Compartir
Publicidad
Publicidad

Especial Ice Cream Sandwich: Nueva interfaz y muchas novedades

Especial Ice Cream Sandwich: Nueva interfaz y muchas novedades
Guardar
29 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque hace ya varios meses que Android 4.0 Ice Cream Sandwich se estrenó como la actualización más ambiciosa del sistema operativo de Google, algo menos del dos por ciento de dispositivos usan hoy en día esta esta versión.

Es evidente que la penetración en el mercado no es buena, aunque estamos cercanos a las fechas dadas por la mayoría de fabricantes para sus actualizaciones, incluso el smartphone Android más vendido, el Samsung Galaxy SII, recibirá en breve la nueva versión.

Es por esto que, ahora que prácticamente todos podremos disfrutar de Ice Cream Sandwich en nuestros androides, hemos decidido en Xataka Android que es necesario hacer un especial con todas sus novedades.

Roboto: una tipografía específica para un nuevo sistema operativo

Muestra de Roboto

Android 4.0 fue concebido tras la contratación por parte de Google de Matías Duarte, el padre de la aclamada interfaz de webOS. La primera herencia que nos deja este hecho es una nueva tipografía, que está diseñada específicamente para Android.

Esta nueva fuente de caracteres, conocida como Roboto, está enfocada a las pequeñas pantallas de los dispositivos, y optimizada para facilitar la lectura de textos en pantallas de alta definición.

A pesar de toda la polémica suscitada a su alrededor, lo cierto es que la mejora ha sido muy grande, basta ver la pantalla de bloqueo o el launcher de cualquier dispositivo Ice Cream Sandwich para darse cuenta de que la nueva tipografía, aún con letras a tamaño grande, es mucho más agradable a la vista.

Interfaz simple, refinada y evolucionada

Capturas ICS

La nueva interfaz de Android Ice Cream Sandwich nos introduce de lleno en un sistema operativo más maduro, mucho más refinado y cuidado, con mejores animaciones y una fluidez bastante asombrosa.

Capturas Ice Cream Sandwich

Empezando por la nueva pantalla de desbloqueo, vemos que ahora el diseño es mucho más limpio, con un candado central en la parte inferior, que nos permitirá a parte del citado desbloqueo, más opciones como abrir directamente la cámara. Además, ahora se podrá también añadir un mensaje personal o desplegar la barra de notificaciones sin necesidad de desbloquear.

En cuanto al escritorio, vemos que mantiene el desplazamiento horizontal típico de Android por cinco ventanas totalmente personalizables, que podremos llenar con infinidad de widgets de Google Play o de los que trae preinstalados el dispositivo.

Capturas Ice Cream Sandwich

En el nuevo launcher de Ice Cream Sandwich se incluyen mejoras nativas que muchos reclamaban, como el redimensionamiento de widgets, al que podremos acceder manteniendo pulsado un widget y soltándolo acto seguido.

Más mejoras que se habían convertido en esenciales son también la captura de pantalla nativa, que ahora tendremos disponible pulsando el botón de bloqueo y el de bajar volumen, combinación que nos dejará una captura de la pantalla actual en una carpeta específica de la memoria interna.

También vemos mejoras en las funciones de teléfono, como que al recibir llamadas tendremos más opciones posibles a parte de colgar y descolgar, pudiendo rechazar la llamada con un mensaje de texto directamente.

Se ha mejorado así mismo la propia aplicación del teléfono, muchísimo más cuidada gráficamente e integrando los registros de llamadas y contactos, éstos últimos que veremos encabezados por fotos de los favoritos, seguidos de los números más llamados y por último de la lista completa de contactos.

Además, si nos fijamos en el lanzador de aplicaciones, lo que más sorprende es que ahora los widgets se integran en él, mostrando una previsualización del widget, que deberemos mantener pulsado para arrastrarlo a cualquier parte de nuestro escritorio.

Capturas ICS

También vemos un acceso directo a la tienda de aplicaciones arriba a la derecha, y perdemos el carrusel vertical de tipo tridimensional para implementar un desplazamiento horizontal con unas transiciones muy conseguidas y fluidas.

El nuevo lanzador de aplicaciones contará de serie con una matriz de 4 × 5 iconos, y el fondo negro opaco, junto con la nueva tipografía, ayuda sobremanera a una mejor legibilidad de las aplicaciones.

Todo en la nueva interfaz, desde el gráfico más pequeño hasta las animaciones más llamativas, ha sido cuidado al detalle para conseguir un sistema operativo con una sensación visual coherente y limpia, así como un manejo más fluido e intuitivo.

Mejoras en el sistema notificaciones, ajustes y en la multitarea

Capturas ICS

Android 4.0 también integra una nueva barra de tareas, elemento que llega para mejorar la ya de por si excelente gestión de notificaciones de Android.

Esta nueva barra, de color oscuro pero translúcido, integra un acceso directo a los ajustes, además de la fecha completa pero sin día de la semana. Desde ella podremos acceder como siempre a las aplicaciones que notifiquen un evento, y ahora podremos eliminar las notificaciones una a una arrastrándolas lateralmente.

Capturas Ice Cream Sandwich

Los ajustes ahora tienen un aspecto más agradable, y nos ofrecen una nueva ordenación de los submenús, con la posibilidad de activar o desactivar funciones directamente, como el WiFi o el Bluetooth, sin necesidad de entrar en ningún de estos submenús.

Además, se incluyen nuevas funciones muy demandadas, como una mejora en el sistema de estadísticas de la batería, que se ha extendido a un completo menú de seguimiento del consumo de datos.

Por si todo esto fuera poco, la gestión de la multitarea ha sido modificada para adaptarla a la idea que Matías Duarte ya introdujo en webOS con las famosas “cards”. Ahora tendremos un botón exclusivamente dedicado a la multitarea, y al pulsarlo veremos un listado con previsualización de todas las aplicaciones que permanecen abiertas.

Utilizar esta nueva gestión de multitareas es muy sencillo, si estamos en una aplicación y queremos saltar a otra bastará con pulsar el botón dedicado y hacer click en la previsualización de la aplicación correspondiente. Además, si queremos cerrar una aplicación en concreto, sólo tendremos que arrastrarla horizontalmente hacia fuera de la pantalla.

Usando Android sin botones y nuevas funcionalidades

Capturas ICS

Android 4.0 Ice Cream Sandwich incluye muchas más novedades, y aunque continuaremos desgranándolas en futuros artículos de este especial, bueno es hacer hincapié en algunas de ellas.

Lo más novedoso quizás de la nueva versión de Android es que ahora el sistema operativo es apto para funcionar sin botoneras físicas, ya que para los dispositivos que no dispongan de este hardware, como el Galaxy Nexus, se habilita una botonera virtual inferior.

Capturas Ice Cream Sandwich

Otro aspecto llamativo que ahora sólo se usan tres botones dedicados, uno para retroceder, el botón de inicio y el acceso a la multitarea. El resto de los menús se despliegan en las propias aplicaciones, con unos botones en forma de puntos suspensivos verticales que se colocarán por regla general en la esquina superior o inferior derecha.

Además, para los principiantes en el sistema operativo, se habilita una opción que nos mostrará una explicación de los botones manteniéndolos pulsados durante unos segundos.

Para finalizar, destacaremos el cacareado “face unlock”, que lejos de ser lo más útil y seguro del mercado, constituye una ampliación y una mejora en los ajustes de seguridad necesarios que podremos configurar para desbloquear el dispositivo. Utilizarlo es sencillo, pues el sistema guardará imagen de nuestro rostro para compararla utilizando la cámara frontal cuando queramos desbloquear el dispositivo.

Terminamos emplazándoos a seguir atentos a Xataka Android, pues en los próximos días iremos viendo más acerca de Ice Cream Sandwich, como las mejoras en las aplicaciones de Google, la nueva gestión de la memoria, diferentes trucos de uso o la lista de dispositivos que se actualizarán en las próximas semanas.

¿Os gusta la nueva versión de Android?

En Xataka Android | Especial Ice Cream Sandwich

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos