Compartir
Publicidad

I/O 2013, Google desvela sus planes de futuro

I/O 2013, Google desvela sus planes de futuro
24 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Para los que esperaban una nueva versión de Android, un nuevo dispositivo Nexus, o un revolucionario reloj inteligente, la principal conferencia del I/O 2013 fue una pequeña decepción. De Android se habló bien poco, y casi siempre junto a un "también disponible para iOS y para el escritorio".

Y pese a todo, Google reveló mucho más de lo que parece a simple vista. En la conferencia de ayer, lo que hizo fue desnudar sus planes de futuro como empresa, no sólo para Android.

Porque hay que recordar que, al igual que el Mobile World Congress, aunque en años anteriores Android lo ha monopolizado, en realidad este evento no es sobre Android. El I/O2013 es un encuentro para presentar novedades a los desarrolladores, así que es lógico que la presentación comenzara con un tema tan técnico como el nuevo entorno de desarrollo Android Studio, basado en IntelliJ.

Para el público general, ávido de nuevos cacharritos con el sello "by Google", resultó chocante. Los gritos de alegría de los 6000 desarrolladores del Moscone Center demuestran la falta que hacía un anuncio así.

Android Studio

Mejores apps Android en un futuro

Pronto haremos un análisis en profundidad sobre este entorno de desarrollo, pero os adelanto que Android Studio marca un antes y un después en el desarrollo de aplicaciones para Android. Hasta el momento, lo habitual era usar Eclipse instalando los plugins adecuados para Android.

Eclipse es muy potente, y uno de los entornos de desarrollos más extendidos, pero Android Studio está pensado para las particularidades de este sistema. Por poner un ejemplo, los desarrolladores pueden ver al momento cómo quedará su app en las muy diversas resoluciones y diagonales de pantalla del mercado.

Android Studio ayudará a crear más y mejores apps para Android en un futuro cercano, no me cabe duda. Yo mismo estoy pensando en instalarlo y crear mis primeras aplicaciones.

En otro orden, Google+ tendrá una nueva función, y una nueva excusa para que sea utilizado: los juegos. Sí, desaparecen sus juegos propios, pero a cambio Google Play Games se apoya en esta infrautilizada red social para enriquecerse. Entre esto y las mejoras en las fotografías, Google vuelve a dar el espaldarazo a una apuesta que no termina de ser aceptada, más por inercia que por falta de méritos.

Chrome para uniformizar experiencias en móvil y escritorio

Chrome OS ha acaparado buena parte de las novedades presentadas. De hecho, la conferencia ha comenzado alabando este proyecto y dejando claro que por ahora no hay planes de que se fusione con Android. Y el regalo para los desarrolladores de este año ha sido un Chromebook Pixel.

Aquí es donde Chrome juega un papel fundamental, pues es el encargado de interconectar Android con Chrome OS, y hacer que la experiencia sea uniforme en ambos sistemas. Además de la existente sincronización de pestañas y marcadores, en la conferencia se mostró la potencia de WebGL en Chrome para Android, mostrando una demo del experiemento que han desarrollado para la promoción de 'El Hobbit: La Desolación de Smaug', segunda parte de la nueva trilogía de Peter Jackson.

Aseguran que la experiencia en Chrome para Android ha mejorado tanto que es comparable a la de Chrome en el escritorio. Ventajas de contar con procesadores más potentes, poder ejecutar código nativo, y de exprimir al máximo la codificación por hardware desde el navegador.

El objetivo es claro, que la experiencia web sea la misma, estemos en el dispositivo que estemos, y podamos saltar del Chromebook al terminal Android sin que haya diferencia alguna. Dos sistemas adaptados a diferentes escenarios, pero una misma experiencia.

Maps es el Caballo de Troya de Google

La interfaz Holo llega a Maps en todas sus versiones. Ya hizo una primera aparición en la versión para iOS, pero pronto tendremos este nuevo diseño no sólo en Android, sino también en el escritorio.

El nuevo Maps es más que un simple cambio estético. Las novedades que trae son demoledoras. No faltó el pildorazo a Apple, aplaudido por la audiencia del Moscone, sobre que un detalle importante en los mapas es su precisión. Sacando provecho del Big Data, Google ha dado un paso de gigante con un Maps que ya era imprescindible en los móviles de su gran competidor.

Nuevo Google Maps

Las vistas 3D, las animaciones y rotaciones, la posibilidad de meternos dentro de grandes edificios, las búsquedas con lenguaje natural... todo ello sin necesidad de invertir recursos en obtener esa información, sino tan sólo combinando la información de su Knowledge Graph y las herramientas existentes. Tremendo avance, extremadamente inteligente, y fuera del alcance de una competencia que jamás podría soñar con conseguir un producto así.

Saben perfectamente que Maps es el Caballo de Troya con el que colarse en iOS. Y antes de que Apple se termine de poner las pilas con sus propios mapas, hala, inyección de nitroso y ahí te quedas. Es una aplicación determinante.

Search traslada la experiencia móvil al escritorio

Normalmente hemos visto en los años pasados cómo la experiencia móvil trataba de enriquecerse portando las tecnologías existentes en el escritorio. En la conferencia de ayer vimos cómo una tecnología que se ha visto sobre todo en móviles recorría el camino inverso: las búsquedas mediante reconocimiento de voz en Google Now llegan al escritorio.

El "O.K, Google" que debutó en Project Glass se vuelve omnipresente. Nuestro navegador Chrome está al tanto, y si le decimos "O.K., Google" se pone a la espera de nuestras órdenes. Todo sin tener que tocar ni siquiera un botón para empezar a hablar.

Google Conversational Search

Y pensar que nos reíamos cuando alguien llegaba a nuestra página tras buscar en Google una pregunta completa. Como si le hablaran al buscador. Ja ja. Qué tarados. Resulta que esos "tarados" eran early adopters.

El I/O 2013, donde Google asimiló Android

Así que, resumiendo, Google no ha sacado una versión de Android. Lo que sí ha hecho es mejorar toda su experiencia en Android. Y en el escritorio. Y en iOS. Es una actualización transversal. En lugar de aumentar el salto entre versiones de Android en el mercado, mejora las ya existentes.

Estas mejoras llegan de forma inmediata a los Nexus, como es habitual. Sólo que esta vez llegarán a los Galaxy S4, los One o los Xperia Z el mismo día. Sin olvidar a la gama media, ni a los últimos lanzamientos en gama baja, que se beneficiarán en menor medida.

Android ya no es para Google un sistema independiente. Ahora es más Google que antes. Es aún más la puerta de entrada a Google, el inicio de la experiencia. Pero una experiencia que podemos tener igual en el escritorio, y que podemos conocer y disfrutar, aunque sea parcialmente, incluso en dispositivos de la competencia a través de Chrome, Maps y Hangouts.

En Xataka Android | Cobertura del Google I/O 2013 En Genbeta | Googlesoftware

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio