Chromecast, Miracast, DLNA y otras conexiones inalámbricas móviles en detalle

Sigue a

DLNA Miracast Chromecast


Desde Xataka Android queremos intentar aclarar un poco los distintos modos y conexiones inalámbricas que hemos visto nacer últimamente y que, en cierta manera, pueden parecer lo mismo o servir para lo mismo pero su naturaleza y forma de funcionar es radicalmente distinta.

Para ello vamos a intentar situar al usuario en un entorno en el que puede identificar este tipo de conexiones explicando inicialmente cada tecnología y poniendo un ejemplo de uso sencillo para entender cada tipo de conexión, lo que ofrece y lo que puede hacerse con la misma entre lo que se conoce como DLNA, Miracast y el recién estrenado dispositivo Chromecast.

Un poco de historia inalámbrica


Aún me parece ayer cuando estaba trasteando con una Palm y su SD Wi-Fi (o una PDA HP iPaq con su mochila CF y su tarjeta Wi-Fi Compact Flash de la época), 802.11b por supuesto, y lo sencillo que por aquél entonces era el término conexión inalámbrica / Wi-Fi. Podías conectarte a otro dispositivo directamente vía conexión Ad-Hoc o bien en modo infraestructura a un punto de acceso y fin.

Palm SD Wi-Fi

La flexibilidad que daba la conexión inalámbrica era asombrosa y el no tener que conectar el dispositivo al ordenador, alinearlo con otro vía infrarrojos o bien aguantar esperas innecesarias para enviar archivos por un – aún en pañales – protocolo Bluetooth, era un gran avance.

Además de ello, empezábamos a navegar por Internet de manera inalámbrica en lo que parecía ser un smartphone actual per en aquella época, sin teléfono. Las PDAs son el abuelo en concepto de lo que hoy día viene siendo un smartphone pero por aquél entonces todo eran arenas movedizas y la conexión Wi-Fi no era algo que se daba por supuesto como característica, sino algo que la mayoría de usuarios no conocía o podía utilizar.

Como he comentado, era muy sencillo identificar qué era una conexión inalámbrica, refiriéndonos a una conexión Wi-Fi, pero no sabíamos la que se nos vendría encima con la llegada de los smartphones y la posterior revolución táctil capacitiva que trajo consigo iPhone.

Miracast, pantalla espejo de tu dispositivo Android

Bluetooth llegó al mercado con grandes promesas versión tras versión y permitía el intercambio de archivos, conexión de periféricos, posteriormente vimos la llegada del streaming de música hasta hoy día que tenemos Bluetooth 4.0 y promete el uso de niveles de energía ínfimos con la nueva generación de dispositivos. Sin embargo para el intercambio de archivos estamos ante un protocolo lento frente a lo que nos ofrece una conexión Wi-Fi.

MIracast

Es ahí donde nace Wi-Fi Direct, tecnología que sirve como base para algunas de las conexiones que queremos explicar. Wi-Fi Direct (conocida originalmente también como Wi-Fi P2P) llegó al mercado en 2010 con chips inalámbricos y productos de Atheros, Broadcom, Intel, Ralink y Realtek. Permitían la conexión punto a punto de manera sencilla entre dos dispositivos.

Esta característica fue implementada con Android 4.0 ICS y dio lugar a un nuevo método de transmisión de archivos entre dispositivos que permitía velocidades muy superiores a Bluetooth, hablamos del paso de una velocidad 24 Mb/s máxima (aprox. 3 MB/s) con Bluetooh 3.0 HS – 4.0 a velocidades de hasta 250 Mbps/s (aprox. 30 MB/s) con Wi-Fi Direct.

Miracast es una funcionalidad que permite mandar vía Wi-Fi Direct la pantalla de tu dispositivo Android en tiempo real, con un retraso ínfimo. Vio la luz con Android 4.2 Jelly Bean y para que funcione necesitamos que el móvil/tablet ofrezca esta posibilidad y que la TV sea compatible, la mayoría de TVs de última generación con Wi-Fi lo son.

