Samsung mejora la seguridad con el nuevo kernel Exynos para el Galaxy S4

Sigue a

Galaxy S4 cyanogenmod

“Samsung bloquea el acceso root en su Galaxy S4”, ese era titular que causó tanta conmoción en la comunidad Android, y que teniendo razón en sus informaciones, no justificaba tanto drama.

Es evidente que no era un movimiento común en Samsung, que siempre ha sido uno de los fabricantes más respetuosos con la comunidad Android y con el desarrollo de la scene, así que alguna explicación tenía que haber en las mejoras de seguridad tan severas introducidas en el nuevo kernel Exynos para el Samsung Galaxy S4.

Todo empezó tras señalar AndeiLux, un famoso desarrollador en xda-developers, la nueva característica CONFIG_SEC_RESTRICT_SETUID presente en el nuevo kernel Exynos. Esta funcionalidad ayuda a evitar que los procesos peligrosos como el malware o los exploits accedan al cambio de usuario normal a root.

Sin embargo, aunque esta característica sí previene el acceso al superusuario, no es suficiente para evitar que quien lo desee desbloquee el root, así que la alarma es evidente que no era justificada.

El propio AndreiLux indicaba que la instalación de un kernel personalizado todavía permite conservar el root en el Samsung Galaxy S4, así que la funcionalidad CONFIG_SEC_RESTRICT_SETUID sirve sólo para mejorar la seguridad, evitando que una aplicación maliciosa pueda obtener acceso root de manera sencillo mediante algún exploit como el famoso bug del Exynos.

Instalar un kernel con dicha función desactivada mantendrá nuestras posibilidades de acceso root intactas, así que Samsung se cubre las espaldas protegiendo al usuario medio y da la elección al usuario avanzado de cambiar seguridad por libertad sin que luego pueda quejarse de problemas de seguridad.

Algo muy entendible vistos los problemas de seguridad encontrados en los últimos tiempos y sabiendo que Samsung hoy en día vende tanto entre usuarios avanzados como entre usuarios medios, que no modificarán su terminal y ganarán en protección.

En Xataka Android | CyanogenMod podría llegar muy pronto al Galaxy S4
Fuente | Android Police

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

10 comentarios