Sigue a Xataka Android

Fnac Tablet 10

El Fnac Tablet 10 es uno de los últimos tablets en atraer a los usuarios españoles, y como el dispositivo en el que se basa (el bq Edison, del que hace poco analizamos el modelo 3G) nos encontramos ante un producto muy compensado en prestaciones y con un precio difícilmente mejorable.

Los tablets de bajo coste están logrando que el acceso a este mercado se haya ampliado de forma drástica. Dispositivos que hasta no hace mucho suponían un desembolso importante para los usuarios se han convertido en algo mucho más asequible. El Nexus 7 ha sido probablemente el detonante de un mercado que ahora va a más con modelos como el Fnac Tablet 10, que pasamos a analizar a continuación.

Tablet Fnac 10, un diseño sin sorpresas

Fnac Tablet 10

El tablet de la Fnac adopta un diseño ya tradicional entre los fabricantes de tablets, con un marco de 1,5 centímetros que protege la pantalla de 10,1 pulgadas de diagonal.

Esa pantalla condiciona lógicamente las dimensiones de este tablet, que en total tiene unas medidas de 175 × 257 × 10 mm y un peso de 680 gramos, lo suficientemente ligero como para poder moverlo sin problemas aunque si lo orientamos a un escenario más móvil (viajes en transporte público constantes, por ejemplo) quizás deberíamos pensar seriamente en un modelo de 7 pulgadas.

Los laterales del dispositivo se reparten sus ranuras y conectores. En el lateral derecho encontramos la ranura microSD que acepta tarjetas de hasta 32 GB, mientras que en el lateral izquierdo tenemos el conector miniUSB, el miniHDMI y el pequeño conector redondo para el cargador de la batería. En realidad también podemos cargar (aunque más lentamente) el dispositivo a través del conector miniUSB, pero como sucedía en el bq Edison 3G la decisión de no integrar un cargador USB directo es una pequeña decepción.

En la parte superior tenemos los dos botones para subir o bajar el volumen y el botón de encendido y apagado del tablet, además del conector para auriculares de 3,5 mm convencional. Este conector no está en el centro, sino que se encuentra algo desplazado a la derecha por una sencilla razón: en ese eje central es donde encontramos las dos cámaras, posterior y frontal, que nos permitirán capturar imágenes y vídeo con el tablet.

La parte posterior del tablet dispone de un acabado en goma que aunque algo áspera es perfecta para el agarre del tablet y que no es en absoluto desagradable al tacto.

Ver galería completa » Fnac Tablet 10 (15 fotos)

Especificaciones del Tablet Fnac 10

Fnac Tablet 10

El primer apartado claramente importante de este tablet es, como refleja su nombre, su pantalla, de 10,1 pulgadas y 1.280 × 800 píxeles de resolución. Eso ofrece una densidad de pantalla de 149,45 píxeles por pulgada, lo que claramente resulta por debajo de la media comparada con las densidades que ofrecen los smartphones y tablets de última hornada. Si contamos con uno de esos últimos dispositivos la diferencia se hará evidente, pero la resolución y densidad de píxel son aceptables sobre todo teniendo en cuenta el precio final del tablet de la Fnac.

En su interior tenemos un procesador dual-core ARM Cortex A9 a 1,6 GHz acompañado de una GPU Mali 400, una combinación solvente para la mayoría de tareas y de juegos del mercado Android. También contamos con 1 GB de memoria RAM y 16 GB de capacidad de almacenamiento que podemos ampliar en 32 GB más con la mencionada ranura microSD presente en uno de los laterales.

La conectividad está asegurada a través del chipset WiFi 802.11 b/g/n y del soporte del estándar Bluetooth 4.0. No hay modelo con conectividad 3G como ocurre con el bq Edison. Por otro lado la batería de 6.400 mAh ofrece una autonomía suficiente para utilizar el dispositivo de forma adecuada (navegar, ver algún vídeo, oír música, jugar) entre 5 y 6 horas sin problemas.

Probablemente el apartado más pobre de este tablet sea la presencia de las dos cámaras. La cámara frontal VGA y la cámara posterior de 2 Mpíxeles tienen una calidad muy pobre tanto en fotos como en vídeos (aunque indique que se capturan en 720p), y aunque nos pueden sacar de algún apuro, quizás hubiese sido buena idea dejar tan solo la frontal por las videoconferencias pero eliminar la trasera y reducir el precio. Sacar fotos y vídeos con los tablet no es algo que se haga a menudo, y menos si la calidad obtenida es tan baja.

Una oferta software con una sorpresa esperada

Fnac Tablet 10

El sistema operativo que gobierna al Fnac Tablet 10 es Android 4.0.4 Ice Cream Sandwich, pero ya han aparecido actualizaciones a Android 4.1 Jelly Bean válidas para este modelo y para los bq Edison que podéis aplicar a vuestros dispositivos siguiendo por ejemplo las instrucciones del canal de vídeos propio de bq. Cuidado, no obstante, porque dicha actualización borra los datos que tuviérais almacenados, así que conviene realizar una copia de seguridad de los mismos para restaurarlos después.

Fnac Tablet 10

Fnac Tablet 10

Fnac Tablet 10

La interfaz por defecto que propone Ice Cream Sandwich tiene el acabado de las anteriores versiones de Android, así que moverse a través de aplicaciones, widgets y menús no será en absoluto complicado. En cuanto a la actualización a Ice Cream Sandwich, os beneficiaréis de la disponibilidad de herramientas como Google Now y de todas las mejoras internas que implementaron los desarrolladores de Google. Teóricamente todo debería ir más fluido según esos cambios, pero la interfaz ya iba suave y no hemos apreciado diferencias significativas al respecto.

Como era de esperar, la Fnac preinstala su gestor de libros electrónicos, Fnac eBooks, una herramienta que nos permitirá acceder a compras de libros electrónicos, y que se conjuga con FBReader, una vieja conocida de los aficionados a este tipo de textos que saca muy buen partido de los libros en formato FB2. Precisamente en este tipo de aplicaciones de lectura es donde más se deja notar la calidad de la pantalla, que con esa resolución muestra unos contornos de letra mucho más pixelados que los inapreciables contornos de las tipografías en pantallas de alta resolución. No es algo demasiado molesto, pero de nuevo para alguien que haya tenido o probado pantallas con alta densidad de píxeles, la diferencia es notable.

El Fnac Tablet 10 en la vida real

Lo cierto es que todas esas prestaciones ofrecen lo esperado de un tablet de estas características. El rendimiento es muy aceptable en casi todos los escenarios: la navegación web es fluida, la ejecución de la mayoría de las aplicaciones es notable en rendimiento, y la reproducción de vídeos almacenados en los medios locales es adecuada.

Otro cantar son los vídeos en red: las pruebas de streaming desde un NAS vía WiFi no fueron satisfactorias, y en vídeos de calidad 720p reproductores como VLC o BSPlayer (con una carpeta compartida montada a través de File Manager HD) no lograban mostrar esos clips de vídeo de forma adecuada, algo que sí logramossin problemas con dispositivos más potentes como por ejemplo un Samsung Galaxy S3.

Fnac Tablet 10

Fnac Tablet 10

Las pruebas de rendimiento dejan entrever también que efectivamente la potencia que ofrece el Fnac Tablet 10 son decentes, pero lógicamente no comparables a los dispositivos de última hornada. Sus puntuaciones en AnTuTu (7.984 puntos, por los cerca de 14.000 de los HTC One X, por ejemplo) y en Quadrant (3.467 puntos, por los más de 4.500 de los HTC One X para tener esa misma referencia) confirman esa capacidad. Y a pesar de esas limitaciones, nos encontramos ante un tablet solvente en la gran mayoría de las situaciones.

Conclusiones

Fnac Tablet 10

Es difícil no recomendar el Fnac Tablet 10, un dispositivo que por 200 euros (199,99 euros para ser exactos, con 2 años de garantía) logra aportar todo lo necesario a aquellos que se sientan atraídos por la experiencia tablet. La potencia, la autonomía de la batería y la calidad de la pantalla son adecuadas, pero lo cierto es que por 200 euros más los Nexus 10 doblan (o triplican) claramente las prestaciones del Fnac Tablet 10 si sois usuarios especialmente exigentes.

La tableta ha sido cedida para las pruebas por Fnac. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

En Xataka Android | Fnac Tablet 7 y Fnac Tablet 10, dos proporcionados tablets que entran a la guerra de precios

Deja un comentario

Ordenar por:

18 comentarios