Sigue a Xataka Android

Acer Iconia Tab A100

Desde hace un par de semanas hemos podido contar con un tablet Acer Iconia Tab A100, uno de los más potentes tablets del mercado, y no es para menos, ya que tras un par de semanas en los que en términos generales ha mostrado una versatilidad en la totalidad de las aplicaciones que hemos instalado, gran parte de ellas gracias a las ofertas del Android Market.

En términos generales, nos vamos a encontrar sin duda con uno de los mejores tablets Android que hay en el mercado, si bien tiene algunos pequeños fallos que a los más exquisitos puede molestar, como el tener unos bordes que por lo general son demasiado grandes para una pantalla tan pequeña y algunas exquisiteces con los botones y las conexiones, pero no por ello es de desmerecer el mimo que Acer le ha dado a la tablet.

Acer, de los ordenadores a las tablets

Si algo se puede calificar a Acer es de poseer una buena fama, y se la han ganado ofreciendo ordenadores de gama media a unos precios más que acordes a sus prestaciones, y esta vez han mostrado una calidad excelente con su tercer tablet Android, un éxito bastante notable para tan poca experiencia.

Como bien decimos, no es la primera tablet que Acer fabrica, ya tuvo su momento con el Iconia Smart con un tablet de 4.8 pulgadas corriendo Gingerbread, que no destacaba en demasía con el resto de productos. Más tarde lanzó el Iconia Tab A500, corriendo ya Android 3.0 Gingerbread y con una pantalla de 10.1 pulgadas que tuvo más éxito comercial que su predecesor.

Ahora mismo nos encontramos con su tablet más avanzada, el Iconia Tab A100, más pequeño que su predecesor con únicamente 7 pulgadas de pantalla, haciendo que sea bastante más portátil y fácil de llevar que su predecesora, aunque evidentemente solamente podremos llevarlo en una bolsa o en su defecto en unos pantalones con unos bolsillos de considerable tamaño.

Pero no por ello es difícil de manejar. La tablet es lo suficientemente ligera como para poder llevarle encima durante varios minutos sin llegar siquiera a notar fatiga en los brazos por el peso, algo que algunas tablets de tamaño similar no han logrado conseguir y en su caso tengamos que dejarla para poder descansar los brazos. Esto es algo de lo que agradecer.

Acer Iconia Tab A100

Especificaciones técnicas

Antes de anda, nunca está de más pasarnos por los detalles técnicos del tablet para que todo el mundo sepa con exactitud de qué capacidades estamos hablando y hablar con propiedad. Nos encontramos con un tablet con un procesador doble núcleo Nvidia Tegra 2 que nos proporcionará una de las experiencias más potentes de las que podemos disfrutar en estos momentos. Cuenta además con una pantalla multitáctil capacitiva de 7 pulgadas a 1024 × 600 con Android 3.2 Honeycomb con visos a ser actualizado a Android 4.0 Ice Cream Sandwich.

En cuanto a memoria cuenta con un almacenamiento de 8GB con soporte de microSD de hasta 32GB y con una memoria RAM de 1GB 512MB, que aunque suene a poco es más que suficiente para una fluidez muy envidiable sin ver ningún proceso eliminado. Dispone de una cámara trasera de 5 Mega-píxeles con flash LED y una frontal de 2 Mega-píxeles En cuanto a tema de conexiones inalámbricas tendremos WIFI 802.11b/g/n y Bluetooth 2.1.

Para el tema de las conexiones físicas dispondremos del clásico jack para auriculares de 3.5, microHDMI para reproducir vídeos de hasta 1080p, microUSB y conector de 19 espigas para diversos accesorios. En cuanto al tema de batería dispone de una batería de 1530mAh que proporcionará una autonomía considerable. Sus medidas son de 195×117×13milímetros en con un peso de 450 gramos

Acer Iconia Tab A100

Una potencia en un buen tamaño y con una batería muy capaz

Uno de los argumentos más necesarios para adquirir un tablet es la necesidad de una potencia extra y una pantalla más grande a cambio de reducir la movilidad que nos ofrece un teléfono móvil que nos permite manejarlo estando en pie y a veces incluso andando, pero nos vemos en la necesidad de disponer de más potencia y para esos momentos estamos con un tablet.

Puede parecer en un momento que la necesidad de tanta potencia es principalmente para los juegos, y si bien no está lejos de la realidad, el poder usar procesadores potentes ayuda también nos permite aprovechar mejor las baterías en procesos de baja potencia, y si está acompañado de una batería de bastante capacidad, podemos aprovechar para hacer una buena cantidad de aplicaciones que en otras situaciones acabaría rápidamente con la batería.

Aunque a muchos pueda engañar el pequeño tamaño del que dispone la tablet, por experiencia propia la tableta ha conseguido sorprender una de las mejores potencias gracias al procesador Tegra 2, que permite ejecutar gran cantidad de aplicaciones sin ningún tipo de problema ni de ralentizaciones, pero no estamos hablando de juegos que requieren poca potencia como el ya manido Angry Birds, sino de juegos de gran potencia gráfica.

