Síguenos

Android 4.3 (Jelly Bean)

Junto al anuncio del nuevo Nexus 7 como era de esperar han anunciando la nueva versión Android 4.3 (Jelly Bean) que tanto se había rumoreado durante los últimos meses y que en las últimas semanas no paraban de aparecer filtraciones.

Android 4.3 aunque se trata de una actualización menor de Jelly Bean viene con importantes novedades y mejoras. A continuación veremos las novedades más importantes sobre la tercera versión de Jelly Bean.

Android 4.3 (Jelly Bean), más rápido, más suave, más sensible

Android 4.3 (Jelly Bean)

Han optimizado aún más Jelly Bean para que Android sea aun más rápido. Para ello han optimizado el flujo de comandos de dibujo, reorganizando y uniendo operaciones de dibujo, y el procesador ahora puede utilizar multihilos a través de sus múltiples núcleos de CPU para realizar ciertas tareas.

Además se mejora la representación de formas y texto para que por ejemplo los círculos y rectángulos redondeados se muestren con mayor calidad y de forma más eficiente. Mejoran el buffer de imagenes para que sea más rápido y reducir así el tiempo en el que una aplicación muestra una imagen, y añaden por fin soporte oficial a OpenGL ES 3.0.

OpenGL ES 3.0

Open GL ES 3.0

Como ya hemos visto, Android 4.3 (Jelly Bean) ofrece soporte oficial a OpenGL ES 3.0 para aquellos dispositivos compatibles, por ejemplo el nuevo Nexus 7, Nexus 4 y Nexus 10. La API de OpenGL ES 3.0 permitirá a los desarrolladores crear gráficos complejos y muy eficientes, con efectos visuales de última generación y compresión de texturas de alta calidad ETC2/EAC.

Bluetooth Smart

Bluetooth Smart

Android 4.3 (Jelly Bean) también da soporte a la tecnología Bluetooth Smart para que las aplicaciones puedan fácilmente detectar los dispositivos cercanos, consulta de servicios GATT y comunicarse con ellos de forma inteligente. Los dispositivos y accesorios con Bluetooth Smart podrán por ejemplo leer las notificaciones de otro dispositivo. Además, también dan soporte a Bluetooth AVRCP 1.3 para soportar interacciones más ricas con dispositivos de transmisión de medios remotos, como reproductores de música.

Perfiles limitados en el soporte multiusuario

Android 4.3 (Jelly Bean)

Android 4.2 (Jelly Bean) añadió soporte a los múltiples usuarios en tablets, y ahora Android 4.3 (Jelly Bean) mejoran ese soporte añadiendo la posibilidad de limitar los perfiles al estilo control paternal. El administrador puede decir si un perfil puede descargar aplicaciones de Google Play, si puede realizar compras in-app, jugar a videojuegos o acceder a determinadas aplicaciones.

Optimización de la ubicación

Android 4.3 (Jelly Bean)

Como ya vimos hace unas semanas Android 4.3 (Jelly Bean) permitirá al usuario dejar activo el WiFi para la geolocalización aunque desactivemos la conexión WiFi. Este modo de exploración Wi-Fi es opcional y el usuario podrá desactivarlo desde los ajustes, pero es muy práctico que queremos conseguir una localización más precisa que el de las redes de telefonía pero no queremos que se nos conecte a ninguna red WiFi. También han añadido soporte para el hardware Geofencing para los dispositivos compatibles (Nexus 4 y nuevo Nexus 7, por ejemplo), que optimiza la eficiencia de energía de la localización mediante la realización del cálculo de nuestra ubicación mediante hardware y no por software.

Acceso de las aplicaciones a las notificaciones

A partir de Android 4.3 (Jelly Bean) las aplicaciones podrán acceder y gestionar de forma sencilla y total a las notificaciones que llegan a nuestro dispositivo, ya sean notificaciones de sistema como generadas por otras aplicaciones. Esto hará que aplicaciones para gestionar sonidos, el color de la luz de notificaciones o aplicaciones que muestran las notificaciones de un dispositivo en otro, por ejemplo, puedan acceder a toda la información de una notificación (imagen, textos, botones, etc) de forma nativa.

Marcación con autocompletado

Han añadido en la aplicación de Llamadas la opción de autocompletado cuando estamos marcado un número de teléfono. Este sistema además de mostrar los números que coinciden con nuestra agenda también busca en los nombres con su teclado T9.

Más mejoras

Otras mejoras que encontramos en Android 4.3 (Jelly Bean) es que incorpora un nuevo marco de DRM modular, soporte integrado para la codificación VP8, mejoras de rendimiento en el soporte RTL (textos escritos de derecha a izquierda), se puede configurar credenciales de Wi-Fi para los untos de acceso empresariales WPA2, Android ahora utiliza SELinux para proteger al sistema operativo contra las vulnerabilidades de seguridad potenciales y más mejoras destinadas para los desarrolladores y la depuración de aplicaciones. En la web de desarrolladores de Android tenéis la lista completa de novedades de la nueva API de Android 4.3 (Jelly Bean).

Android 4.3 (Jelly Bean) RTL

Disponibilidad

El SDK de Android 4.3 (Jelly Bean) ya está disponible para descargar. Los primeros dispositivos en actualizar a la nueva versión serán el Nexus 4, Nexus 7 (2012), Nexus 10 y Galaxy Nexus. Lo harán durante las próximas semanas y en los Nexus tendrán otras mejoras como la nueva aplicación de cámara.

Más información | Android Developers

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

31 comentarios