Todo sobre el soporte multiusuario de Android 4.2 (Jelly Bean)

Sigue a

Todo sobre el soporte multiusuario de Android

De entre todas las novedades de Android 4.2 (Jelly Bean) la más importante es el soporte multiusuario para las tablets, ya que este tipo de dispositivos suele ser usado por más de una persona en el hogar, con lo que era necesario su implementación para que cada miembro pudiese tener su propia sesión de usuario en la que tener sus cuentas de correo, sociales, aplicaciones, etc… Los móviles de momento se han quedado sin este soporte.

¿Cómo funcionan las cuentas multiusuario en Android?

El funcionamiento y gestión de las cuentas de usuario es muy sencillo. Existe un único usuario propietario, que es aquel usuario que configuró primero la tablet, y esa cuenta no se puede eliminar a no ser que se reinicie de fábrica. Este usuario es el único que puede añadir y eliminar usuarios.

Multiusuarios en Android 4.2 (Jelly Bean)

Actualmente se pueden añadir un total de ocho cuentas de usuario, y añadirlas es tan fácil como ir a Ajustes > Usuarios > Añadir usuario. Una vez añadida el usuario tendrá que iniciar sesión en la cuenta que se ha creado y configurar su espacio. Este paso no hace falta que se haga en el momento, las cuentas pueden ser configuradas más tarde de su creación.

Multiusuarios en Android 4.2 (Jelly Bean)

¿Qué puede hacer cada usuario en su espacio?

Una vez creadas las cuentas en la pantalla de desbloqueo aparecerán las cuentas, y para acceder a la sesión de usario hay que pulsar sobre el usuario y desbloquear la pantalla. Cada usuario puede poner la seguridad que quiera para desbloquear la pantalla, como un patrón, un pin, contraseña o el desbloqueo facial.

Multiusuarios en Android 4.2 (Jelly Bean)

También puede modificar muchos ajustes de la configuración que sólo afectan a su cuenta de usuario, como el brillo de pantalla, sonidos, etc… aunque hay algunos ajustes que son comunes, como la configuración del WiFi.

Cada usuario tendrá su propio espacio de almacenamiento, en el que tendrá sus aplicaciones, fotos, vídeos, música y demás archivos, podrá personalizar su escritorio, con su propio fondo de pantalla, widgets, salvapantalla, accesos directos, etc… Sus datos serán privados, un usuario no puede acceder a los datos de otro. Eso sí, la memoria es compartida, no se asignan particiones fijas.

Multiusuarios en Android 4.2 (Jelly Bean)

Multiusuarios en Android 4.2 (Jelly Bean)

Respecto a las aplicaciones, cada usuario sólo verá en el lanzador de aplicaciones las que ha instalado. Si un usuario instala una aplicación que ya instaló otro usuario no se volverá a descargar, simplemente se añadirá el acceso directo y se crearán los datos para ese nuevo usuario.

Una aplicación se desinstalará realmente cuando todos los usuarios la borren, si algún usuario aún la tiene se borrarán solo sus datos para esa aplicación y su acceso directo del lanzador. Y si un usuario actualiza alguna aplicación la actualización afectara a todos los usuarios.

Las aplicaciones de pago sólo las podrán instalar los usuarios que la pagaron, si un usuario la compró y la instaló otro usuario no podrá tenerla en su espacio a no ser que la pague. Otro dato en tener en cuenta es que no todas las aplicaciones son compatibles con la gestión multiusuario, por ejemplo Google Talk, de momento, sólo funciona en la cuenta del propietario.

Multiusuarios en Android 4.2 (Jelly Bean)

Las notificaciones sólo llegarán para el usuario que tiene la sesión activa o fue el último usuario en usar la tablet cuando esta en reposo. El resto de usuarios comenzarán a recibirlas justo en el momento en el que pulsan sobre su nombre para acceder.

Otra cosa que podemos hacer es ver cuanta memoria interna esta usando cada usuario y ver cual es su consumo de la batería sin entrar en detalles en ambos casos.

En Xataka Android | BeanFlinger, el salvapantallas secreto de Android 4.2 (Jelly Bean). Os contamos cómo desbloquearlo

Deja un comentario

Ordenar por:

23 comentarios