Publicidad

OnePlus 8 vs OnePlus 8 Pro, análisis frente a frente: todas las diferencias entre los nuevos gama alta chinos
Análisis

OnePlus 8 vs OnePlus 8 Pro, análisis frente a frente: todas las diferencias entre los nuevos gama alta chinos

Desde hace un tiempo, los fabricantes han tomado por costumbre anunciar nuevos smartphones por parejas (a veces incluso en tríos), con una versión base y una más completa que suelen apellidar 'Plus' o, 'Pro'. Es el caso de los OnePlus 8 y OnePlus 8 Pro, el dúo de smartphones que la firma china hizo oficiales a mediados de abril.

Con esta estrategia, las marcas ofrecen un producto en dos niveles de precio y también de prestaciones. Tener más opciones siempre es bienvenido, pero a veces puede resultar un poco confuso a la hora de elegir entre un modelo u otro. A simple vista vemos que hay mucho parecido entre los OnePlus 8 y 8 Pro, similitudes que también se extienden a su hoja técnica. Sin embargo, también hay diferencias importantes a tener en cuenta. Vamos a despejar las dudas en una comparativa.

Ficha técnica del OnePlus 8 y el OnePlus 8 Pro

ONEPLUS 8

ONEPLUS 8 PRO

DIMENSIONES Y PESO

160,2 x 72,9 x 8 mm
180 gramos

165,3 x 74,35 x 8,5 mm
199 gramos

PANTALLA

Fluid AMOLED 6,55 pulgadas
Densidad de 402 ppp
FullHD+ a 2.400 x 1.080 px
Refresco 90Hz
Táctil 240Hz
Ratio 20:9
HDR+

Fluid AMOLED 6,78 pulgadas
Densidad de513 ppp
QHD+ a 3.168 x 1.440 px
Refresco 120Hz
Táctil 120Hz
Ratio 19,8:9
HDR+

PROCESADOR

Snapdragon 865
Módem Snapdragon X55
GPU Adreno 650

Snapdragon 865
Módem Snapdragon X55
GPU Adreno 650

Versiones

8GB/128GB
12GB/256GBUFS 3.0

8GB/128GB
12GB/256GBUFS 3.0

CÁMARA TRASERA

48 megapíxeles Sony IMX586 f/1.75 OIS/EIS
16 megapíxeles SGA f/2.2
2 megapíxeles macro f/2.4
Vídeo 4K@60fps / HD@480fps
Time Lapse

48 megapíxeles Sony IMX689 f/1.78 OIS/EIS
48 megapíxeles SGA f/2.2
8 megapíxeles telefoto f/2.44 OIS
5 megapíxeles filtro de color f/2.4
Vídeo 4K@60 / HD@480fps
Time Lapse

CÁMARA DELANTERA

16 megapíxeles Sony IMX471 f/2.0
Vídeo 1080p@30

16 megapíxeles Sony IMX471 f/2.45
Vídeo 1080p@30

BATERÍA

4.300 mAh
Carga rápida Warp Charge 30T 30W

4.510 mAh
Carga rápida Warp Charge 30T (5V/6A) 30W
Carga inalámbrica Warp Charge 30 Wireless (30W)

SISTEMA OPERATIVO

Android 10 con OxygenOS

Android 10 con OxygenOS

Conectividad

5G SA/NSA
WiFi 6
Bluetooth 5.1 aptX, aptX HD, LDAC, AAC
NFC
GPS Dual/GLONASS/Galileo/Beidou/SBAS/A-GPS
USB 3.1 tipo-C

5G SA/NSA
WiFi 6
Bluetooth 5.1 aptX, aptX HD, LDAC, AAC
NFC
GPS Dual/GLONASS/Galileo/Beidou/SBAS/A-GPS
USB 3.1 tipo-C

OTROS

Lector de huellas en pantalla
Botón físico para sonido
Sonido estéreo
Certificación IP68

Lector de huellas en pantalla
Botón físico para sonido
Sonido estéreo
Certificación IP68

PRECIO

8GB/128GB: 709 euros
12GB/256GB: 809 euros

8GB/128GB: 909 euros
12GB/256GB: 1.009 euros

Los parecidos

Antes de entrar en la comparativa, nos detenemos para dejar claros aquellos apartados en los que no hay una distinción entre modelos. El más importante en este caso es el rendimiento, y es que tanto el OnePlus 8 Pro como el OnePlus 8 "normal" llevan la misma configuración. Hablamos de un Snapdragon 865 con GPU Adreno 650.

