Cómo comprobar si nuestro Android tiene instalado Carrier IQ

Sigue a Xataka Android

Carrier IQ

Carrier IQ se ha convertido en uno de los temas más candentes del momento. Motivos no le faltan: según se ha demostrado algunos terminales Android registran nuestra actividad para posteriormente enviarla a empresas. Todo sea dicho, este problema no afecta a todos los Android ya que no es un problema en el sistema operativo sino en las modificaciones que hacen los fabricantes y operadores.

Si estáis con la mosca detrás de la oreja y queréis comprobar si vuestro Android tiene el dichoso Carrier IQ, Trevor Eckhart (el descubridor de este tema) ha lanzado una aplicación para ello. Ya os aviso de antemano que para poder utilizarla necesitaremos hacer root previamente.

Esta aplicación simplemente nos permite saber si tenemos instalado o no Carrier IQ. Si además queremos eliminarlo Trevor ha subido una versión de pago a 1 dólar con la que podemos hacerlo. Sin embargo algunos usuarios han informado que la aplicación no funciona correctamente en algunos terminales.

El funcionamiento es sencillo pero un poco confuso si no estamos familiarizados con estas herramientas. Según la abrimos tenemos que pulsar el botón Send y asegurarnos que donde pone ‘Services’ está seleccionado ‘List’. Posteriormente pulsamos en CIQ Checks, si se logra abrir la aplicación significa que tenemos Carrier IQ en nuestro Android.

Personalmente mi consejo es que uséis una ROM casera basada en el código fuente que distribuye Android y así no tenéis que preocuparos de Carrier IQ. He probado la aplicación en mi Samsung Galaxy SII, que lleva una modificación de la ROM de stock, y no contaba con esta aplicación. También la he probado en un Nexus One con MIUI y ni rastro de ella.

Vía | XDA
En Xataka Android | Un software espía podría haber estado rastreando datos de uso de teléfonos Android, Nokia y Blackberry

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

37 comentarios