Un claro ejemplo es que esta misma tableta es con la que se hicieron pruebas del juego ColdWar, muestra que esta tableta puede con una ingente cantidad de aplicaciones, incluso las más exquisitas. Pero sin embargo, si esto no es suficiente para convenceros, hemos aprovechado las ofertas a diez céntimos que Google hizo en el Market para hacer acopio de todo tipo de aplicaciones.

Para ejemplo, hemos estado probando el juego Heavy Gunner 3D, un shooter en primer persona que nos permite gestionar una torreta con dos cañones con gráficos 3D con unos modelos que poco tienen que envidiar a muchos juegos independientes de hoy en día. Durante el juego no se ha notado la más mínima ralentización con las opciones gráficas al máximo.

Pero aún así, la batería ha aguantado considerablemente. Jugando al juego antes mencionado durante cuatro horas y con conexión WiFi y sincronización constante de Facebook, Twitter y Google Plus, entre otras aplicaciones que se nos pueden haber pasado desapercibidas, y con la pantalla al máximo de su brillo, la batería ha aguantado esas cuatro horas quedando además un 35% de batería, mostrando que este tablet se encuentra en buenas posiciones para confiar en la optimización de la batería.

Acer Iconia Tab A100

Sin embargo, no todo es un camino de rosas

Puede parecer un tablet perfecto para un precio tan económico, pero eso quita que el terminal pueda dar problemas de uso para los usuarios que esperaban más de un tablet de gama alta. Empezando con el launcher, aunque esta queja viene a ser de algo más personal. El launcher está en una cuadrícula de 6×5, una cantidad de casillas que personalmente considero irrisorias al estar en un tablet.

No son muchas casillas para una pantalla de siete pulgadas que puede dar mucho más de sí y me vi en la necesidad de instalar ADW Launcher Ex para poder aprovecharlo con una cuadrícula de 8×8, llegando a 10×10 casillas pero con dificultades para leer los nombres de las aplicaciones. Esto nos deja con un fallo de diseño con cierta importancia que no sería tanto si el launcher principal permitiese editar las cuadrículas.

En todo caso el fallo más grave lo he sufrido con el traspaso de datos hacia la tablet. Porque no lo neguemos, una capacidad de 8 gigas que posee el A100 debe ser aprovechado al máximo y como no me canso de repetir el mejor uso que se le puede dar a un tablet es para ver las series a las que uno es adicto, y en la mayoría de los casos uno se descarga los capítulos y películas y los introduce en el tablet para aprovechar el transporte público o los viajes.

Pero si queréis usar el A100 para tales fines preparaos para sufrir con uno de los más graves fallos de concepto que se pueden encontrar. Y es que a pesar que 8 gigas dan para varias horas de capítulos a 720p, tristemente la idea debería ser tan simple como conectar y aprovechar el espacio como nos venga en gana, pero esa no es la idea de Acer. En lugar de darnos acceso a tal cantidad de espacio se nos obliga a bajar el programa Acer Sync.

Así, al más puro estilo Apple nos veremos obligados a usar un programa para pasar datos a la memoria. Todo tendría sentido si al menos se conectase al menos la tarjeta microSD, pero parece ser que no nos deja eso tampoco, teniendo que usar el susodicho programa hasta para conectarse a la tarjeta. Sin duda es un movimiento que no veo ni lógico con el usuario, sino más bien contraproducente.

El problema en dicho caso viene a ser cuando un servidor no puede usar dicho programa al usar GNU/Linux, impidiéndome usar todo el potencial del tablet, cosa que no me molestaría si no fuese necesario para acceder a la microSD. Esto me ha obligado a usar programas como Ubuntu One y Dropbox, pero debido a los continuos cortes de mi router decidí desistir de tal labor con la confirmación de haber hecho una estrategia suicida con respecto a los consumidores de series, cosa que con un tablet de Woxter de 130€ puedo hacer sin ningún problema, demostrando que el fallo no solamente es doloroso sino ineficiente.

Conclusiones: Sobresaliente pero con observaciones

Si tuviese que definir el tablet en un par de párrafos diré que es el tablet perfecto en caso que necesites potencia, ya que incluso en los juegos más exigentes como GTA III, Los Sims 3 y Heavy Gunner HD no ha experimentado el más mínimo ralentizamiento en ningún momento gracias al chip Tegra 2. Sin embargo, el fallo del traspaso de datos me hace difícil recomendarlo a quienes buscan una experiencia de consumo multimedia que se descarguen su contenido en el ordenador.

Salvando este error, nos encontramos con un tablet de sobresaliente, y más al precio al que está en el mercado, que ronda los 300€, un precio muy competitivo para todo aquel que quiera un tablet suficientemente potente y con una considerable capacidad

Ver galería completa » Acer Iconia Tab A100 (10 fotos)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

31 comentarios