También están disponibles en una versión con 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento y otra con 12 GB de RAM y 256 GB. Aunque, para ser justos, aquí hay que destacar una pequeña diferencia: la RAM del OnePlus 8 es LPDDR4X y la del OnePlus 8 Pro LPDDR5. En lo que sí coinciden es en la memoria UFS 3.0 en ambos casos. En los respectivos análisis podéis encontrar todas las pruebas de rendimiento de los dos dispositivos.

La conectividad es otro de los puntos que se mantiene sin cambios, incluyendo la compatibilidad con redes 5G, así como el software, la cámara selfie y el lector de huellas integrado en la pantalla. En el diseño veremos diferencias de tamaño, pero estéticamente tienen las mismas líneas, colocación de botones y son resistentes al agua.

Diseño: grande y más grande

Oneplus 8 Vs Oneplus 8 Pro

Hay una diferencia de tamaño entre ellos aunque, tal y como se aprecia en la imagen, no es demasiado acusada. Con una pantalla de 6,55 pulgadas, el OnePlus 8 es bastante grande, aunque sus 180 gramos no resultan excesivos para el tamaño total y el hecho de que sea un poco más delgado hace que se sienta un poco más manejable que su hermano mayor.

Si estás buscando un móvil compacto, los OnePlus 8 no son para ti, dejemos esto claro.

El OnePlus 8 Pro eleva su diagonal hasta las 6,78 pulgadas y su grosor son 8,5 milímetros, lo que eleva el peso a los 199 gramos. Como decíamos, no hay una diferencia abismal pero esos 19 gramos extra se notan y la sensación al sujetarlo es de un smartphone más tosco en general, aunque insisto en que no es un salto exagerado.

Además del tamaño, la única diferencia a nivel diseño es que el módulo de cámara del OnePlus 8 Pro es un poco más grande, va acompañado de una cuarta lente y el flash LED se sitúa a la izquierda.

Pantalla: en la resolución y los hercios está la clave

Oneplus 8 Vs Oneplus 8 Pro

Como decíamos, el tamaño es una de las diferencias, algo que como es lógico se extiende a las pantallas. El OnePlus 8 monta un panel de 6,55 pulgadas, mientras que su hermano mayor sube hasta las 6,78 pulgadas. Hablamos de una diferencia de 0,23 pulgadas, algo que notamos, pero que tampoco supone un salto notable al consumir contenido multimedia.

Donde sí deberíamos notarlo más en en la resolución ya que el OnePlus 8 Pro lleva un panel QHD+ y el OnePlus 8 FullHD+. Sin embargo, como hemos comentado tantas veces, el FullHD+ cumple muy bien en términos de nitidez y, salvo en algunos elementos concretos como los bordes de ciertos iconos (y siempre fijándonos mucho), no apreciamos diferencias en la definición de las pantallas.

El FullHD+ cumple muy bien en términos de nitidez y, salvo en algunos elementos concretos como los bordes de ciertos iconos, no se aprecian diferencias en la definición de las pantallas.

Si llevamos el brillo al máximo, el OnePlus 8 Pro gana ya que alcanza un pico un poco más alto, facilitando la lectura en exteriores cuando los reflejos dan más guerra. El OnePlus 8 también nos da un brillo muy alto, pero al ponerlos juntos se queda ligeramente por debajo.

Oneplus 8 Vs Oneplus 8 Pro

Con respecto a la calibración, los dos nos dan unas tonalidades idénticas y ofrecen las mismas opciones de configuración. La única diferencia es que en el OnePlus 8 Pro tenemos el modo 'Tono cómodo', un ajuste que va cambiando el tono dependiendo del ambiente, aunque en mi experiencia tiende a amarillear un poco.

