Android 14: novedades, fecha de lanzamiento, modelos compatibles y todo lo que se anticipa del Android 14 de Google

Android 14: novedades, fecha de lanzamiento, modelos compatibles y todo lo que se anticipa del Android 14 de Google

6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Android 14: novedades, fecha de lanzamiento, modelos compatibles y todo lo que se anticipa del Android 14 de Google

Google está a punto de desvelar la nueva versión de su sistema operativo para móviles, el que será Android 14. Actualmente en pruebas internas dentro de la compañía, el sucesor de Android 13 promete dar un salto adelante sin que incluya cambios de enorme calado. Al menos en el exterior, por dentro es donde se cuece la verdadera evolución.

Con las habituales renovaciones cada año, no sólo hay refresco anual de móviles, éstos suelen llegar al mercado con nueva versión del software. Y Android es uno de los exponentes de esta estrategia: estrenamos versión redonda cada año junto a un nombre de postre asociado. Con 2023 marcando el inicio de Android 14, toca resolver todo el listado de novedades, móviles que actualizarán y cuándo van a hacerlo. Vayamos a ello.

Qué dispositivos actualizarán a Android 14

De momento no sabemos qué móviles, tablets y resto de productos compatibles con Android actualizarán a la versión 14. Sí conocemos unos teléfonos que recibirán la actualización puntualmente: los Pixel. En concreto, serán éstos los afortunados:

Cuándo estará disponible Android 14

Google Pixel 7
Google Pixel 7

Esta versión del sistema operativo se encuentra actualmente en desarrollo y, de momento, no existe ni versión abierta para desarrolladores (Dev Preview) ni beta. Aun así, podemos trazar un calendario de actualizaciones si analizamos la estrategia habitual de Google con su sistema.

Lo primero que veremos será la versión previa para desarrolladores o Dev Preview, una actualización experimental para los Google Pixel (seguramente del Pixel 5 en adelante) que comenzará su andadura en febrero de 2023. Siempre en previsión.

Para la primera beta abierta de Android 14 deberemos esperar al evento más importante de Google, el Google I/O. Aún no sabemos cuándo se celebrará: según años anteriores, tendremos que esperar hasta mayo de 2023.

La Dev Preview saldría en febrero, la beta en mayo y la versión definitiva a finales de verano, seguramente en septiembre

Casi con toda seguridad, Android 14 final y estable se liberará a finales de agosto o principios de septiembre de 2023, ya con un nombre de postre asociado (aunque de manera oficiosa, Google nombrará oficialmente la versión de sistema como Android 14). Teniendo en cuenta que Android 13 fue Tiramisú, ahora toca un postre con «u». Y Google ya lo ha confirmado: Android 14 será upside-down cake o tarta horneada del revés, un proceso de pastelería que se aplica a dulces como la tarta Tatin.

Cómo actualizar a Android 14

Actsisstema

Cada fabricante liberará su propio calendario de actualizaciones a Android 14 y sus medios para actualizar los dispositivos ya presentes en el mercado. Por lo general, debería aparecer un aviso de actualización conforme el móvil la tenga disponible. También conviene realizar una búsqueda manual desde los ajustes de sistema una vez Android 14 ya está en circulación.

Los Google Pixel serán los primeros en actualizar, ya con la Dev Preview en marcha (y después con las betas). Para apuntarse a ellas habrá que hacerlo en este enlace. También tendrán disponibles archivos de actualización en la web de Android Developers.

Novedades de Android 14

Google Pixel 6a
Google Pixel 6a

A falta de funciones descubiertas en la actualización oficial, tenemos que conformarnos con hacer mención a algunas de las filtraciones que ya apuntan a Android 14. Esta actualización de sistema no sufrirá una evolución enorme con respecto a Android 13, al menos en lo que atañe al aspecto estético, novedades de importancia o configuraciones. Con un sistema muy maduro y que funciona a la perfección, cada vez hay menos espacio para introducir cambios profundos.

Android 14 seguramente devuelva uno de los gestos de navegación que faltaban, el de previsualizar la pantalla anterior al retroceder desde el borde de la pantalla. Presente en las opciones de desarrollo de Android 13, el gesto se incluiría como predeterminado en Android 14.

Google daría carpetazo casi definitivo a los 32 bits con su nueva versión de sistema; por lo que ya no existiría soporte para aplicaciones muy antiguas. Según consta en el código AOSP, los núcleos ARMv9 no podrán ejecutar aplicaciones de 32 bits. Dado que los móviles que reciban Android 14 tendrán un SoC reciente, en la práctica el sistema sólo soportará 64 bits.

Av1 Códec

Android 14 obligará a que los fabricantes den soporte al códec AV1, de código abierto y totalmente gratuito. Dicho códec promete mejorar el streaming de vídeo con una compresión más optimizada y mucho más eficiente.

Introducido por Apple en la familia iPhone 14 y iPhone 14 Pro, la conexión satelital, para realizar comunicaciones sin cobertura de red móvil o WiFi, estará disponible con Android 14 para que los fabricantes puedan introducirla en sus dispositivos.

El menú de compartir dará un cambio con Android 14, ya que las filtraciones apuntan a que Google introducirá un menú genérico con el que estandarizar esta función nativa imprescindible. De esta manera, todas las apps compartirán el contenido a través del mismo menú; lo que hará la interfaz más homogénea e impedirá la fuga de datos a la hora de compartir.

Aparte de lo confirmado por las primeras filtraciones, Android 14 debería ahondar en la privacidad y en la seguridad para ofrecer más opciones al usuario con las que gestionar los permisos de los dispositivos, los distintos elementos de hardware y también de software. Material You evolucionará en opciones sin alejarse de lo ya visto en el diseño. Y los cambios adaptativos en tonalidad seguramente lleguen a todos los rincones de los dispositivos.

Versiones de Android 14

En la actualidad, aún no existen versiones públicas de Android 14. Iremos actualizando este apartado conforme Google las libere.

Inicio