Síguenos

Instalar y desinistalar, ¿afecta al rendimiento?

Rosoc06 nos ha dejado esta pregunta en nuestra sección Xataka Android Respuestas: ¿Instalar y desinstalar aplicaciones de forma intensiva en Android, es malo?. Muchos estamos acostumbrados a cómo los sistemas basados en Windows necesitan una aspirina con vitamina Format C: de vez en cuando. ¿Necesita Android limpiezas periódicas para que siga rindiendo? Sí y no.

No está de más recordar que Android está basado en Linux. A diferencia de los sistemas Windows, Linux dispone de unos mecanismos muy robustos para garantizar que los archivos de sistema no sean modificados así como así, y que la sucesiva instalación y desinstalación de programas no afecte al rendimiento.

De hecho, ya os hemos comentado anteriormente que hay un espacio de memoria reservado para el sistema y sus aplicaciones, y al que no se puede acceder si no eres “root”. Al obtener permisos para acceder a este espacio, podemos realizar muchas acciones avanzadas, pero ese es otro tema.

espacio2.jpg

Cada cosa en su sitio

Cuando instalas una aplicación, lo haces en un espacio distinto al del sistema. Incluso si actualizas una aplicación preinstalada (como GMail), la original se queda en sistema, y la actualización va al mismo sitio que las apps normales.

Por tanto, instalar aplicaciones y actualizaciones sólo afecta al espacio disponible. Pero eso sí, si tenemos poco espacio disponible, algunas aplicaciones dejarán de funcionar correctamente. Por poner un ejemplo, GTalk no recibe ni envía mensajes si tenemos encendido el aviso de poco espacio en disco, aunque no muestre ningún mensaje de error.

De vez en cuando hay que ordenar la casa

Al desinstalar una aplicación, conviene tener un par de precauciones para que su eliminación sea lo más limpia posible. Nos vamos al administrador de aplicaciones, forzamos su detención, borramos su caché y sus datos, y finalmente la desinstalamos. Teóricamente deberia ser suficiente, pero no siempre es así.

Cada cierto tiempo, conviene que revisemos nuestra memoria o SD en busca de carpetas “olvidadas” por aplicaciones que ya hemos borrado. Suelen tener el mismo nombre que la aplicación. Insisto, no afectan al rendimiento, pero es espacio de almacenamiento desaprovechado.

Lo que sí conviene hacer para mejorar el rendimiento es borrar la Dalvik caché, lo que además nos permitirá ganar algo de espacio en la memoria del sistema. Esto es especialmente útil en versiones anteriores a Ice Cream Sandwich, donde la memoria del sistema tiene un tamaño reservado fijo.

Recordad que tenéis a vuestra disposición nuestra sección Xataka Android Respuestas para hacer este tipo de consultas.

En Xataka Android | Borrando la Dalvik Caché para ganar espacio, ¿Qué pasa cuando se desinstalan las actualizaciones de una aplicación del sistema?, ¿Merece la pena ser root sin cambiar de ROM?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

24 comentarios