Un punto a tener en cuenta es que, aunque los dos tienen la pantalla curvada en los bordes, la curva del OnePlus 8 Pro es más pronunciada. Esto provoca que veamos los bordes más verdosos (sobre todo al mirar el panel desde el ángulo) y que nos dé un poco más de guerra en el manejo, por ejemplo al hacer gestos desde el borde.

Oneplus 8 Vs Oneplus 8 Pro

La otra diferencia clave de las pantallas es la tasa de refresco. Mientras que el OnePlus 8 Pro alcanza los 120 Hz, el OnePlus 8 se queda en 90 Hz. La realidad es que en la práctica los dos paneles son muy fluidos. Los hemos puesto a prueba frente a frente con juegos compatibles como Alto's Odyssey y haciendo gestos rápidos en la interfaz y, al menos a mí, me cuesta mucho apreciar una diferencia en la rapidez de respuesta. Si para ti este es un punto clave, puedes estar tranquilo porque tanto OnePlus 8 como OnePlus 8 Pro dan una gran experiencia.

Autonomía: tener más miliamperios no significan más autonomía

Oneplus 8 Vs Oneplus 8 Pro

Como es de esperar, la diferencia de tamaño también se traslada a las baterías. El OnePlus 8 tiene una batería de 4.300 mAh y la del OnePlus 8 Pro sube a 4.510 mAh, una diferencia de 210 mAh que va en la línea de lo que hemos visto con las pantallas.

En los respectivos análisis ya comentamos a fondo como es la experiencia con la autonomía de ambos modelos en distintas configuraciones, concretamente con el refresco de pantalla. El OnePlus 8 nos dio ciclos de entre 26 y 29 horas de duración en total, siendo el mínimo en 90Hz y el máximo en 60Hz.

Los miliamperios no son todo. Hay que tener en cuenta que la pantalla del OnePlus 8 Pro es más grande y además la tasa de refresco es más alta, por lo que consume más.

Por su parte, el OnePlus 8 Pro nos dio entre 24 y 26 horas de duración total, ligeramente por debajo del OnePlus 8 pese a contar con una batería más grande. Pero los miliamperios no son todo, aquí hay que tener en cuenta que su pantalla es más grande y además la tasa de refresco es más alta, por lo que consume más. En la práctica, esta diferencia varía dependiendo del uso que demos a cada terminal, por lo que son cifras orientativas y tampoco se trata de una diferencia abismal.

Oneplus 8 Vs Oneplus 8 Pro 09 PCMark, test de batería: OnePlus 8 vs OnePlus 8 Pro

Para completar estos datos, en esta comparativa hemos hecho la prueba de batería de PCMark en los dos terminales y bajo las mismas condiciones. Antes de empezar activé el modo avión para evitar que se detuviera el proceso (suele fallar bastante) y configuré el brillo al máximo. El OnePlus 8 consigue 7 horas de pantalla y el OnePlus 8 Pro se queda cerca de las 6 horas. De nuevo, hay diferencia pero no abismal.

Los dos modelos soportan la carga rápida Warp Charge 30T y vienen con un cargador rápido incluido que consigue llevarnos hasta el 100% en 1 hora y 10 minutos. La diferencia viene con la carga inalámbrica, y es que solo la encontramos en el OnePlus 8 Pro. El OnePlus 8 se queda sin esta opción pese a que su trasera también es de cristal y podría tenerla.

Cámara: el zoom marca la diferencia

Oneplus 8 Vs Oneplus 8 Pro

La cámara es una de las diferencias clave entre ambos modelos y el aspecto más destacado es el zoom. Mientras que los dos tienen gran angular, solo el OnePlus 8 Pro tiene un teleobjetivo integrado que nos da hasta tres aumentos. Por tanto, aunque el OnePlus 8 nos da la opción de hacer zoom, es un zoom digital. También hay diferencias entre los sensores principal y angular, siendo ambos de 48 megapíxeles en el OnePlus 8 Pro y de 48 y 16 megapíxeles respectivamente en el modelo normal.

Aunque el OnePlus 8 nos da la opción de hacer zoom, es un zoom digital. Sólo el OnePlus 8 Pro tiene teleobjetivo.

Otro detalle que cambia es que el OnePlus 8 Pro tiene una cuarta lente para filtros de color (algo que en el análisis vimos que no hace demasiado efecto en las fotos) y la tercera lente del OnePlus 8 es para macrofotografía.

Para esta comparativa hemos hecho algunas fotos para ilustrar las diferencias que hay entre ambas cámaras, pero si quieres conocer todos los detalles de cada una de ellas, mejor dirígete a las reviews donde encontrarás muchas más pruebas en muchas más condiciones.

Oneplus 8 Vs Oneplus 8 Pro 10 Estos son los planos que nos ofrecen las lentes de cada modelo (el 2x del OnePlus 8 Pro es digital)
Oneplus 8 Vs Oneplus 8 Pro 12 Modo supermacro. Pese a que el OnePlus 8 lleva una lente dedicada, el OnePlus 8 Pro consigue un gran resultado, con un primer plano más nítido y colores vibrantes.
Oneplus 8 Vs Oneplus 8 Pro Los resultados en modo retrato son bastante similares. Hay zonas complejas como el pelo donde el recorte falla, pero al aplicar ese desenfoque gradual queda bastante natural.
Oneplus 8 Vs Oneplus 8 Pro 13 Si nos fijamos en el detalle, de noche los resultados del OnePlus 8 Pro quedan por encima de su hermano pequeño, también en el modo Paisaje nocturno.
Oneplus 8 Vs Oneplus 8 Pro En la cámara delantera tenemos el mismo sensor, por lo que los resultados están prácticamente clavados tanto en detalle como paleta de color y rango dinámico.

Entonces... ¿cuál me compro?

Oneplus 8 Vs Oneplus 8 Pro

Tras comentar las diferencias principales que hay entre esta pareja de smartphones, ya queda más claro a qué tipo de usuario va dirigido cada uno de ellos. Pero no se nos olvida que hemos dejado un punto clave para el final: el precio. Este será el factor decisivo en muchos casos, pero creemos que es importante saber qué ganamos o sacrificamos.

El OnePlus 8 es tu móvil si buscas un dispositivo potente, con un diseño cuidado, y una pantalla que ofrece una experiencia que nada tiene que envidiar a paneles con mejores cifras, tanto en resolución como en fluidez. El mayor sacrificio que hay que hacer está en la cámara, que no tiene teleobjetivo y en general consigue resultados más pobres, y la carga inalámbrica. Si no son líneas rojas para ti, el OnePlus 8 cumple de sobra.

El precio va a ser el factor decisivo en muchos casos. Hay una diferencia de 200 euros y toca decidir si las mejoras del OnePlus 8 Pro valen tanto.

Por su parte, el OnePlus 8 Pro es para ti si buscas ese plus que encontramos en un gama alta. Tendrás una pantalla con mayor resolución y fluidez, una cámara más completa con teleobjetivo y carga inalámbrica muy rápida. Eso sí, también tendrás que pagar 200 euros más por estas mejoras, de ti depende el valor que tengan.

Teléfono OnePlus 8 Verde Glacial| 6.55” Pantalla Fluid AMOLED a 90Hz | 8GB de RAM + 128GB de Almacenamiento | Triple Cámara | Warp Charge 30 | Dual Sim | 5G | 2 Años de Garantía

Teléfono OnePlus 8 Verde Glacial| 6.55” Pantalla Fluid AMOLED a 90Hz | 8GB de RAM + 128GB de Almacenamiento | Triple Cámara | Warp Charge 30 | Dual Sim | 5G | 2 Años de Garantía

Teléfono OnePlus 8 Pro Negro Onyx | 6.78" Pantalla Fluid AMOLED 3D a 120Hz  | 8GB de RAM + 128GB de Almacenamiento | Quad Cámara | Carga Rápida Inalámbrica | Dual Sim | 5G | 2 Años de Garantía

Teléfono OnePlus 8 Pro Negro Onyx | 6.78" Pantalla Fluid AMOLED 3D a 120Hz | 8GB de RAM + 128GB de Almacenamiento | Quad Cámara | Carga Rápida Inalámbrica | Dual Sim | 5G | 2 Años de Garantía

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios