Sigue a

cerberus.png

Ya hemos hablado en el pasado de Cerberus, una aplicación para gestionar remotamente un Android robado o perdido. Quizá sea una de las mejores aplicaciones de este estilo, y hoy os traemos un truco que permite que sea aún más potente. Integrar Cerberus en la ROM.

¿Qué podemos conseguir si integramos Cerberus en la ROM? Dos cosas. La primera es poder activar el GPS de forma remota a partir de Android 2.3.3, con lo cual podemos localizar con precisión la posición del Android. La segunda y fundamental, es que Cerberus sigue ahí incluso después de un wipe / factory reset.

Requisitos previos

Para integrar Cerberus en la ROM que tenemos de fábrica (incluso si es la de stock) es imprenscindible ser root, ya que vamos a instalar Cerberus no en la partición de datos sino en la de sistema. Ya hemos hablado de las diferentes particiones, y a nivel de Ice Cream Sandwich también, que a efectos prácticos es igual que antes.

Si Cerberus está instalado en la parte del sistema, cuando haya un wipe / factory reset y se borre la parte de datos, Cerberus seguirá ahí, y el dueño original del Android podrá seguir rastreando su posición e interfiriendo su uso. No hay que dar tregua a los ladrones.

El segundo requisito es tener instalado ClockworkMod u otro gestor de recovery avanzado. Esto nos hace la vida más fácil, aunque es posible instalarlo únicamente siendo root. Esto lo explicaremos en la tercera forma de integrar Cerberus en la ROM.

Integrar Cerberus en la ROM: vía ROM Manager

Cerberus ROM

La forma más sencilla de integrar Cerberus en la ROM es a través de ROM Manager. En esta aplicación le damos a descargar ROM y seleccionamos Cerberus. Seleccionamos la última versión para nuestro dispositivo (2.2 en estos momentos, y hay dos, una de ellas especial para ICS) y le damos a descargar.

Una vez finalizada la descarga nos preguntará si para instalar queremos limpiar data y cache o copiar la ROM actual. No es necesario, ya que no estamos instalando una ROM sino una aplicación de sistema. Borrar Dalvik cache no es necesario pero no hace ningún daño (tarda algo más en reiniciar). Al aceptar nuestro teléfono se reiniciará en modo recovery e instalará automáticamente Cerberus. No hay que hacer nada, cuando termine se reinicia normal y ya lo tenemos listo.

Integrar Cerberus en la ROM: vía recovery

Otra opción, si no queremos instalar ROM Manager, es hacer la instalación de Cerberus desde el recovery de forma manual. Lo voy a explicar para ClockworkMod, pero en otros recovery es un proceso similar.

Primero, descargamos el .zip de actualización a través de recovery desde la web de Cerberus y ponemos dicho archivo en la tarjeta SD (o en su defecto en la carpeta /sdcard/). Reiniciamos el Android en modo recovery (cada terminal tiene una forma, o si no hay aplicaciones que lo permiten, como ROM Manager).

Desde ClockworkMod sólo hay que darle a “install update from sdcard”, seleccionar cerberus.zip, aceptamos la instalación y esperamos a que termine de instalarse. Una vez hecho esto le damos a “exit”, y a “reboot system now”.

Integrar Cerberus en la ROM: vía línea de comandos o System Cleanup

El tercer método es para si nos gusta ser root pero no usar aplicaciones que lo necesiten. Es decir, por si nos gusta hacer las cosas a nosotros mismos. Para ello necesitaremos un emulador de terminal (o adb) y escribiremos lo siguiente:

su
mount -o remount rw /system
cp /sdcard/Cerberus.apk /system/app/

Claro que antes debemos bajarnos el apk de Cerberus y colocarlo en la tarjeta SD.

Una alternativa que tenemos es usar System Cleanup para mover la aplicación Cerberus a /system/app. Para ello instalaremos el apk (o directamente desde Play) y antes de ejecutar la aplicación usaremos System Cleanup para moverla a la partición de sistema.

Conclusiones

Siguiendo alguno de estos métodos tendremos un Cerberus más resistente a las travesuras que intenten hacer los ladrones de teléfono. Aunque hagan un wipe rápido podremos seguir localizándolo e interfiriendo en su uso. E incluso puede ser interesante porque podemos hacer nosotros un wipe remoto de todo (memoria interna y SD Card) para proteger nuestros datos pero sin perder definitivamente el teléfono, ya que Cerberus seguirá corriendo.

Para mi Cerberus es una aplicación excelente, que por sólo 3 euros da muchas garantías, y que con este truco, plenamente integrado en la ROM, es muy potente. La única pega es que no resistiría un reflasheado de la ROM

En Xataka Android | Las mejores aplicaciones Android para localizar teléfonos robados
Más información | Cerberus

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

21 comentarios