El USB de mi router por fin es útil: me he montado mi propio Google Fotos con un disco duro

El USB de mi router por fin es útil: me he montado mi propio Google Fotos con un disco duro

He conectado un disco duro a mi router y, gracias a una app, hago automáticamente la copia de seguridad de mi galería de fotos

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Router Disco Duro Portada

Dado que tengo un router Asus con doble USB, y que uno de ellos lo tenía inutilizado, decidí conectarle un disco duro que tenía por casa para convertirlo en una especie de Google Fotos a nivel local: puedo realizar copias de seguridad automáticas de mis Android sin que tenga que preocuparme de guardar una a una cada imagen. Es tan sencillo que no entiendo por qué no lo había hecho hasta ahora.

Llevo usando Google Fotos desde hace años para volcar en la nube todas las fotografías y vídeos que hago con los móviles. Ésta era la premisa, tener una copia de seguridad para no perder el contenido, porque soy tan despistado que más de una vez devolví un teléfono sin haber guardado antes el carrete. Y es que Google Fotos entra en mi ritual de configuración para cada teléfono que entra en mi casa: iniciar Android, cargar aplicaciones, personalizar escritorios, abrir Google Fotos y seleccionar la copia original automática incluso con redes móviles. Ahora tengo un nuevo paso en dicho ritual.

Un disco duro, el USB de mi router y una app Android de sincronización

Antes de escribir el artículo realicé docenas de pruebas para ver si no sólo era posible (ya sabía que sí), también si merecía la pena montar el tinglado para tener un sistema de backup doméstico. Y lo cierto es que me sorprendió tanto el resultado, que el sistema acaba de quedarse como fijo: tengo mi propio backup de fotos y de vídeos, perfecto para sincronizar todos mis Android. Incluso para iPhone, localicé otra app que funciona perfecta para la tarea.

Vayamos al meollo del asunto: ¿cómo funciona el Google Fotos montado a nivel local? Para ello hace falta un router que disponga de USB y que pueda funcionar como NAS, en mi caso utilizo un router Asus que dispone de doble salida USB A: una 2.0 y otra USB 3.0. Utilizaba uno de los conectores para dar energía a un termostato, por lo que inserté un HDD Sandisk de 1 TB al USB 3.0 y lo configuré como servidor Samba gracias a la utilidad AICloud integrada en el propio configurador del router.

Con el servidor funcionando en el router, tras haber configurado correctamente los usuarios y contraseñas para evitar accesos desde el exterior, me tocó ir probando aplicaciones Android hasta dar con la correcta para lo que buscaba: realizar un backup automático de la galería de fotos cada vez que me conectase a mi red WiFi. Probé AiCloud, la propia de Asus, sin éxito. Y así con unas cuantas hasta dar con AutoSync: es una maravilla a la hora de gestionar los datos compartidos entre el teléfono y las distintas nubes. También es perfecta para lo que quería: sincronizar información con un servidor local.

Autosync - File Sync & Backup

Sincronización y respaldo para Google Drive, OneDrive, Dropbox, MEGA, pCloud,...

Instalé AutoSync, busqué el servidor con el disco duro desde las opciones locales, introduje el usuario y la contraseña, configuré la app para que realizase la subida del contenido de la carpeta DCIM cada vez que el móvil se conecta a mi red WiFi y ya lo tuve todo listo. De hecho, funciona tan bien que se ha quedado como aplicación favorita. Hasta compré la funcionalidad de copia entre servidores: AutoSync es una maravilla.

Perfecto como copia de seguridad automática, no tanto como galería de fotos

Router Disco Duro Proceso de sincronización de fotos en segundo plano con AutoSync

El backup del carrete está solucionado, funciona realmente bien: ahora tengo todos mis Android volcando las fotos y los vídeos en el disco duro del router nada más llegar a casa. Ahora bien, Google Fotos no es sólo backup, por más que sea la opción que a mí siempre me ha interesado del servicio de Google: Fotos es una impresionante galería de imágenes que hace muy sencillo encontrar una concreta gracias a la IA aplicada al reconocimiento de la foto.

La búsqueda de Google Fotos, y su funcionamiento como galería inteligente, es muy difícil de imitar: hace muy sencillo administrar enormes bibliotecas

Con AutoSync y el disco duro tengo una galería de fotos básica, ni se acerca a lo que ofrece Google Fotos en ese ámbito. Pero es el precio a pagar: sé que mis fotos las tengo guardadas en mi equipo, no me tengo que preocupar de ello y todo se hace automáticamente. A mí me sirve.

En Xataka Android | 21 gestos y trucos para dominar tu móvil Android como un Pro

Inicio