Estos días de calor infernal pasan factura, a nuestra salud, hábitos y también a nuestros dispositivos... que me lo digan a mí, que tengo el aire acondicionado del coche a trancas y barrancas. Con este escenario, conectar mi teléfono al coche para usar Android Auto es un suplicio que no es la primera vez que termina con el móvil ralentizándose y cesando su carga.
Por si la conexión y la actividad de Android Auto no fuera suficiente, hay usuarios y usuarias del sistema de infoentretenimiento de Google que en los últimos meses han reportado que su teléfono se calienta (como puedes leer en los foros de ayuda de Google). Sea como sea, si usar Android Auto implica que tu móvil se caliente demasiado como me pasa a mí, a continuación te cuento qué hago para lidiar con las altas temperaturas.
Mejor sin cable
Aunque soy una firme defensora de usar Android Auto conectando el teléfono con cable principalmente para tener una conexión más estable y porque suelo realizar viajes largos, lo que implica un consumo desmesurado de batería con el paso de las horas, lo que implica dejar el móvil seco, en estos meses de verano opto por la conexión inalámbrica.
Precisamente uno de los motivos para hacerlo es reducir la actividad, ya que con la conexión sin cables el móvil no se carga. ¿Es un problema que el teléfono se cargue cuando está con Android Auto? Ciñéndonos exclusivamente a la temperatura, sí, ya que el proceso de carga lleva implícito la generación de calor residual.
Sin funda y en un lugar fresco y a la sombra
Si tienes costumbre de conectar tu teléfono a Android Auto con cable, te habrás encontrado en una encrucijada con la longitud de este: si es demasiado corto, tendrás el dispositivo cerca del salpicadero, lo que implica encontrarle un sitio seguro y donde no moleste. Si es demasiado largo...sobra cable por todos lados.
Si consideramos el factor de la temperatura y la luz solar, librándonos del cable tenemos la oportunidad de alejarlo lo suficiente de zonas potencialmente expuestas al sol, encontrándole un buen lugar fresco y a la sombra. Por supuesto, lo conectes como lo conectes, mejor retirar la funda.
Si sigue subiendo la temperatura, mejor sin Android Auto
Aún usando Android Auto sin cables y teniendo el teléfono en un sitio alejado del sol y moderadamente fresco, a la larga se ha terminado calentando. En ese caso tengo la opción de restringir la actividad y establecer prioridades en Android Auto: se acabó escuchar música en streaming, desactivo notificaciones y hasta en ocasiones he optado por llegar a descargar mapas de Google Maps para reducir la descarga de datos. La idea al final es minimizar la transferencia de datos internet - coche - teléfono.
Y aún así, en días de calor extremo ni siquiera esas prácticas van a evitar que el móvil se caliente. Cabe destacar que un teléfono que se sobrecaliente constituye un peligro: sí, primero funcionará más lento de lo normal, puede quedarse congelado y hasta apagarse, pero eso no dejan de ser métodos de protección para evitar su deterioro.
Así que si el teléfono se sigue calentando en exceso, no queda más remedio que apagar Android Auto, al menos por un rato o hasta que la temperatura disminuya.
Portada | Montaje con gráfico de Paniroi Sakurai y fotografía propia
En Xataka Android | Mi móvil Android se calienta demasiado: principales causas y cómo solucionarlo
Ver 2 comentarios