Compartir
Publicidad

Curso de fotografía con Android (IV): cómo mejorar el encuadre y la composición

Curso de fotografía con Android (IV): cómo mejorar el encuadre y la composición
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Para este capítulo no hace falta tener smartphone Android, hace falta comprender y visualizar estos conceptos. Este capítulo es uno de esos donde debería darnos un poco igual el dispositivo que tengamos a mano pues lo principal, como debería ser siempre, en todo caso, es el aspecto puramente fotográfico.

Dicho esto, que sirva de premisa, para tenerlo en cuenta a lo largo de todo el desarrollo siguiente, pongámonos manos a la obra para encuadrar y componer correctamente con nuestros queridos androides sin olvidar lo visto a lo largo de los tres capítulos anteriores.

Encuadre

Normalmente el encuadre que disponemos es el que vemos. Un encuadre WYSIWYG, what you see is what you get (o güisigüisi que decía un amigo mío). Bueno eso de lo que vemos es lo que obtenemos es a medias, pues ya sabemos, independientemente del dispositivo que de lo que vemos en el live view a lo que obtnemos, a veces, hay un trecho. Bien, independientemente de ello, sí que es cierto que ese encuadre es una buena ayuda para seleccionar lo que que queremos capturar.

En realidad el encuadre es la forma que tenemos de seleccionar y organizar el espacio visual de la escena que queremos fotografiar. Mediante ese "recorte" que realizamos al hacer una fotografía lo que estamos haciendo es seleccionar algunos elementos de todo lo que estamos viendo y al tiempo que los estamos seleccionando, dependiendo de cómo los estemos colocando en ese lienzo que es nuestra fotografía, estaremos creando un impacto visual diferente.

Normalmente se tratan varios tipos de encuadre básicos, de los cuales tres podemos hacer con la cámara Android nativa: horizontal, vertical y panorámico. El cuarto, el formato 1:1 o cuadrado lo deberemos realizar mediante un recorte. Este último, por ejemplo, es el formato porpularizado por la aplicación Instagram.

Así con estos cuatro tipos básicos de encuadre lo que hacemos es concentrar la atención del espectador en la imagen, por lo que la correcta selección del motivo es un primer y fundamental paso en el proceso fotográfico.

  • Formato Horizontal o apaisado (landscape en inglés, el más habitual en paisajes), su fundamento es buscar una sensación de serenidad, estabilidad y dirección.

  • Formato Vertical (portrait en inglés, el habitual para retratos), su fundamento principal es ofrecer una sensación de más fuerza y enfatizar las líneas y planos verticales, justo lo que se suele buscar en un retrato.

  • Formato 1:1 o cuadrado. Es más estático que los anteriores y proviene de aquellas fotografías Polaroid y películas de 6x6. Con nuestro Android, deberemos usar alguna aplicación que nos permita recortar la toma horizontal o vertical a este formato como puede ser, la ya comentada en capítulos anteriores, Snapseed o la anteriormente mencionada Instagram. Este formato requiere cierta habilidad en el recorte para encontrar el equilibrio adecuado.

  • Formato Panorámico: Nuestra cámara nativa Android permite este formato con el cual a partir de una serie de tomas se generará una toma apaisada donde el ancho es muy superior al alto de la fotografía. Existen, además de la aplicación nativa de Jelly Bean, numerosas aplicaciones en Google Play para realizar este tipo de fotografías en este formato.

aaa
Fotografía de Mark Doliner, realizada con Android 4.2 Photo Sphere

Composición

El santo grial de los fotógrafos. Componer de forma perfecta. Tal vez si Henri Cartier-Breson hubiera nacido hoy hubiera usado una sencilla réflex (de las más baratas) y/o bien un smartphone para sus fotografías. El sabía esperar eso que la literatura fotográfica ha querido llamar el momento decisivo. Encontrar una composición "perfecta" y esperar a que ocurriese algo en aquella escena. Componer bien es, también, saber esperar.

Una de las máximas de las composición es: simplificar, usar formas básicas y distinguir entre el primer plano, el plano intermedio y el fondo.

