Síguenos

Android 4.1 Jelly Bean

Por fin es oficial, las expectativas de medio mundo para este Google I/O 2012 se han cumplido y la compañía californiana ha presentado puntual en el Moscone Center de San Franscico la que será la próxima versión de Android. Ahora que ya estamos más tranquilos, y a pesar de que media España estará pendiente de las semifinales de la Eurocopa, vamos a recopilar todo lo que significa Android 4.1 Jelly Bean.

Para comenzar, y como se esperaba por la numeración en la versión, las mejoras son más bien profundas, sin que la interfaz sufra un cambio muy grande con respecto a Android 4.0 Ice Cream Sandwich, aunque todo lo que hemos visto nos ha dado la sensación de venir directo a tapar las lagunas que había dejado la anterior versión.

Android 4.1 Jelly Bean, un sistema operativo optimizado y rápido

Esta era sin duda la mejora más esperada, y también el gran caballo de batalla de Android 4.1 Jelly Bean. Lo que Google ha presentado como proyecto Butter llega para mejorar la velocidad, la estabilidad y también la experiencia de uso del sistema operativo.

La compañía de Mountain View está muy segura de las evolución en este sentido, y lo han mostrado con un vídeo a cámara superlenta comparando las animaciones entre Ice Cream Sandwich y Jelly Bean, donde se podía ver la mejora evidente en suavidad al mostrar animaciones gráficas.

Android 4.1 aumentará automáticamente, al tocar la pantalla, la velocidad de trabajo del procesador, haciendo que el sistema se mueva mucho más fluido. Esto conllevará, sin embargo, un probable mayor consumo energético para nuestras maltrechas baterías.

Pocos cambios en la interfaz, muchas más funcionalidades

Era esperado que la interfaz en Jelly Bean se mantuviese prácticamente idéntica, como finalmente ha sucedido. Gráficamente el sistema se moverá mucho más rápido y fluido, con mejor aprovechamiento de los recursos hardware, aunque los cambios más puramente estéticos los veremos en la barra de Google Search y en la cortina de notificaciones.

Jelly Bean Notificaciones

Ahora el sistema de notificaciones es más inteligente y permite muchas más funciones. Se puede extender información gestualmente o interactuar con ciertas aplicaciones desde la propia cortina de notificación, incluso realizar llamadas o controlar ciertas opciones.

Además, se ha conseguido mayor integración para lo que ya era la niña bonita de Android, y es que su sistema de notificaciones es envidiado por la mayoría de sistemas operativos. Como los cambios en este aspecto bien se merecían un estudio mayor, podéis leer nuestro artículo sobre las mejoras en las notificaciones.

Otra mejora muy importante será el tratamiento de widgets y accesos directos desde el escritorio, y es que a partir de ahora los widgets podrán moverse y posicionarse de una forma mucho más intuitiva y natural. Los widgets se redimensionan sólos al tamaño disponible, y los accesos directos se recolocan si es necesario.

Jelly Bean Android 4.1

También se ha puesto mucha atención en mejorar la accesibilidad de nuestro dispositivo, y un nuevo teclado con predicción más inteligente dará fe de ello. Además, habrás nuevos idiomas y tendremos combinaciones de gestos táctiles para invidentes.

Por si esto fuera poco, la síntesis de voz funcionará también en modo “off-line”, es decir, podremos hablarle al teléfono aunque no tengamos conexión a la red para escribir un texto.

Más mejoras han llegado a la cámara, permitiendo ahora ver la galería arrastrando hacia la derecha, y pudiendo recuperar fotos de una manera muy sencilla en caso de eliminarlas sin querer. La integración cámara/galería es insuperable.

Otro servicio que recibirá un empujón será Android Beam, permitiendo ahora que puedan compartir imágenes o sincronizar el Bluetooth.

Además, la mayoría de aplicaciones de Google se actualizan tras el Google I/O, con mejoras como eventos para Google+, mapas “off-line” y 3D para Maps y Google Earth o la llegada de Chrome en versión final como navegador nativo a partir de la nueva versión Android 4.1.

Google Search se reinventa

Si a algo debe Google su éxito es a las búsquedas, y como se esperaba el cambio en Google Search no será sólo estético. Tampoco vamos a ver una evolución muy grande que acerque las búsquedas a Siri, aunque el camino marcado tiene muy buena pinta.

Ahora las búsquedas podrán utilizar Knowledge Graph, tanto vía teclado como por voz, y aunque la aplicación no funcione completamente como un asistente, si muestra respuestas efectivas a casi cualquier pregunta.

La gran evolución en este aspecto es, sin embargo, Google Now, un sistema que servirá para, según nuestros gustos, predecir las búsquedas que más puedan interesarnos.

En este sentido, podremos ver recorridos, compañías o tiendas, tráfico, vuelos, e incluso nos mostrará resultados de eventos deportivos. Además, la información interactuará entre sí para que podamos aprovechar mejor nuestro tiempo.

Disponibilidad y conclusiones

Android 4.1 Jelly Bean no llega para suponer ningún cambio radical, ni tampoco hará crecer las posibilidades de Android con pantallas grandes o como sistema multimedia. Sin embargo, todas sus mejoras van enfocadas a madurar todavía más una base tan efectiva como Ice Cream Sandwich, que suponía hasta la fecha la mejor versión de Android que se había visto.

Crecimiento de Android

Se han mejorado las lagunas evidentes de versiones anteriores, con mejor rendimiento y velocidad, y un mayor aprovechamiento de los recursos de un hardware que parecía crecer desproporcionadamente con respecto al software.

El resto de mejoras llegan para facilitar directa o indirectamente la experiencia de usuario, y que Android sea por fin un sistema operativo de referencia para dispositivos móviles.

El SDK de la nueva versión de Android estará disponible desde hoy mismo, y también se pondrá a disposición de los fabricantes y desarrolladores un PDK para facilitar la integración del sistema operativo con diferentes tipos de hardware.

Los primeros dispositivos que verán llegar Android 4.1 Jelly Bean serán el Galaxy Nexus, el Nexus S y la tablet Motorola Xoom, que recibirán su actualización a mediados del próximo mes. Los demás, como siempre, necesitarán esperar a que se vayan actualizando poco a poco, así que para ir abriendo boca, podéis echarle un ojo al Easter Egg que Google ha incluido en Jelly Bean.

En Xataka Android | Android 4.1 (Jelly Bean) anunciado oficialmente

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

42 comentarios