¿Por qué mi móvil no se actualiza a la última versión de Android? La culpa es tanto del fabricante como de Google

Sigue a

actualizaciones ice cream sandwich android 4.0 samsung, htc, lg, motorola

Esta semana Samsung anunció la triste noticia que no iba actualizar el Galaxy S a Android Ice Cream 4.0. Su motivo principal era que la memoria disponible en el dispositivo era insuficiente para soportar Touchwiz y el conjunto de personalizaciones de Samsung. Eso es sinceramente una mala excusa, ya que Samsung podría apoyar la actualización recortando todo ese tipo de personalizaciones lo permitiría que los usuarios disfruten de ICS.

Samsung, HTC o Motorola (hasta hace unos meses de la compra de Google) se dedican a construir teléfonos, son sólo fabricantes de hardware que reciben ingresos por cada venta de terminal pero ningún beneficio en mantener las actualizaciones constantes de cada versión que aparezca de Android. Cada fabricante usa a su antojo Android para diferenciarse del resto con personalizaciones que a veces chocan con las especificaciones de los terminales y la nueva versión disponible que ofrece al mercado Google: el caso de HTC con Sense o este último de Samsung con Touchwiz.

Google no incentiva a los fabricantes y ellos solo quieren vender terminales

Podemos intuir que los fabricantes tan sólo se dedican a apoyar a la nueva versión de Android en el último terminal que sacan al mercado, del resto esperan que los consumidores más preocupados tecnológicamente adquieran un nuevo terminal y los demás se acaben contentando con lo que tienen. No existe ningún tipo de fidelización más allá de la resolución de algún bug importante y, con suerte, una actualización a la siguiente versión si no les complica mucho el cuadro de beneficios.

Google no incentiva a los fabricantes para que actualicen su sistema Android. A pesar de ser el que controla la plataforma y de que su mayor interés siga siendo la masiva penetración del sistema operativo. Por contra, los usuarios cada vez se sienten más frustrado con el sistema operativo Android, al verse relegados a usuarios de segunda fila con una versión anticuada.

Apple ya predijo la problemática de este ecosistema siendo el mismo su propio fabricante de hardware y software. En ese caso el incentivo por fidelizar a sus usuarios es mucho mayor. Desde hace unos meses Google contempla esa posibilidad, a sabiendas de que es el camino a seguir aunque implique modificar la situación actual.

Cambio de ecosistema con la compra de Motorola por Google

Hace apenas unos meses Google compró a Motorola. Por lo que dispondrán de un brazo fuerte en el tema del hardware a su servicio, por lo que este ecosistema puede cambiar acercándose cada vez más a un modelo al estilo iPhone. Tenemos ya ejemplos como los dispositivos Nexus que han tenido cierta prioridad. Cabe recordad que el Nexus S con un hardware bastante similar al Galaxy S ya dispone de Ice Cream Sandwich.

Veremos en unos meses cuál es la linea que toma Android con unos fabricantes interesados en vender terminales con versiones personalizadas sin interés en mantener actualizaciones constantes y Google-Motorola como fabricante de hardware y software al mismo tiempo.

En Xataka Android | Samsung confirma que el Galaxy S y el Tab original no recibirán Ice Cream Sandwich

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios