Sigue a Xataka Android

la navegación de android

Una de las charlas que más me impactó (por los sorprendente del tema) de la pasada Google IO 2012 fue la dedicada a la navegación en Android. Una hora entera para explicar a los desarrolladores cómo funciona el botón atrás y la pila de acciones asociadas una vez hemos abierto un par de aplicaciones y hemos navegado entre ellas. Si para eso se necesita una hora algo falla en Android. Que levante la mano quien se haya sentido frustrado al darle al botón atrás en una aplicación y encontrarse en sitio totalmente distinto del esperado, incluso con una acción a medias de realizar. Ojo, esto es culpa tanto de los desarrolladores de aplicaciones como del propio sistema operativo Android.


Puntos de salida de un aplicación Android

Jelly Bean soluciona algunos fallos en ese sentido, pero Android no deja de ser inconsistente para el usuario medio, y mucho más para los que hayan hecho el cambio desde iOS. Quizás son demasiadas distracciones, muchos puntos en lo que podemos salir una aplicación y cambiar a otra. Podemos cambiar fácilmente entre aplicaciones usando el botón de navegación de aplicaciones abiertas, pinchar en una notificación o realizar una acción que nos lleve de una aplicación a otra, por ejemplo, el compartir. Ahora intenta pincha en el botón atrás: el resultado es incierto.

Un nuevo paradigma, sin botones físicos

Google prescindió opcionalmente de los botones físicos, el Galaxy Nexus es un ejemplo del nuevo paradigma con el que nos encontramos. Con esto parecía que la navegación sería más consistente entre aplicaciones, ya era un toque de atención a las aplicaciones que implementaban sus propios botones atrás. Ahora era más evidente que las acciones estaban duplicadas, al encontrarse sobre la misma interfaz (la pantalla) el mismo botón de atrás.

Y hay que decir que la interfaz Holo con su consistente diseño y su apuesta por el action bar ha clarificado bastante las cosas, llevando a otro punto la navegación. La acción de subir arriba, común por ejemplo en el Google Play cuando navegamos entre aplicaciones dentro de un categoría y queremos volver al punto superior de nuestra navegación (la categoría desde donde veníamos). Pero sinceramente, es muy triste ver como muchas aplicaciones Android aun no la implementan y seguimos con problemas del pasado.

Propuesta de usabilidad para el botón atrás

Entre varios expertos en usabilidad se está afianzando cada vez más la idea de dotar de mayor información a la teclas software de navegación que dispone Android. Un ejemplo bastante claro es el de la imagen siguiente donde podemos ver un pequeño icono que nos indica la aplicación a la que volveremos al pincha sobre el botón atrás. Quizá con esto nos acostumbremos mejor a la navegación en Android.

boton atras android

Mas información | Documentación oficial Navegación en Android
Vídeo | Charla navegación en Android (Google IO 2012)
En Xataka Android | Cómo podrían mejorar algunas conocidas aplicaciones Android si aplicarán la interfaz Holo a su diseño

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

47 comentarios