  • Simplificar: Porque una fotografía llena de cientos de elementos en el que no destaque ninguno sobre otro es por decirlo así: un barullo visual, dice más bien poco.
  • Formas básicas: Porque el ojo humano está entrenado desde la infancia a reconocer ese tipo de formas y resultan agradable visualmente en una composición.
  • Distinción de planos: El primer plano debe diferenciarse del fondo para transmitir sensación de profundidad, de tres dimensiones aun cuando estemos utilizando un medio de representación en dos dimensiones. Lo mismo, si lo hubiese con ese plano intermedio.

Reglas de composición

Hay muchas reglas de composición en fotografía, hay que conocerlas para saber romperlas y ser creativo. Son una ayuda, no una limitación.

En principio las reglas de composición fotográficas nos ayudan a mejorar las tomas. Son una serie de "consejos" no obligatorios en sí mismos pero sí una guía de referencia a la hora de conseguir esa composición "técnicamente perfecta". El buen fotógrafo debe conocerlas y tenerlas grabadas a fuego en su cabeza pero no debe dejarse guiar únicamente por ellas limitando su propia creatividad, su propio ojo fotográfico.

Aunque no debemos olvidar una de las máximas que deberemos conjugar con la composición fotografía: la fotografía es luz. Por muy buena composición que logremos si la luz no aporta lo que tiene que aportar: fuerza, suavidad, frescura o cualesquiera otra sensación, compositivamente la imagen podrá ser buena, pero probablemente no funcione. De igual manera, si la luz de nuestra fotografía resulta ser una distracción para la composición que hemos buscado, no funcionará.

La buena composición puede venir de líneas, triángulos, proporciones, diferencias de contraste, manchas de color y muchos otros elementos.

La regla de los tercios es la la más conocida de ellas, tanto por los recién llegados como los más experimentados. Dicha regla, resumiéndola, nos indica que debemos situar nuestro motivo principal en uno de los tercios horizontales o verticales (imaginarios) en que podemos dividir nuestra toma. De hecho, muchas cámaras incorporan la posibilidad de mostrar una rejilla con los tercios para facilitar el encuadre. Es una indicación, nada más. Con ello lo que quiere expresar dicha regla es que visualmente tendremos más posibilidad de que la imagen "funcione".

Curso de fotografía con Android (IV): cómo mejorar el encuadre y la composición
Fotografía de Chris McClanahan, realizada con Motorola Droid X

La proporción áurea es otra regla - conocida con los nombres de razón áurea, proporción áurea, media áurea o proporción divina - es otra regla que, aunque las investigaciones, de hoy en día, revelan que no hay ninguna prueba que relacione esta proporción con la estética griega, ésta sigue manteniendo un cierto atractivo como modelo de belleza.

Os recomiendo os déis una vuelta por el monográfico que hicimos hace algún tiempo en Xataka Foto sobre las reglas de composición, conocerlas para saber romperlas y cuyos enlaces tenéis al final de este artículo.

En resumen

El encuadre y composición, son dos de los aspectos sin duda más importantes a nivel fotográfico pues tienen gran incidencia en el impacto visual de la fotografía. En la forma y el coómo contar la historia de la fotografía que estamos realizando. Utilizar unos encuadres, unos planos o componer los elementos de la escena de una determinada forma tendrán gran importancia en el resultado final de lo que queremos mostrar, por encima, seguramente de muchos otros aspectos.

Aunque recordad, que el resto de factores, también deberían tener unos mínimos de calidad, pues si no pueden ir en detrimento de nuestra composición.

Así para finalizar, os recomiendo el vídeo anterior, que nos mostró hace unos meses en Xataka Foto, mi compañero Rodrigo Rivas, donde podéis ver algunos consejos sobre encuadre y composición, en nuestro idioma, que os ayudarán a fijar definitivamente los conceptos que hemos visto en este capítulo.

En Xataka Android | Curso de fotografía con Android

En Xataka Foto | Curso de Fotografía | Las Reglas de Composición: Hay que conocerlas para saber romperlas (I),(II),(III) y (IV)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos