Compartir
Publicidad

Samsung no compró Android, ¿oportunidad perdida?

Samsung no compró Android, ¿oportunidad perdida?
Guardar
21 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer se supo que Android pudo haber sido comprada por Samsung antes que por Google. La historia no es oficial, así que podría haber imprecisiones (lo cuenta un libro de Fred Vogelstein). Pero si fuera cierta es necesario hacer la reflexión de si Samsung perdió una gran oportunidad para tener un sistema operativo propio.

Esta reflexión es complicada. Visto el éxito de Android podríamos pensar que fue un error grandísimo no realizar la compra en 2005, pero también hay que ver la perspectiva histórica, cómo era el mercado de los móviles, cómo era Samsung y cómo era Android en dicho año.

El mercado de la telefonía móvil en 2005

En 2005 no existía iPhone. El líder indiscutible era Nokia y la mayoría de los móviles no eran smartphones. Lo más parecido a un smartphone eran los Symbian, pero no era habitual que tuvieran, por ejemplo, Wifi. ¿Iba a ser Android una revolución? No tenía mucha pinta.

¿Por qué una empresa de telefonía como Samsung iba a invertir en algo como Android? Un actor racional que quisiera llevar en dicha época un ordenador al bolsillo de sus clientes hubiera pensado automáticamente en Windows. Era lo que todo el mundo usaba en sus ordenadores y tenía una versión Windows CE 5.0 que estaba arrasando en PDAs.

En definitiva, Android era una apuesta muy arriesgada y en esos momentos el mercado no iba por ahí. Google en 2005 tenía otro objetivo y era llevar sus servicios a los bolsillos de los clientes, así que para ellos el paso era más lógico.

Google le dio otro rumbo

Google Android

En 2007 Apple lanza iOS y revoluciona el mercado de los smartphones. Google lleva dos años trabajando con Android y decide empezar de nuevo, dar un cambio de rumbo completo a lo que tenían (que se parecía a Blackberry). Ese mismo año presentan la Open Handset Alliance y Samsung está entre los fabricantes de la alianza.

A partir de ahí la historia que todos conocemos. Una evolución brutal de Android, apoyada por los servicios en la nube de Google. Y un rediseño en Android 4 tan importante que lo hace irreconocible para cualquiera que venga de versiones anteriores.

En definitiva, Google cogió el Android original, lo impulsó, lo cambio completamente dos veces y le añadió el atractivo de sus servicios en la nube. ¿Podría haber hecho eso Samsung? Yo creo que no. De hecho intentó sacar su propio sistema operativo para móviles, Bada, y no tuvo mucho éxito.

¿Podría haberle ido mejor a Samsung?

Lo siguiente que me planteo es ya historia ficción. ¿Y si Samsung lo hubiera hecho igual de bien que Google con Android? ¿Y si hubiera creado servicios en la nube geniales? ¿Podría tener Samsung hoy en día mayor cuota de mercado? Lo veo muy complicado.

Realmente la compra de Android por parte de Google le ha proporcionado a Samsung un sistema operativo a la última que le ha permitido ser líder de ventas de Smartphones en el mundo. Ha desbancado a Nokia como primer fabricante de móviles y además rivaliza en gama alta con el iPhone de Apple.

Es cierto que existe una dependencia por parte de Samsung en los servicios en la nube de Google, pero si quisiera hoy mismo podría hacer un fork de Android a coste cero y crear sus propios servicios de valor añadido, como hace Amazon. El coste de hacer este fork sería mucho menor que una hipotética compra y desarrollo de Android en 2005, ya que el sistema operativo es gratuito y realizar la inversión de servicios en la nube le costaría lo mismo que entonces (o quizá menos, ya que hoy en día se sabe lo que es importante y lo que no).

En definitiva, creo que Samsung no perdió ninguna oportunidad en 2005. Dejar pasar la compra y que Google sí se animara es lo mejor que le pudo pasar. El éxito de Samsung sin el Android de Google es complicado de explicar (y quizá también viceversa).

En Xataka Android | Samsung tuvo la oportunidad de invertir en la empresa de Android antes de que Google la comprase

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos