Compartir
Publicidad

Quiero vivir en Android pero al margen de Google

Quiero vivir en Android pero al margen de Google
Guardar
52 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando surgió Android fue un soplo de aire fresco en la telefonía móvil. Los sistemas operativos de móviles estaban muy anclados en el pasado, excepto iOS que requiere atarte a Apple de una forma que generaba rechazo a muchos usuarios. Por tanto Android se convirtió en una alternativa muy potente que ha ido mejorando mucho con el tiempo.

El problema es que a la par que ha ido mejorando también se ha ido encontrando con una depedencia cada vez mayor de Google. Y cada vez hay más gente que está harta de Google pero que le sigue teniendo cariño a Android. ¿Es posible tener Android al margen de Google? Es lo que vamos a explorar hoy aquí.

Terminales sin Google, escasos

Lo primero que se nos puede ocurrir es comprar un terminal Android que no tenga Google. Esto es bastante complicado. Las marcas quieren tener la tienda de aplicaciones de Google y eso implica llevar el set completo. Quizá la única excepción digna de ser mencionada es Amazon, que tiene un terminal completamente libre de la empresa de Mountain View. Eso sí, el terminal de Amazon no se vende en España y es algo caro para el segmento en el que está.

Algunos terminales chinos vienen sin las aplicaciones de Google pero por lo general es complicado encontrarlos en nuestro país y suelen ser bastante modestos. No es recomendable usarlos, si fallan es complicado lograr una solución. ¿Qué podemos hacer entonces?

Cambio de ROM

Cyanogen

La opción más sencilla para borrar todo rastro de Google en nuestro terminal es cambiar la ROM. La mayoría de ROMs en el mercado traen las aplicaciones de Google separadas por motivos legales y eso es una buena noticia si queremos prescindir de ellas. Basta con no instalarlas y no tendremos ni rastro de Google en nuestros dispositivos.

Un buen ejemplo de una ROM funcional, sin aplicaciones de Google y soportada en muchos terminales es CyanogenMod, pero en realidad cualquier ROM cumple con esto y puede funcionar sin las aplicaciones de Google. Casi todos los terminales soportan ROMs no oficiales, basta con seguir algunos pasos: liberar el bootloader, hacer root y cambiar el recovery para poder hacer la actualización. Cada terminal es un mundo, así que es coveniente investigar en foros especializados.

Alguno quizá esté pensando en Replicant, una ROM que aparte es completamente libre, sin drivers ni firmware privativos. Siento decepcionaros pero esta ROM es inusable, aparte de que los terminales soportados son escasos. Una cosa es prescindir de Google y otra no poder usar ni la cámara de fotos.

¿Cuál es el problema si no instalamos las aplicaciones de Google? El mayor es que no tendremos acceso a ninguna tienda de aplicaciones. Y aquí es donde tendremos que elegir alguna tienda alternativa. Podemos decantarnos por la de Amazon, pero hay otras alternativas (incluso libres como F-Droid).

¿Y cómo consultamos el correo, calendario, navegamos? Fácil, para casi todo hay buenas alternativas sin pasar por los servicios de Google. Todo es buscar en las tiendas e ir probando alternativas. Seguramente no todas sean tan buenas como las de Google pero hay mucha variedad.

Otra opción, quitemos la cuenta de Google

7798442764_f81fb45c1a_o.jpg

Bueno, ¿y qué pasa si no queremos cambiar de ROM? ¿Si no queremos hacer root? Aquí también tenemos una alternativa, que es básicamente desloguearnos de nuestra cuenta de Google. Para ello sólo hay que ir a Ajustes, seleccionar la cuenta de Google, pulsar sobre ella, menú y eliminar cuenta (puede variar entre versiónes de Android). Cuidado ya que al hacer esto perderemos todos nuestros contactos, correos y calendario de Google.

A partir de aquí podemos empezar a trabajar sin Googe en ninguna parte, pero por ejemplo no tendremos acceso a Google Play y actualizaciones de aplicaciones ni nada similar. Lo ideal es instalar otra tienda de aplicaciones, tal y como hemos contado antes, o usar la de Samsung si nuestro terminal es de dicha marca.

Por cierto, si queremos que las aplicaciones de Google no nos aparezcan ni siquiera en el menú tendremos que ir a Ajustes y Aplicaciones e ir una por una desactivándolas. No las podremos desinstalar sin ser root, pero al menos no nos molestarán más.

Tendremos problemas, pero no dependeremos de Google

¿Será todo un paseo sin usar los servicios de Google? No, no lo será. Muchas aplicaciones dependen de servicios de Google y no las encontraremos en F-Droid. Si usamos las tiendas de Samsung o Amazon quizá las encontremos (ya que usarán los servicios equivalentes de estas empresas) aunque seguramente no serán tan completas.

Efectivamente usar Android sin Google es bastante complicado. Pero lo bueno de Android es que hay alternativas para todo, desde el marcador de teléfono, la agenda, el correo hasta la cámara de fotos. Si nos empeñamos en prescindir de Google lo podremos hacer.

Más información | Free Software Foundation | AndroidPIT
Imagen | Joi | JeepersMedia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos