Compartir
Publicidad

Sony Xperia Z3 bloquea algunas funcionalidades propietarias de Sony al abrir el bootloader

Sony Xperia Z3 bloquea algunas funcionalidades propietarias de Sony al abrir el bootloader
Guardar
25 Comentarios
Publicidad
Publicidad
Actualización: Sony Mobile nos indica de manera oficial que efectivamente el desbloqueo del bootloader de sus dispositivos más importantes deshabilita algunas funciones avanzadas de su software propietario al eliminar las claves DRM. Toda la información oficial sobre el desbloqueo del bootloader en los dispositivos Xperia está disponible en su página de desarrolladores.

Este es el comunicado oficial de Sony Mobile al respecto:
Certain pre-loaded content on your device may also be inaccessible due to the removal of DRM security keys. For high-end devices running recent software versions, for instance Xperia Z3, the removal of DRM security keys may affect advanced camera functionality. For example, noise reduction algorithms might be removed, and performance when taking photos in low-light conditions might be affected. The secure user data partition may also become inaccessible, and you will not be able to get any more official software upgrades if you unlock the boot loader.

No es la primera vez que vemos hechos similares en dispositivos de Sony, pero no por ello se hacen menos importantes los problemas que os generará el Sony Xperia Z3 si queréis desbloquear su bootloader para conseguir acceso root al dispositivo.

Como suele ser habitual, el problema se ha detectado en los foros de xda-developers - nido mayoritario de la comunidad androide -, donde se ha avisado de que al desbloquear el Xperia Z3 bajará sobremanera la calidad de su cámara fotográfica.

Hablamos de algo similar a lo que ya sucedió en su día con los Xperia Z, y es que al liberar el bootloader del Xperia Z3 se pierden para siempre las DRM Keys del terminal, inhabilitando funciones propietarias de Sony como en este caso las relacionadas con el procesado de imágenes de la cámara.

Xperia Z3 Sindrm
Izquierda, con DRM keys. Derecha, con el terminal desbloqueado.

Para muestra, un botón que os dejamos aquí mismo, pero tenéis más ejemplos en el enlace superior hacia xda-developers, donde además encontraréis toda la información relativa a este caso.

Tampoco es alarmante y simplemente debéis tenerlo en cuenta a la hora de liberar vuestros Xperia Z3, pues Sony suele encriptar con DRM sus funcionalidades software más importantes: Bravia Engine - este era el afectado en el caso del Xperia Z -, X-Reality y ahora el procesador BIONZ que se encarga del procesado de imágenes de la cámara.

La firma japonesa siempre ha cuidado celosamente sus avances de software, no en vano también les dedica muchos recursos y sus marcas, como Walkman o Bravia, que son muy reconocibles en la industria. Es por ello que este movimiento es bastante entendible.

Además, tampoco será algo definitivo, pues no tenemos ninguna duda de que tarde o temprano la comunidad descubrirá la manera de acceder al superusuario sin necesidad de desbloquear el bootloader del dispositivo, manteniendo así las claves DRM intactas y las funcionalidades a salvo.

En Xataka Android | Sony Xperia Z3, análisis

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos