Compartir
Publicidad

Monument Valley, ¿éxito de ventas en Android?

Monument Valley, ¿éxito de ventas en Android?
Guardar
50 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A estas alturas es probable que muchos de vosotros hayáis oído hablar de Monument Valley. Una aventura gráfica que se sitúa deliciosamente entre artística experiencia visual y videojuego para móviles, que superaba las 100.000 descargas ayer mismo, cumpliendo dos meses en Google Play.

Podríamos hablar de buenas cifras, para un estudio de diseño como ustwo, que ya había hecho algún pinito con anteriores juegos para Android e iOS. Teniendo en cuenta, claro, que el juego es de pago y no está precisamente en el tramo bajo de precios. Pero, ¿realmente es un éxito en Android?

¿Cuánto y cómo se ha vendido Monument Valley?

Como adelantaba, no son malas cifras... hasta que no las ponemos al lado de las correspondientes en iOS. Los chicos de ustwo afirman que tan solo la primera semana de ventas en ésta plataforma los situaron en beneficios. A unos cuatro dólares el juego (3.49 euros), no está nada mal.

100.000 descargas en dos meses frente a medio millón en seis semanas

Y es que en las seis primeras semanas del juego en iOS se alcanzó el medio millón de descargas a través de la Appstore de Apple. Históricamente en Android no se ha gastado demasiado en aplicaciones, en esto hay que reconocer a Apple la capacidad de crear un ecosistema de aplicaciones grande y robusto, con desarolladores que dan calidad y usuarios que pagan por ellas.

mv-team.jpg

También es cierto que Android sigue creciendo en este aspecto, y cada vez el hueco entre ambas plataformas es cada vez menor. Google Play sigue creciendo, y no solo en número de aplicaciones, y los datos son alentadores. Según el informe de AppAnnie para el primer trimestre de 2014, que realiza cada seis meses sobre el mismo periodo del año pasado, el número de aplicaciones aumentó en un 50% en Google Play, mientras que el beneficio generado por estas sube en un 140%.

Cifras que harían de Google Play una tienda cada vez más apetitosa, de no ser porque las aplicaciones que, cada vez más, copan estos beneficios son las free-to-play. El conocido 'freemium'. Según el mismo informe, aplicaciones gratuitas pero con publicidad y compras dentro de estas, alcanzan el 98% de los ingresos en la tienda de aplicaciones para Android de Google.

gplay-revenue-annie.jpg

Así, como si de un vórtice se tratara, los desarrolladores se mueven más y más hacia este tipo de modelo, lo que puede restar alicientes a quien pudiera pagarlas. ¿Por qué razón iba alguien a comprar un juego concreto, si hay miles (que no todos, ni la mayoría) gratuitos de buena calidad? Y vuelta a empezar.

¿Por qué pasa esto?

Pasando de puntillas por el hecho de que Monument Valley también se puede comprar en la Amazon Appstore, incuso algo más barato, el uso de esta plataforma continua siendo anecdótico. En Google Play es donde se vende todo el pescado. Bueno, en Google Play, y en los markets alternativos. Bueno, y en Google a secas, o Youtube.

Desde que recuerdo, en Android siempre hemos tenido la ¿lacra? de la facilidad de instalar aplicaciones desde fuentes externas a Google Play. Basta con entrar a los ajustes y marcar la casilla de fuentes desconocidas. Con Monument Valley no hay excepción. Un juego de tres euros y medio no se compra sin al menos echarle un vistazo.

El efecto de la piratería ya pasó factura a otros desarroladores antes, y sigue ocurriendo, amén de que hay medios para, si no evitarla, hacerlo más engorroso. Tan fácil como empezar a teclear en Google para ver la tendencia:

mv-google-apk.png

Podríamos pensar que, claro, es que en Android no todos los teléfonos son gamas altas en los que de gusto jugar. Que el uso de los teléfonos es menor en la plataforma de Google (aunque esto ya no sea tan así). O que quienes tienen smartphones potentes son los menos.

mv-piracy.png

Quizás es un problema de cultura. Quizás es que muchos no ven que por estar duplicando bits no están robando a nadie. Aún así, muchas de esas descargas no se verían convertidas en ventas si piratear fuera más complicado. Lo que está claro es que nos cuesta pagar por el software. Es probable que en iOS pasara tres cuartos de lo mismo si fuera tan sumamente fácil hacerte con ese juego y probarlo.

Google Play ya dispone de los mecanismos suficientes para saber qué encontrarnos en una aplicación. Podemos comprarla, instalarla, probarla, y devolverla. O podemos recurrir a las decenas de reviews, en vídeo muchas, que hay por la red. ¿No es suficiente?

Monument Valley

Es importante que los usuarios tomemos conciencia de esto, que si queremos aplicaciones que merezcan la pena, éstas no aparecen por arte de magia. Hay gente que se dedica a ello.

Mejorando Google Play

También ayudaría que Google, además de las tarjetas regalo de Google Play, diera la opción a regalar aplicaciones. Monument Valley sería perfecta para regalar, y para que te regalen.

Si bien 100.000 descargas son muchas (está en el nivel de otros famosos juegos de pago como Rayman Fiesta Run o Sonic 2), hay algo que falla en Google Play con las aplicaciones recientes. El algoritmo premia poco a las aplicaciones de reciente aparición, y las relega a la categoría 'Top ventas de contenido nuevo'.

app-annie-mv.jpg
Posición de Monument Valley en distintos países en la categoría de Juegos desde su lanzamiento. App Annie.

Sería menos confuso tener menos categorías de aplicaciones Top (hay muchas y resulta algo confuso), y más variedad de aplicaciones con el tiempo, premiando la calidad. No es muy de entender que Monument Valley aparezca por debajo de Monopoly, cuando es una aplicación mucho más antigua, está en el mismo nivel de descargas, y tiene valoraciones mucho peores.

Sea como sea, a los chicos de Monument Valley - que no han querido dejar su opinión al respecto - les ha ido muy bien. Incluso saltando al formato físico con impresiones de pantallazos del juego, o tótems fabricados a mano (eso sí, por nada menos que 130 euros). Incluso más niveles están en camino, para aquellos a los que el juego les supo a poco. De lo que no cabe duda es que, al menos en Android, todavía les podría ir mejor.

En Xataka Android | Monument Valley, el arte hecho juego para móviles

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos