Publicidad

Samsung Galaxy A21s, análisis: una apuesta económica que tiene que competir dentro y fuera de casa
Análisis

Samsung Galaxy A21s, análisis: una apuesta económica que tiene que competir dentro y fuera de casa

Publicidad

Publicidad

Analizamos uno de los últimos móviles de la gama Galaxy A, la familia de teléfonos de Samsung que apunta a todos los bolsillos. Y ese es precisamente el mantra del Samsung Galaxy A21s: es un móvil 'accesible' que apunta a ofrecer la experiencia del fabricante a un coste bajo y sin perder muchas características por el camino.

Samsung dispone de un catálogo de móviles sumamente completo: desde los más 'premium', con los Galaxy S20 a la cabeza, a los más accesibles, como es el caso que nos ocupa, el Samsung Galaxy A21s. Renovado y actualizado, nuestro protagonista destaca por su módulo fotográfico y gran tamaño, también por un diseño de tacto agradable y características contenidas que no prescinden de demasiado. Veamos cómo se comporta en la vida real.

Características técnicas del Samsung Galaxy A21s

Samsung Galaxy A21s

DIMENSIONES Y PESO

75,3 x 163,7 x 8,9 mm
192 gramos

PANTALLA

TFT de 6.5 pulgadas con resolución HD+ (720 x 1.600 píxeles)

PROCESADOR

Exynos 850
Ocho núcleos (clústeres de 4 + 4 a 2 GHz)

GPU

ARM Mali-G52

MEMORIA RAM

4 GB

ALMACENAMIENTO INTERNO

64 GB
Memoria SD de hasta 512 GB

CÁMARA TRASERA

Cuádruple cámara:
48 MP, f/2.0
8 MP ultra panorámico, f/2.2
2 MP macro, f/2.4
2 MP profundidad, f/2.4

CÁMARA DELANTERA

13 MP, f/2.2

BATERÍA

5.000 mAh
Carga rápida de 15 W

SISTEMA OPERATIVO

Android 10
One UI 2.0

CONECTIVIDAD

4G
WiFi
Bluetooth 5.0

GPS

OTROS

Lector de huellas en la parte trasera
Conector de auriculares
Bandeja SIM triple (2 SIMs + SD Card)

PRECIO

209,90 euros

Samsung Galaxy A21s - Smartphone de 6.5" (4 GB RAM, 64 GB de Memoria Interna, WiFi, Procesador Octa Core, Cámara Principal de 48 MP, Android 10.0) Azul [Versión española]

Samsung Galaxy A21s - Smartphone de 6.5" (4 GB RAM, 64 GB de Memoria Interna, WiFi, Procesador Octa Core, Cámara Principal de 48 MP, Android 10.0) Azul [Versión española]

Un diseño en plástico agradable a la vista y al tacto

Samsung Galaxy A21s

Nada más abrir el embalaje tuvimos una sensación positiva: pese a que la caja en la que viene el teléfono denota su bajo precio, el diseño del propio Samsung Galaxy A21s, y sus acabados, son de buena calidad. Completamente construido en plástico a excepción del frontal, tanto el contorno como la cara trasera son uniformes en el color (blanco en nuestro caso); con los botones del costado derecho de idéntica tonalidad. Esta uniformidad logra un aspecto elegante y muy atractivo, también facilita el agarre ya que, al no ser de cristal, la parte posterior no se resbala en exceso. Acumula huellas sin que tampoco se vean demasiado (en negro esto seguramente cambie).

Samsung Galaxy A21s El acabado trasero posee un acabado satinado con ciertos reflejos metálicos

El móvil no es pequeño, tampoco demasiado ligero pese a la utilización del plástico. Los botones quedan en el costado derecho y en buena posición para pulsarlos con una mano, pero sólo el de encendido: los de volumen quedan fuera de un alcance cómodo. En el costado izquierdo se sitúa la bandeja triple (dos tarjetas SIMs y SD simultáneas); abajo se observa el USB C junto al altavoz externo y el jack de 3,5 mm (también ofrece radio FM); y por detrás el módulo fotográfico rectangular llama la atención a la vista mientras el lector de huellas queda a la altura del dedo índice. Este ofrece suficiente comodidad en el desbloqueo, también rapidez: no nos hemos encontrado con inconvenientes.

Samsung Galaxy A21s

La pantalla es uno de los componentes que más acusan la economía del móvil: el Samsung Galaxy A21s apuesta por un panel TFT de gran tamaño (6,5 pulgadas) que hace uso de la resolución HD+. Esto implica que pierda algunos puntos en nitidez sin que la pantalla se vea mal en condiciones genéricas; aunque sí se muestra algo apagada en términos tonales y sin que exista opción de personalizar la temperatura o el espacio de color. El brillo automático suele empeñarse en ofrecer un nivel algo inferior del necesario. Y en exteriores existe cierta dificultad para apreciar el contenido incluso a brillo máximo.

Samsung Galaxy A21s 10 Puede hacerse difícil usar la pantalla en exteriores: el brillo máximo es corto

Si bien el apartado de la pantalla cojea, ocurre todo lo contrario con el apartado del sonido: el Samsung Galaxy A21s tiene una calidad de audio superior a su categoría, tanto por cable como por Bluetooth. El móvil ofrece una notable presencia de bajos y no desmerece el equilibrio de los agudos: sin estridencias y bien modelados. Además, el refuerzo de graves es notable y de gran calidad, sin llegar a ser exagerado. Y sin que se pierdan los ajustes de sonido: Dolby Atmos personalizable por tipo de contenido (Bluetooth y cable), mejora activa de resolución de audio (sólo por cable) y hasta ecualizador gráfico de nueve bandas con ajustes predefinidos, también ajustables por el usuario.

El rendimiento baja mucho la media

Samsung Galaxy A21s

En términos de uso no es que el Samsung Galaxy A21s se quede fuera de la mayor parte de tareas ya que hasta puede arrancar Fortnite a baja resolución. Eso sí, se muestra poco capaz cuando se le demanda cierta potencia: suelen ser habituales los retrasos en la ejecución tras pulsar en pantalla, como abrir una app o volver a los escritorios. El móvil acusa el exceso de software, también las tareas en segundo plano: basta con que se esté ejecutando alguna (actualizar apps, por ejemplo) para que la respuesta al toque se demore más de lo deseable.

El Samsung Exynos 850 se queda demasiado corto en labores que requieran cierta carga de procesamiento, como los juegos en 3D

El procesador incluido es un Exynos 850, un SoC de gama media que Samsung estrenó precisamente con el Samsung Galaxy A21s. Dicho SoC se ve algo limitado ante el resto del hardware, es uno de los componentes que más bajan la media del smartphone.

Samsung Galaxy A21s De izquierda a derecha: AnTuTu, Geekbench 5 y PC Mark Work

Como es costumbre, le hemos realizado unos cuantos benchmarks al teléfono para ponerlos en contraste con los resultados de su competencia por gama y precio. Pese a que las pruebas de rendimiento nunca son concluyentes, estas dejan entrever la carencia en rendimiento del Samsung Galaxy A21s, sobre todo al compararlos con los Xiaomi o los Realme.

SAMSUNG GALAXY A21s

SAMSUNG GALAXY M21

SAMSUNG GALAXY M30s

SAMSUNG GALAXY A51

HUAWEI P40 LITE

XIAOMI REDMI NOTE 9S

PROCESADOR

Exynos 850

Exynos 9611

Exynos 9611

Exynos 9611

Kirin 810

Snapdragon 720G

RAM

4 GB

4 GB

4 GB

4 GB

6 GB

4 GB

ANTUTU

129.210

173.234

153.232

158.467

303.806

241.054

GEEKBENCH 5

184 / 1.083

332 / 1.265

344 / 1.126

347 / 1.338

-

546 / 1.607

PC MARK WORK

5.419

5.495

5.600

5.399

7.808

8.702

En términos de software no existen demasiadas sorpresas para alguien que ha utilizado un Samsung reciente: el Galaxy A21s posee One UI en su versión 2.0 sobre Android 10 (el parche de seguridad es de mayo).

Tener una capa tan pesada juega en contra de este móvil, ya hemos visto que el rendimiento pesa. Aunque eso sí, el Samsung Galaxy A21s dispone de todo un aluvión de aplicaciones, funciones, ajustes y complementos que no no son tan habituales en esta gama. Sí se echa en falta Bixby, por ejemplo. Junto a otra carencia notable: el Samsung Galaxy A21s no tiene Samsung Pay pese a que incluye NFC de serie (el Galaxy, no mucho más caro, A41 sí que incluye pagos de Samsung). A cambio, el móvil es compatible con Google Pay y otros pagos móviles que hagan uso del NFC.

Samsung Galaxy A21s 14

La batería eleva de nuevo la media del teléfono: los 5.000 mAh del Samsung Galaxy A21s suelen garantizar los dos días de uso medio con más de nueve horas de pantalla, incluso visualizando vídeos en streaming o jugando con títulos tan devoradores de mAh como Fortnite. La autonomía no da problemas, sí que resulta algo molesto el tiempo de carga: las dos horas son lo habitual. Samsung incluye en la caja un cargador rápido de 15 W (también auriculares); con unos tiempos de recarga de 0 a 100 % que quedan así:

  • 5 minutos: 5 %.
  • 10 minutos: 9 %.
  • 20 minutos: 18 %.
  • 30 minutos: 27 %.
  • 50 minutos: 45 %.
  • Total: 1 hora y 59 minutos.

Mantiene el tipo en fotografía

Samsung Galaxy A21s

La clave en todos los móviles de 2020 es que las cámaras traseras se vean multiplicadas. Esto ha llevado el cuádruple sensor incluso a móviles tan accesibles como el Samsung Galaxy A21s; incorporando el gran angular además de un objetivo macro, el segundo más testimonial que el primero.

El sensor principal de 48 megapíxeles se comporta de manera adecuada en todas las condiciones. Enfoque suficientemente rápido, la calidad general de las imágenes es bastante buena, el HDR automático consigue salvar tomas hasta de puesta de sol a contraluz y, pese a que el detalle con un poco de zoom no sea muy elevado, no puede decirse que peque de nitidez como norma general. De noche sufre más de lo corriente, sobre todo porque Samsung no incluye modo nocturno.

