Síguenos

AOKP

Si en el pasado las ROMs más famosas fueron CyanogenMod y MIUI, con Android 4.0 la cosa está cambiando. Aparte de haber cada vez más ROMs disponibles (algo normal porque la comunidad Android no hace más que crecer) algunas están destacando bastante. Es por eso que quiero hablar de AOKP, una ROM muy configurable disponible para muchos terminales pero que se centra especialmente en el Galaxy Nexus.

Como os hemos comentado ya en alguna ocasión, para instalar una ROM lo primero es ser root, luego hacer un backup de todo el sistema (vía bootloader o ROM Manager) y también un backup de las aplicaciones (por ejemplo con Titanium Backup). Luego os descargáis la ROM y ya sea desde el bootloader o desde ROM Manager hacéis la instalación del .zip (antes hay que hacer un wipe de datos, caché y Dalvik). Después de esto hacemos la instalación del .zip de las aplicaciones Google (suelen venir en un zip separado de la ROM). Por último restauramos las aplicaciones del backup y todo debería estar listo.

AOKP, una ROM a la última

Si miramos en HTC Manía el hilo de ROMs para el Galaxy Nexus, a día de hoy sólo existen 11 ROMs de Android 4.0.4, que podríamos decir que son las que están más a la última. De las cuales, una es AOKP, otra es un mod negro de AOKP, y al menos tres más han partido de la base de AOKP. Es decir, AOKP es actualmente una ROM que sirve de base a otras ROMs, a pesar de que AOKP a su vez surgió de CyanogenMod.

Y lo bueno de AOKP es su ritmo de actualizaciones. Cada dos semanas hay una versión nueva con novedades. Para el que le guste esto es perfecta. Para el que prefiera una ROM más estable basta con instalar un Milestone, y sólo actualizar cuando haya otro.

AOKP, muy configurable

AOKP

Lo bueno de AOKP es la cantidad de opciones que ofrece la ROM de serie, sin necesidad de instalar más aplicaciones que requieran ser root. El launcher que viene por defecto es Nova Launcher, que ya hemos seguido muy de cerca.

¿Qué se puede hacer con AOKP? Por ejemplo cambiar los tres botones inferiores de ICS. Si no nos gusta el botón de multitarea, podemos quitarlo. Poner el botón de menú y el de buscar, como en versiones anteriores de Android. O incluso poner cinco botones, con menú, buscar, atrás, home y multitarea. O cualquier otra cosa, ya que es plenamente configurable.

También se pueden tener varias acciones disponibles al desbloquear el teléfono, como en los HTC, o usar las teclas de volumen para desbloquear el teléfono. El botón de encendido puede traer varias opciones, a parte del modo avión y apagar, como por ejemplo encender el flash de la cámara o tener la posibilidad de sacar capturas de pantalla. En la parte inferior del menú de apagado podemos poner el teléfono en silencio o en vibración, opción muy útil.

AOKP

En la barra de notificaciones también tenemos muchas opciones, como ver el tiempo que hace en el lugar en el que nos encontramos, y también tener varios controles del teléfono, como conectar el Wifi o pasar a modo 2G para ahorrar batería.

Otras opciones de apariencia interesantes son cambiar el icono del reloj y de la batería de la barra de estado. También la señal de telefonía móvil permite ser personalizada. Incluso la posición de ciertos elementos puede ser desplazada.

Algunas opciones están fuera del menú de la ROM. Por ejemplo, dentro del menú de sonido es posible silenciar el sonido del terminal a determinadas horas. Y dentro de la aplicación de cámara de fotos es posible configurar el botón de encendido para que sea un botón físico de sacar fotos, así como los botones de volumen para el zoom. Opciones muy interesantes, por cierto.

AOKP, jugando con la configuración de la CPU y la batería

AOKP

Otra de las cosas que permite hacer AOKP sin necesidad de más aplicaciones es tocar parámetros avanzados de la CPU. Con la ROM se instala un nuevo kernel, el Faux, que permite jugar con la velocidad máxima y mínima de la CPU, la gestión del escalado de la CPU y el voltaje.

Hay que tener cuidado al jugar con estos menús, ya que aunque teóricamente se puede lograr consumos de batería muy interesantes, podemos hacer que el Android no funcione bien del todo e incluso dañar el HW. Antes de hacer cambios recomiendo leer muchos foros sobre el tema.

Si lo que queremos es simplemente reducir un poco el consumo de batería existen unas opciones para ello. Por ejemplo se puede hacer que los datos del móvil se desactiven si la pantalla lleva apagada cierto tiempo, o que la sincronización continua sea sólo por Wifi. Pequeños cambios que para mucha gente son asumibles y reducen el consumo de la batería.

Subjetivamente la ROM es bastante eficiente en duración de batería. Yo no he habilitado las opciones de ahorro de energía ni he cambiado los parámetros de la CPU y noto que me dura algo más que antes, pero también es verdad que cambié rápidamente de la ROM de Stock a AOKP y no tuve tiempo de hacer pruebas serias. Es, como digo, una percepción subjetiva.

AOKP, conclusiones

AOKP es una ROM muy configurable, con un ritmo de actualización alto y que está bastante de moda (tanto en su versión pura como en algunos mods bastante populares, siendo Black Ice el más conocido). Para mi es un claro referente en Ice Cream Sandwich y ofrece versiones para múltiples terminales.

Si tienes un terminal que soporte AOKP, le echaría un vistazo. Si tienes un Galaxy Nexus, no sé que dudas, ya que el terminal está plenamente soportado. Es una gozada tener tantas opciones, configurar el teléfono hasta en el más pequeño detalle.

Y un último detalle no menos importante es que el código fuente de AOKP está plenamente disponible. Lo cual facilita mucho las cosas a la hora de hacer trabajos derivados. Esta es una de las cosas que más me gustan de Android, que el trabajo de la gente es visible y modificable.

En Xataka Android | Especial Ice Cream Sandwich: en qué dispositivos se puede instalar ICS | Cinco ROMs con Ice Cream Sandwich para el Samsung Galaxy SII
Más información | Página oficial de AOKP

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

43 comentarios