Tras el pistoletazo de salida dado por Google en lo que a Android 14 se refiere, gran parte de las marcas fueron especificando sus calendarios de actualización y novedades para los modelos implicados. Y también lo ha hecho OPPO: el fabricante tiene listas la próxima versión de sus smartphones. Y con una renovación de la capa, que ColorOS 14 trae más de un detalle a sus usuarios.
Gracias a un acceso anticipado a la beta de ColorOS 14 con Android 14, he podido probar de primera mano cómo se desenvuelven las nuevas versiones de software, tanto de sistema como de la capa del fabricante. A grandes rasgos noté una notable mejora en fluidez; con unas animaciones que contribuyen en buena medida a esa sensación. También el diseño general sufre un refresco; así como las secciones clave de cualquier smartphone: seguridad, privacidad y personalización. Sin que el cambio resulte exagerado con respecto a versiones previas, sí es verdad que se nota el salto.
Un estilo más refinado que sigue alejándose de Android 'stock'
El calendario de actualizaciones de OPPO comienza ya con una beta disponible para algunos modelos. Entre ellos, el OPPO Find N2 Flip será el primero en actualizar a la beta de ColorOS 14, justo es este móvil el que sirvió como base para mi experiencia. Puedo contrastar el funcionamiento con Android 13 y mi primer veredicto es claro: la evolución para el usuario no es enorme. Aunque, tras seguir de primera mano el camino de Google con los Pixel, tampoco es que Android 14 suponga una exagerada diferencia con sus antecesores.
El diseño de ColorOS 14 mejora en detalles puntuales; como los iconos, las animaciones y las apps de OPPO, que se han visto actualizadas a la nueva versión de la capa y de sistema. El aspecto general evoluciona hacia un terreno cada vez más alejado de lo que podemos ver en los Google Pixel: área de notificaciones y de acciones rápidas en varios niveles y con distintos tamaños para los ajustes clave de conectividad, menús de configuración organizados por categorías que ven refrescado su icono representativo y una mayor presencia de la inspiración en la naturaleza, tanto en gráficos como en sonidos.
ColorOS 14 mantiene la posibilidad de elegir o no el cajón de aplicaciones, algo que a mí me parece clave. Sigue siendo ampliamente personalizable, ofrece una tonelada de ajustes añadidos a los propios de Android 14 y, en lo que respecta al OPPO Find N2 Flip, la marca da un enorme impulso a la pantalla externa: por fin es aprovechable para un uso sin desplegar el teléfono.
Más allá de los escasos widgets disponibles en ColorOS 13, con la actualización pueden utilizarse una buena parte de las apps instaladas, incluidos Telegram o WhatsApp. Responder mensajes sin desplegar el teléfono me parece clave, es todo un acierto que trae ColorOS 14.
Las opciones de la pantalla siempre encendida o Always On Display también crecen: ahora hay disponibles más selecciones. En el caso del N2 Flip, móvil con el que he hecho la prueba, OPPO renovó las mascotas interactivas para redefinir a los animales disponibles con más 3D y unas mejores animaciones.
Más IA para mejorar el segundo plano
El aspecto estético es fundamental porque es lo primera en lo que destaca cualquier actualización, pero realmente no es lo más importante: la relevancia se la lleva el funcionamiento del sistema, todo lo que se ejecuta bajo el capó. En este sentido, he apreciado que ColorOS 14 funciona de manera muy fluida en el N2 Flip y me consume algo menos en mi día a día.
OPPO ha renovado su sistema de Inteligencia Artificial para actuar sobre distintos puntos clave: la memoria, el almacenamiento y la gestión de la energía.
- ROM Vitalization. Actúa sobre las apps y los archivos parea reducir el espacio que ocupan en el teléfono.
- RAM Vitalization. OPPO asegura que mejora la gestión de la memoria volátil para aumentar la fluidez de la interfaz un 10 % manteniendo las aplicaciones clave en funcionamiento durante 72 horas.
- CPU Vitalization. Mejora en los procesos de cálculo para optimizar los recursos ampliando la autonomía.
Pese a que todos los procesos incluidos con IA no son detectables por el usuario, mi sensación tras haber actualizado el N2 Flip sí fue la de una mejora en fluidez y autonomía. Siempre sin que el cambio fuese exagerado y bajo situaciones de uso cotidianas; con redes sociales y mensajería bajo 5G, streaming de vídeo y consulta del email.
De la mano de Android 14, ColorOS 14 aumenta la privacidad y seguridad del usuario actualizando el móvil a los últimos parches liberados por Google así como incluyendo el permiso de acceso a fotos y vídeos; permitiendo que elijamos el contenido al que tendrán acceso las aplicaciones.
Un bienvenido refresco que afianza el estilo de ColorOS
Ninguna de las actualizaciones previstas a Android 14 da un enorme salto en la experiencia de usuario, por más personalizada que esté la capa del fabricante (tendré que probar HyperOS una vez Xiaomi vaya actualizando, quizá es la que mayor ruptura ha provocado con versiones previas). Y ColorOS 14 tampoco lo es. Sin que esto suponga no merecer la actualización, que todas las novedades y mejoras siempre son bienvenidas.
OPPO irá actualizando gran parte de los últimos móviles comercializados en Europa con ColorOS 14 y Android 14 empezando por el OPPO Find N2 Flip y en versión beta. El despliegue durará hasta abril de 2024, siempre según la previsión de la marca. Si andas esperando la actualización lo mejor es que busques con frecuencia dentro de las nuevas versiones beta, en los ajustes de tu teléfono. ColorOS 14 está llegando.
En Xataka Android | ¿Tienes la última versión de Android? Compruébalo así de fácil