Sigue a Xataka Android

Uno de los problemas que tienen la mayoría de los móviles Android es su memoria interna. En casi todos su capacidad es de 512MB pero gran parte de ella se la queda el sistema operativo, con lo que finalmente la memoria disponible para el usuario se reduce drásticamente, quedándonos con suerte con la mitad.

Con Android 2.2 se solucionó en parte este problema al permitir que se puedan mover las aplicaciones a la tarjeta de memoria externa, pero no todas las aplicaciones se pueden mover ni todos los móviles llevan Android 2.2 o superior.

Consultar la memoria disponible

Para saber que espacio tenemos aún libre de la memoria interna tan sólo tenemos que ir a Ajustes -> Almacenamiento. Nos dirá el espacio total y disponible en la tarjeta SD y el espacio disponible en la memoria interna.

A partir de Android 2.3 esta información se puede ver directamente desde el administrador de aplicaciones, donde aparte de decir cuanta memoria interna nos queda libre nos dice la que tenemos ocupada, con lo que al realizar su suma sabemos la memoria total que nos ha dejado el móvil para nosotros. En mi Nexus One tengo 185MB en uso y 11MB libres, con lo que tengo 196MB de memoria interna para aplicaciones de los 512MB totales.

Borrar archivos temporales

Hay algunas aplicaciones que tienen su memoria caché como el navegador de Internet, que son archivos temporales que podemos borrar tranquilamente. Al borrarla podemos conseguir un poco de memoria extra. Para ello tenemos que entrar en el administrador de aplicaciones que se encuentra en Ajustes -> Aplicaciones -> Administrar aplicaciones. Una vez dentro podemos ver todas las aplicaciones que tenemos instaladas y si tienen memoria caché borrarla con Borrar caché. También vemos que tenemos la opción de Borrar Datos pero en esa opción si que perderemos datos ya que es para dejar la aplicación como venía la primera vez que la instalaste.

Mover aplicaciones a la tarjeta externa

Como decíamos al principio del tutorial, con Android 2.2 se soluciono en gran medida este problema al poder mover muchas de las aplicaciones de la memoria interna a la externa. No todas se pueden mover y muchas por defecto al instalarlas se guardan directamente en la SD.

En Android 2.2 nos toca ir aplicación por aplicación para ver si se pueden mover. Los pasos son los mismos que para borrar la memoria caché, tan sólo tenemos que mirar si esta disponible el botón Mover a la tarjeta SD. Si pone Mover al teléfono es porque ya se encuentra en la SD.

Con Android 2.3 se mejora en el administrador de aplicaciones la pestaña SD, donde es mucho más fácil ver que aplicaciones se pueden mover a la tarjeta externa, mostrándote un listado de aquellas aplicaciones que si lo permiten, diciendo si están aún en la memoria interna o ya están en la externa.

App 2 SD


En el Android Market existe una aplicación llamada App 2 SD para Android 2.2 o superior que automáticamente te pregunta si quieres borrar la memoria cache y te dice que aplicaciones se pueden mover a la SD, algo muy útil si no tienes Android 2.3 y no quieres ir aplicación a aplicación para ver cuales se pueden mover.

En el Android Market | App 2 SD Free (Gratuita)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

26 comentarios