, ya que si no los fabricantes pueden ver sus ventas canibalizadas por ellos mismos, quitando además valor a sus desarrollos software por los que tanto han apostado.

Pero hoy hemos conocido otra desventaja: no será Google quien actualice estos terminales, sino los propios fabricantes. Esto deja una duda muy seria en el aire: ¿serán suficientemente rápidos? ¿Le dedicarán esfuerzo o será como en el resto de terminales, que pasan meses hasta que llegan las actualizaciones (si llegan)? Esta duda me parece fundamental. Los que quieren un terminal con Android puro muchas veces lo quieren por la velocidad de las actualizaciones y aquí, ahora mismo, hay una gran duda flotando en el ambiente.

Eso sí, desde la última presentación del Google I/O parece que hay una decisión por parte de Google de luchar contra la fragmentación a base de actualizar las aplicaciones de forma individual y no sacando tantas versiones distintas de Android, luego podríamos estar hablando de un tema menor.

Conclusiones

Los terminales Google Play Edition me generan grandes dudas. El precio no es más atractivo y las actualizaciones no están garantizadas. Por tanto no le veo muchas ventajas frente a un terminal Nexus. Yo, de momento, sigo apostando por los terminales Nexus para tener Android puro.

En Xataka Android | Google no se encargará de gestionar las actualizaciones de los dispositivos Google Play Edition

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos