Sigue a Xataka Android

ICS-SGSII

Llevábamos bastantes días hablando de la actualización a Android 4.0 para el buque insignia de Samsung hasta la fecha, de si llegaría o no y de cómo y cuándo. Pues al fin esta misma noche se ha empezado a actualizar vía OTA y ha empezado a desembarcar en nuestros terminales.

Uno de los grandes problemas de esta actualización, y de Android en general para muchos, es que Google libera el código, los fabricantes lo manosean y todavía nos quedan las operadoras, que no quieren dejar de meterles mano.

Seguramente muchos de vosotros os encontréis ahora con vuestros GT-i9100 en la mano y a la espera de que Orange, Movistar o nosequién os de el visto bueno. Es por ello que, como no todos los usuarios están realmente familiarizados con el mundo de las ROM en general, os traigo este pequeño tutorial. Puesto que vale para todos los terminales (ojo, que sean del modelo europeo GT-i9100 es importante) también vale para aquellos que (como yo mismo) tengáis el terminal libre y todavía no os haya llegado la OTA y no podáis esperar ni un solo minuto más.

Preparando el terreno

Con este método en principio perderéis el root si es que lo teneis, no perderéis los datos ni las aplicaciones instaladas, es recomendable hacer un Backup de todos los datos para prevenir posibles perdidas de datos o información. Podéis hacerlo directamente desde Kies, el sofware de Samsung. Hecha la copia o no, instalemos el sofware controlador del teléfono, para ello bastará con conectar el teléfono y seguir las instrucciones una vez instalado Kies, esperando a que reconozca nuestro terminal.

Lo primero de todo vamos poniendo a descargar la ROM, que es la actualización propiamente dicha, que tardará bastante debido a su tamaño, desde aquí. Mientras tanto, podéis ir asegurando que el terminal tenga suficiente batería, ponedlo a cargar, no se recomienda actualizar con menos del 60%.

Ahora Kies ya no nos hará más falta, ya que en principio “Samsung todavía no nos quiere actualizar el teléfono”, porque somos subvencionados, por lo que lo cerramos, y vamos al administrador de tareas de Windows y matamos los procesos que Kies tenga activos, en mi caso fueron dos. Una vez hecho esto, hemos de activar el modo depuración por USB, con el terminal desconectado del PC, vamos a ajustes, aplicaciones, desarrollo, y marcamos la casilla de Depuración USB.

Exprimiendo el sandwich de nata

Odin-SGSII

Seguidamente descargamos Odin, que es el programa que nos con el que flashearemos la nueva ROM (instalaremos la actualización). Una vez descargada la actualización ROM, la descomprimimos y la seleccionamos desde PDA (cuadro negro), ha de ser un archivo con extensión.tar. Es muy importante que Re-Partition (cuadro rojo) esté desactivado, activamos Auto Reboot y F. Reset Time (cuadro negro). Ha de quedar coomo se muestra en la imagen, a excepción del cuadro de texto y los cuadros en verde.

Hecho esto apagamos el móvil, y lo encendemos en modo descarga. Esto es, con el boton central, el de bloqueo y el de bajar volumen pulsados simultáneamente, hasta que aparezca una advertencia, confirmamos con la tecla de subir volumen y ya está en modo descarga.

Ahora lo conectamos al PC, hasta que en Odin (ver imagen), aparezca el cuadro marcado con * en amarillo. Entonces pulsamos Start, pero confirmando que Re-Partition no esté activado.

Ice-Cream-Sandwich-SGSII

Entonces comenzará la descarga y el proceso de instalación. Puede tardar unos minutos, el teléfono se reiniciará y portará las aplicaciones que tuvieras anteriormente, optimizándolas a la nueva versión del sistema operativo, y actualizará las aplicaciones que trae Samsung de serie. Una vez completado esto, nos pedirá el PIN y que aceptemos unos términos y condiciones de uso.

Ahora estamos definitivamente en ICS, y puede ser que alguna aplicación de error y el terminal irá notablemente lento por unos minutos, ya que la RAM está vacía y tiene que arrancar todos los procesos desde cero por primera vez. Por esto, es recomendable que le demos unos minutos y reiniciemos el terminal normalmente.

Unas primeras impresiones

El terminal funciona muy fluido, pero he de decir que la interfaz TouchWiz eclipsa mucho esta versión, en muchos aspectos parece que todavía estamos en Gingerbread, para ello podemos instalar por ejemplo el launcher Trebuchet, que da el aspecto de ICS puro.

En general he probado varias funcionalidades básicas, como la cámara o el desbloqueo facial y funcionan perfectamente. Una vez se ha asentado la ROM no he tenido ningún problema mayor, a excepción de algún crash del dichoso launcher de Samsung. Recordarte también que ahora puedes instalar la versión Beta de Google Chrome para Android, desde Google Play.

Si es la primera vez que haces esto, habrás visto que es un proceso relativamente sencillo, por lo que si te quieres adentrar todavía más en el mundo de las ROMs cocinadas, puedes leer este pequeño manual que publicamos hace unos meses en Xataka Android.

En Xataka Android | Cómo rootear el Samsung Galaxy SII e instalar una ROM, Samsung Galaxy SII empieza a actualizarse oficialmente a Ice Cream Sandwich
Descarga | Kies, ROM Ice Cream Sandwich, Odin

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios