Sigue a Xataka Android

Ocultar archivos

Seguro que a más de uno le ha pasado que al ir a Galería o Música se ha encontrado con archivos que pertenecen a aplicaciones y juegos que hemos instalado. Muchos archivos no tendrían que aparecer pero por descuidos de los desarrolladores ésto no es así, y cuando vamos a ver nuestras fotos, vídeos o música nos aparecen estos archivos.

Hay un truco en Android para que la Galería y el reproductor de música dejen de mostrar esos archivos. Tan sólo tendremos que meter un archivo vacío llamado .nomedia en todas las carpetas que queremos que dejen de mostrarse.

Ocultando archivos multimedia en Android

.nomedia

Este archivo lo que hace es decirle a la Galería y al reproductor de música que no queremos que nos muestre el contenido de esas carpetas, ya sean de aplicaciones, juegos o carpetas nuestras que no nos interesa que se vea ese contenido. Estos datos aunque estén ocultos si que estarán visibles desde otras aplicaciones, como los exploradores de archivos ASTRO Administrador de Archivos o el ES Explorador de Archivos.

El archivo .nomedia quizás ya lo tengamos en nuestra microSD en alguna carpeta de “Android\data”, si no lo tenemos la creación del archivo es sencilla. Una forma de hacerlo desde el ordenador es abrir el Bloc de notas o similar y guardar el archivo vacío como .nomedia, seleccionado “Todos los archivos” para que no nos ponga la extensión TXT o cualquier otra. Es conveniente que en el ordenador tengamos visible los archivos ocultos y las extensiones, ya que hay S.O. que los archivos que empiezan por un punto los oculta.

Una vez tenemos el archivo tan sólo tendremos que copiarlo en las carpetas que no queremos que nos aparezca en la Galería y reproductor de Música. Una vez hecho esto dejaran de ser mostradas esas carpetas. Por ejemplo al instalar My Maps Editor me añadió una carpeta de iconos, y con este truco consigo que la Galería deje de mostrarla.

Galeria

Desde Android podemos crear el archivo .nomedia si tenemos instalado el ES Explorador de Archivos. Lo primero que tenemos que hacer es activar los archivos ocultos: Menú -> Configuración -> Configuración de archivos -> Mostrar archivos ocultos. Una vez hecho ésto ya sólo tenemos que ir a la carpeta que queremos ocultar y crear el archivo: Menú -> Nuevo -> Archivo y ponemos .nomedia y aceptamos. Quizás tendremos que esperar un tiempo a que el sistema note los cambios.

ES Explorador de Archivos

Esperemos que en un futuro próximo ninguna aplicación se olvide de ocultar sus imágenes y música. Mientras tanto nos tocará ocultar esos archivos a nosotros con ese sencillo truco, que como dije también sirve para ocultar nuestros archivos, que por la razón que sea, no queremos que se vean desde la Galería y reproductor de Música.

En Android Market | ES Explorador de Archivos

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

34 comentarios