Con Miracast se puede transmitir inalámbricamente contenido audio y vídeo con calidad HDMI, hasta FullHD y audio 5.1, a una TV o proyector compatible que servirá de pantalla clonada de nuestro dispositivo. Si bien el nombre de la tecnología es Miracast, las compañías lo suelen camuflar bajo otros nombres, por ejemplo Samsung y su AllShare Cast.

Miracast requiere que ambos dispositivos tengan conectividad Wi-Fi, pueden estar conectados a la misma red Wi-Fi en cuyo caso el punto de acceso realiza un handshake entre ambos y deja que la conexión sea directa entre ambos dispositivos. Pero no es requisito que estén conectados pudiendo configurar directamente la conexión punto a punto.

DLNA, servicio para compartir contenidos multimedia

DLNA corresponden a las siglas de Digital Living Network Alliance que no es más que una asociación de compañías electrónicas que buscaban un método para poder compartir elementos multimedia entre distintos dispositivos que fuera estándar y, por tanto, multimarca pudiendo interactuar un ordenador con una TV LG, o bien un móvil Sony con una pantalla Samsung.

DLNA

En esencia en el estándar DLNA los dispositivos pueden cumplir uno o varios de los tres roles posibles:

  • Digital Media Servers: son los que disponen de todo el contenido, típicamente son aparatos con dispositivos de almacenamiento masivo conectado que lo exportan a la red DLNA en forma de flujo compatible. En este segmento pueden encontrarse TV con disco duro o memorias USB conectadas, PCs con discos duros compartidos por DLNA, sistemas NAS, tabletas o móviles con almacenamiento interno disponible, entre otros.
  • Digital Media Controllers son los que controlan la reproducción en la red DLNA. Definen el origen y el destino de los flujos de datos (vídeo, audio o fotos) así como permiten controlar la forma de reproducción: pausa, avance, retroceso etc. Típicamente son TV, tabletas o teléfonos móviles.
  • Digital Media Renderers son los dispositivos capaces de negociar y recibir un flujo de datos compatible e interpretarlo para visualizarlo. Son generalmente dispositivos que tienen salida de audio o vídeo como pueden ser TV, móviles, tablets, PCs, entre otros.

Los dispositivos que comparten contenidos por DLNA trabajan a nivel TCP, con una interfaz HTTP+SOAP basada en UPnP. Un dispositivo no necesita estar conectado de manera inalámbrica a otro para que funcione.

Puedes tener una TV conectada a tu router por cable mientras que tu smartphone puede estar mandando un vídeo de manera inalámbrica y funcionar correctamente. Como se puede ver no es una transferencia directa, sino que hace uso de la infrastructura de red que tengas.

DLNA está pensado para compartir archivos multimedia y sólo permite el envío y visualización de archivos de vídeo, audio y fotos.

Chromecast, una aproximación diferente

Google ha lanzado un pequeño dispositivo que promete la visualización de contenidos en la TV que se mezclan conceptos DLNA y Miracast.

Los de Mountain View utilizan un pequeño minidispositivo Android que recibe órdenes desde tu smartphone para conectarse a Internet y reproducir contenidos.

Así funciona por ejemplo con YouTube: Buscas un vídeo en tu smartphone, que al estar conectado a la misma red inalámbrica que Chromecast detecta el reproductor de manera similar a DLNA y podemos enviar el vídeo, pero, en lugar de enviar el vídeo en cuestión lo que realmente sucede es que se manda la orden a Chromecast de que reproduzca directamente el contenido elegido directamente desde la nube.

El móvil o tablet se queda como control de reproducción con volumen y pudiendo avanzar o reproducir el vídeo mientras que Chromecast está reproduciendo directamente desde Internet el vídeo de YouTube. Es la principal diferencia con DLNA, ya que no se reproduce contenido desde un servidor DLNA sino desde Internet.

Otra de las funcionalidades de Chromecast es la posibilidad de poder enviar los contenidos de una pestaña del navegador Chrome a la TV en lo que podríamos denominar una conexión Miracast pura y dura, punto a punto. Chromecast coge lo mejor de ambas tecnologías pero tiene una gran falta, la posibilidad de reproducción de contenidos multimedia locales.

Chromecast es un dispositivo que si llega a gran escala recibirá numerosos plugins para distintos servicios web y entonces sí tendrá sentido en muchos casos. Actualmente da soporte a YouTube, Google Play y Netflix aunque se espera un gran desembarco de aplicaciones y servicios web ofrezcan app para Chromecast en los próximos meses.

TVs de última generación, DIAL

Seguro que muchos de vosotros habéis pensado que para qué queréis Chromecast si ya podéis realizar streaming desde vuestra aplicación de YouTube en Android a vuestra TV. En caso de que veáis el botón para realizar Cast a vuestra TV tenemos que informaros de que tenéis una TV de última generación que permite el uso de DIAL (Discover and Launch), ver especificación, PDF.

Protocolo Dial

Esta tecnología funciona de manera similar a como Chromecast lo hace, es decir, nuestro smartphone funciona como mando a distancia de YouTube, podemos buscar un vídeo en nuestro terminal y mandarlo a nuestra SmartTV. Ésta al recibir la orden abre la aplicación YouTube y busca por sí sola el vídeo, tras emparejar y dar permisos de reproducción al dispositivo. Con nuestro terminal podremos avanzar el vídeo o subir y bajar el volumen del mismo.

Ahora bien, si tenemos una smartTV que soporte esta tecnología, ¿para qué Chromecast? En teoría lo más potente de este dispositivo no es él mismo sino la plataforma que Google ha creado detrás de él y el SDK que permitirá a servicios de vídeo por streaming y otros servicios web crear su aplicación de manera sencilla como por ejemplo sucede hoy día con Netflix, pero que probablemente suceda con videoclubs online y otros.

Como punto flaco nos encontramos en que para que DIAL funcione la SmartTV debe ser compatible con ello, última generación (2012-2013) y disponer de la aplicación abierta en smartphone y TV.

Sesión práctica, ¿quién es quién?

Si estás en tu casa y quieres escuchar la música que tienes compartida en tu PC desde tu nueva smartTV, ¿qué utilizamos? En este caso se utiliza DLNA así como con fotos y vídeos. La TV no tiene que estar conectada de manera inalámbrica, gracias a trabajar sobre UPnP basta con que ambos dispositivos estén en la misma red.

Si queremos compartir un vídeo que hemos grabado con nuestro móvil con nuestra familia y verlo en la SmartTV del salón tenemos dos opciones según sea nuestra configuración. La más avanzada – requeriría que nuestra SmartTV soportase Wi-Fi Direct, es decir, estuviera conectada por Wi-Fi y fuese compatible con ella-, sería Miracast, que ofrecería los contenidos que nuestro smartphone mostrase en tiempo real en la TV, es decir, el escritorio Android, la galería y el vídeo en cuestión.

La segunda opción sería quizá más básica y disponible en la mayoría de situaciones con un smartTV y un smartphone más o menos moderno sería vía DLNA bien de manera nativa, o bien mediante aplicaciones de terceros como iMediaShare, por ejemplo, o cualquiera de las muchas aplicaciones disponibles en el Google Play.

La opción de Chromecast no la ejemplificamos puesto que se requiere de ese dispositivo. Una vez elegida la fuente HDMI en la que está conectado podríamos mandar la orden de reproducción desde nuestra aplicación YouTube, Google Play o bien Netflix además de desde un navegador web Chrome.

Más información | DLNAMiracast | ChromecastDIAL
En Xataka | Análisis a fondo de Chromecast

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

18 comentarios