Samsung Galaxy A21s

El sensor secundario ultra gran angular tiene un desempeño algo inferior al correcto. Las distorsiones de los extremos de la imagen son demasiado notorias (carece de corrección por software), no tiene capacidad de enfoque y el nivel de detalle es más bajo que el que posee el sensor principal. Por contra, el HDR automático no hace mal trabajo.

Samsung Galaxy A21s El modo profesional apenas ofrece opciones de ajuste

Los otros dos sensores son el destinado a fotos macro (distancia de entre 3 a 5 cm), una cámara cuyo objetivo también carece de zoom y que no ofrece buenos resultados; junto al sensor para captar la profundidad, una cámara que colabora en el enfoque dinámico o modo retrato. Dicho modo procesa suficientemente bien los contornos, tanto de personas como objetos o animales; permitiendo aplicar enfoque selectivo a posteriori.

Samsung Galaxy A21s 15

La cámara principal ofrece un excelente rango dinámico conservando detalle hasta en objetos del fondo, incluso a contraluz.

Samsung Galaxy A21s 16

El gran angular mantiene el rango dinámico y el buen desempeño del HDR automático. Por contra, la deformación provocada por las lentes es muy notoria

Samsung Galaxy A21s 17

De noche el rendimiento baja mucho, la pérdida de detalle se aprecia con un poco de zoom. Con iluminación artificial uniforme el sensor principal puede defenderse. Y cuando acecha la penumbra se echa en falta un modo nocturno.

Samsung Galaxy A21s

El modo retrato no perfila más los contornos de manera general, también aplica un correcto bokeh al fondo. Puede fallar en algunos bordes complicados

Samsung Galaxy A21s

Los selfies con la cámara delantera mantienen una buena calidad, colores naturales y suficiente nivel de detalle. El perfilado en el modo retrato no está tan pulido como el enfoque dinámico con la cámara trasera (principal)

A continuación tienes una galería de fotos tomadas con el Samsung Galaxy A21s en diferentes entornos y situaciones.

En términos de vídeo el Samsung Galaxy A21s se queda algo justo en resolución: sólo puede grabar a un máximo de 1080p y 30 fps. Aun así, la calidad se mantiene a buen nivel, sobre todo con el sensor principal. El ultra gran angular sufre mucho con vídeo, en especial por la ausencia de autoenfoque.

Samsung Galaxy A21s, la opinión de Xataka Android

Samsung Galaxy A21s

Samsung ha retomado la antigua estrategia de forrar la gama media con móviles muy similares entre sí, en parte por la enorme competencia de las marcas chinas. Y el Samsung Galaxy A21s peca de hardware ante varios de sus competidores por precio y gama: pese a que el equilibrio del teléfono no es malo, el rendimiento, la pantalla, la falta de enfoque en el ultra gran angular (también en la cámara macro) y el exceso de software (sin Samsung Pay) le pesan en exceso. Sobre todo por dos motivos: el precio y que dentro del propio catálogo de Samsung pueden encontrarse móviles mejores a un coste similar.

La apuesta del Samsung Galaxy A21s no es mala. Lástima que los defectos se vean amplificados por las virtudes de competidores en su misma gama de precio

Es un teléfono que trata de importar el diseño, la experiencia fotográfica y el software de los móviles superiores a la barrera de los 200 euros. En este sentido, el Samsung Galaxy A21s se ve genial en blanco, se agarra bien pese al tamaño, también se aprecia de gran calidad pese a los materiales algo austeros (el policarbonato es de gran calidad). No nos ha parecido mal teléfono pese a los defectos, tampoco uno de los que recomendaríamos sin dudarlo.

Samsung Galaxy A21s

El Samsung Galaxy A21s tiene que pelear muy duro en la arena de combate a la que le han arrojado. Ya puede adquirirse en España, veremos si consigue defender su sitio en un catálogo cada vez más concurrido.

7.5

Diseño:8.0
Pantalla:7.0
Rendimiento:6.5
Cámara:7.0
Software:7.5
Autonomía:8.75

A favor

  • Buena autonomía.
  • Excelente sonido para su precio.
  • El diseño y el tacto están muy bien conseguidos.

En contra

  • El rendimiento se queda muy corto.
  • La pantalla es mejorable, sobre todo en nitidez y brillo en exteriores.
  • Gran angular sin posibilidad de enfoque.

Samsung Galaxy A21s - Smartphone de 6.5" (4 GB RAM, 64 GB de Memoria Interna, WiFi, Procesador Octa Core, Cámara Principal de 48 MP, Android 10.0) Azul [Versión española]

Samsung Galaxy A21s - Smartphone de 6.5" (4 GB RAM, 64 GB de Memoria Interna, WiFi, Procesador Octa Core, Cámara Principal de 48 MP, Android 10.0) Azul [Versión española]

El terminal ha sido cedido para la prueba por parte de Samsung. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios