Sigue a Xataka Android

ROMs de Ice Cream Sandwich

Seguimos con nuestro especial Ice Cream Sandwich. Ya hemos hecho un repaso de las principales novedades de esta nueva versión: sus aplicaciones, la gestión de la memoria y los launchers más utilizados. Bien, tras ver un poco y conocer los entresijos del sándwich de crema de Google vamos a hablar de algo muy interesante: los dispositivos.

Como ya sabéis, Ice Cream Sandwich llegará a través de dos vías. O bien de forma oficial, como ya vimos ayer con el Samsung Galaxy SII, o bien gracias al trabajo de los desarrolladores caseros en forma de ROMs. En este post hemos querido recopilar qué smartphones tienen a día de hoy ROMs estables con la última versión de Android para que las instaléis y disfrutéis de todas las novedades que os hemos explicado estos días.

Google Nexus One

Cuando Google presentó en sociedad el Galaxy Nexus supimos que el modelo original de esta familia quedaría en la estacada. Problemas de memoria, apuntan las fuentes oficiales. Sin embargo, la comunidad ha sabido optimizar los recursos y a día de hoy existen unas cuantas ROMs funcionales para el día a día. Nuestras recomendaciones: MeDroid y Evervolv. Según avance el desarrollo de CyanogenMod 9 posiblemente llegue alguna versión pero de momento tendremos que esperar a que lancen una versión.

Ice Cream Sandwich Desire

HTC Desire

Si el Nexus One tiene ROMs con Ice Cream Sandwich su hermanísimo, el HTC Desire, no podía ser menos. De nuevo, los problemas de poca memoria no son un inconveniente para este modelo. A día de hoy tenemos dos versiones que dan muy bien rendimiento. Por un lado ICS for Desire, que tras varias versiones se ha consolidado como una opción interesante, y por otro una variante de AOKP (Android Open Kang Project). Echadle un vistazo, que a este terminal todavía le queda mucha vida.

Samsung Galaxy S

Otro smartpone que ha quedado en la cuneta de forma oficial. Tras muchos rumores y el paripé de la ROM con Gingerbread y añadidos de ICS, los desarrolladores han decidido tomar las riendas y traernos versiones de Ice Cream Sandwich completamente funcionales. El Galaxy S fue uno de los pioneros con esta versión y algunas de las ROMs, como la del Team ICSSGS o la de Hacksung, son muy interesantes. Por cierto, si os gusta MIUI también hay versión con la última interfaz de los programadores chinos.

HTC Desire HD, HTC Desire S y HTC Sensation

Oficialmente HTC actualizará dentro de unos meses estos tres modelos. Si no queremos esperar, o bien no queremos tener que lidiar con HTC Sense, los cocineros ya han encendido sus fogones y nos han servido una primera tanda de ROMs funcionales y diseñadas para ser utilizadas sin ningún problema.

Por un lado el HTC Desire HD cuenta con IceColdSandwich y ICESense, esta última para quienes quieran disfrutar de la última versión de la capa de software de la compañía taiwanesa. En el HTC Desire S destacamos IceColdSandwich también y Virtuous Quattro (esta última también tiene versión para el HTC Desire Z), que ya va por su tercera release candidate. Finalmente el Sensation, que será de los primeros modelos de HTC en actualizarse, tiene InsertCoin 5.1.3 y Android Revolution HD entre las versiones estables.

AOKP

Sony Ericsson Xperia Neo V

Aunque Sony, antes Sony Ericsson, parece que va a lanzar una actualización oficial hay quienes ya se han puesto manos a la obra para hacer ROMs con este interesante modelo de gama media. A día de hoy ya existe una versión basada en AOSP (Android Open Source Project) completamente funcional y sin capa de software de por medio. Otra versión interesante, que además es compatible con el Xperia Arc S y el Ray) es la ROM de Mike Gapinski con MIUI como capa de software.

Samsung Galaxy Ace

Acabamos nuestra lista con un móvil de gama media que tampoco recibirá Ice Cream Sandwich de forma oficial: el Galaxy Ace. De momento hay bastantes ROMs en desarrollo, aunque también estables como es el caso de una variante del kernel de CyanogenMod 9. Es operativa y funciona todo correctamente aunque es posible que nos encontremos algún que otro fallo, pero nada grave en principio.

¿Y el resto de terminales?

Quizá más de uno al ver la lista se ha extrañado al no ver su terminal. Hay otros smartphones que también tienen Ice Cream Sandwich de forma no oficial. Sin embargo, hemos querido dar prioridad a aquellos que tienen versión estable o que no van a recibirlo de forma oficial, al menos no dentro de poco. No obstante, estamos abiertos a sugerencia y si queréis más información sobre algún modelo dejadnos un comentario y lo añadimos a la lista, si es que tiene una versión estable claro.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

44 comentarios